Una ética para la Madre Tierra

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff21 Mar 2017 Hits:8

¿Que tipo de persona eres?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján21 Mar 2017 Hits:6

El rumor y la muerte de Aristegui

Lydia Cacho - avatar Lydia Cacho15 Mar 2017 Hits:26

Cambiar mi cuerpo

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján15 Mar 2017 Hits:19

La capacidad de respuesta

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva13 Mar 2017 Hits:24

Javier Sicilia
Aporía de la indiferencia PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Sábado 14 de Noviembre de 2015 20:04
Antiguamente, cuando a causa de la precariedad de los medios de comunicación era imposible saber muchas cosas, las atrocidades quedaban en la oscuridad. Se podía torturar, violar, descuartizar, desaparecer y arrasar incluso pueblos enteros sin que a nadie, fuera de las víctimas, importara, y sin que nadie pudiera, por lo mismo, hacer nada. Hoy no es así. Sin embargo, bajo la luz implacable de las fotografías, de las imágenes televisivas, de los relatos de las víctimas, capturados muchas veces en tiempo real, la indiferencia y la impotencia siguen siendo casi las mismas.
Leer más...
 
Un nuevo proyecto de nación PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Martes 20 de Octubre de 2015 11:36
El Estado y, en consecuencia, el país están en crisis. Miseria, centenas de miles de muertos y desparecidos, secuestros, redes de trata, arrasamiento de territorios, corrupción e impunidad son, desde hace una década, el pan nuestro de cada día. Las causas son múltiples e implicarían un análisis que no cabría en estas páginas. Hablaré, sin embargo, de manera muy sucinta de dos:
Última actualización el Martes 20 de Octubre de 2015 11:39
Leer más...
 
La impotencia de los derechos humanos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia/Proceso   
Lunes 05 de Octubre de 2015 15:44
Durante el Régimen del Terror que surgió de la Revolución Francesa y de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, Hegel se preguntaba asombrado por qué el momento de mayor conciencia del hombre coincidía con la opresión más espantosa. Su diagnóstico fue que el terror mismo estaba contenido en los principios abstractos del jacobinismo: La libertad absoluta, regida por el Derecho, sólo podía derivar en la brutalidad del Estado. Su respuesta a esa contradicción fue la dialéctica y la historia, que Marx volvería acción: La verdad, la razón y la justicia se encarnarían al final, después de largas luchas. A partir de entonces surgió la idea de que el hombre no tiene una naturaleza humana. Es simplemente un proyecto cuya perfección está en el devenir de la historia.
Última actualización el Lunes 05 de Octubre de 2015 15:47
Leer más...
 
Estado de excepción PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia/proceso   
Martes 25 de Agosto de 2015 08:29
En la última década, ante los crecientes índices de violencia, inseguridad, corrupción, miseria e injusticia, hemos creído que el Estado en México fracasó. De allí los adjetivos que solemos adjudicarle: fallido, delincuencial, narco-Estado, etcétera, pues como garante de la seguridad, la paz, la justicia y la armonía dejó de existir. Desde el punto de vista de la historia y de la arqueología del Estado, no. La razón del Estado moderno, dice Giorgio Agamben, es la excepción.
Última actualización el Martes 25 de Agosto de 2015 08:39
Leer más...
 
Domar la condición humana PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Martes 28 de Julio de 2015 11:33
La condición humana es un concepto largo, profundo, casi insondable. Abarca la totalidad de la experiencia del ser humano. Sobre ella gira toda la literatura y se han escrito obras inmensas que llevan su nombre: el estudio de Hannah Arendt sobre el estado de la humanidad en el mundo contemporáneo, y la novela de André Malraux cuya acción se desarrolla durante la guerra civil china. En ella cabe todo lo que el ser humano es. Por eso los Estados, desde los más democráticos hasta los más totalitarios, buscan, en su afán de normar la existencia civil, controlarla, someterla, domarla en función de los intereses ideológicos del poder.
Última actualización el Martes 28 de Julio de 2015 11:49
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL