Una ética para la Madre Tierra

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff21 Mar 2017 Hits:9

¿Que tipo de persona eres?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján21 Mar 2017 Hits:8

El rumor y la muerte de Aristegui

Lydia Cacho - avatar Lydia Cacho15 Mar 2017 Hits:27

Cambiar mi cuerpo

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján15 Mar 2017 Hits:21

La capacidad de respuesta

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva13 Mar 2017 Hits:26

Javier Sicilia
El costo de apagar el fuego con gasolina PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Martes 17 de Enero de 2017 22:10
 
El 12 de enero de 2013, fecha en que se celebraba el 60 aniversario de uno de los libros fundamentales de la literatura mexicana, El llano en llamas, de Juan Rulfo, el finado Subcomandante Marcos escribió el comunicado “Apagando el fuego con gasolina”. El título no sólo era una afirmación de que el contenido de ese libro emblemático –el fracaso de la Revolución Mexicana y la miseria de los campesinos– seguía siendo un hecho. Era también una posdata a la “Carta gráfica” que el propio Marcos había publicado cuatro día antes y en la que, haciendo uso de sus dotes de monero, mostraba que quienes buscaban denostar al zapatismo denostándolo a él, lo único que hacían era apagar el fuego zapatista, el fuego de ese llano en llamas que es México, con gasolina.
Última actualización el Martes 17 de Enero de 2017 22:17
Leer más...
 
Más sobre la imbecilidad PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Lunes 26 de Septiembre de 2016 18:43
El pasado 5 de septiembre, en el periódico Reforma, Jesús Silva Herzog Márquez, en un lúcido y duro artículo, “La estupidez y la traición”, definió la invitación de Donald Trump a México como “una estupidez” típica de nuestra historia política. La estupidez –cuyo sentido etimológico es “aturdimiento”– es una buena palabra para definir el acto presidencial. Pero hay otra mejor para definir no sólo esa invitación sino la temperatura de la vida política de nuestro país: la imbecilidad.
Última actualización el Lunes 26 de Septiembre de 2016 18:49
Leer más...
 
La agonía del Estado PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia/proceso   
Martes 24 de Mayo de 2016 09:44
Los Estados, construcciones humanas, son, como sus propios creadores, finitos. El nuestro, que nunca ha gozado de buena salud, ha entrado en una fase terminal, si entendemos su existencia con las categorías de sus teóricos: un conjunto de instituciones que poseen la autoridad y la potestad de establecer normas que regulan la vida del cuerpo social. México hoy carece de ello. Sus instituciones son cascarones vacíos que operan con el mínimo de sus funciones vitales. Todo lo demás está dañado, corrompido, esclerotizado. La enfermedad es mundial, pero la de nuestro país está muy avanzada.
Última actualización el Martes 24 de Mayo de 2016 09:53
Leer más...
 
Los intentos de la corrupción PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Lunes 04 de Abril de 2016 20:13
Para Nestora, por la alegría de saberla libre y de nuevo en la lucha.
 
A unas semanas de la conmemoración del quinto aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), un grupo de ultraderecha, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, levantó una denuncia penal no sólo en contra de quien fue uno de los más importantes dirigentes del MPJD, sino en contra del ahora secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza. La acusación, un supuesto fraude por el dinero que el gobierno mexicano entregó a la CIDH para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) ayudara a localizar a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, no tiene otra finalidad que calumniar y ensuciar tanto el nombre y la trayectoria de Álvarez Icaza como la de todos los integrantes del GIEI: Claudia Paz y Paz, Carlos Beristain, Francisco Cox, Ángela Buitrago y Alejandro Valencia.
Leer más...
 
La emergencia de las universidades PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Domingo 06 de Marzo de 2016 20:58
La universidad, que nació en Europa al mismo tiempo que se transformaba la edición del libro (siglo XII), mientras que en México surgió en 1551, ha sido desde entonces una de las fuentes fundamentales del pensamiento y, en consecuencia, de la vida política y social. Por desgracia, desde finales del siglo pasado, los intereses del mercado y de la globalización la han ido encerrando en núcleos especializados que la alejan de esa tarea. De allí el empeño cada vez más brutal de los gobiernos por destruir las universidades públicas y obligarlas –mediante recortes presupuestales, financiamientos para la investigación de empresas privadas e incentivos como el SNI– a convertirse en servidoras y reproductoras de un sistema profundamente deshumanizado.
Última actualización el Domingo 06 de Marzo de 2016 21:17
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL