La finca amurallada

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva24 Abr 2017 Hits:5

Un chapulín no hace verano

 John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman24 Abr 2017 Hits:3

Ese güey

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti22 Abr 2017 Hits:5

Los crucificados de hoy y el Crucificado de ayer

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff14 Abr 2017 Hits:21

¿En que creen los que no creen?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján29 Mar 2017 Hits:51

Amurallados

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva28 Mar 2017 Hits:32

Javier Sicilia
Lenguaje y crisis política PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Viernes 22 de Mayo de 2015 12:35
Quizá la manera más profunda de abordar la crisis del país sea analizarla desde el lenguaje. Olvidamos con frecuencia que el mundo de lo humano está hecho de palabras y, en consecuencia, de sentido. Si ellas vacilan, si los significados –que están en las palabras– se pierden, la vida política y social también se desmorona. Octavio Paz lo dijo en una síntesis espléndida: “Cuando los significados se corrompen, las sociedades se pierden y se prostituyen”.
Leer más...
 
El miedo a no votar PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Lunes 04 de Mayo de 2015 21:52
Las condiciones para boicotear las elecciones, con el voto nulo o la no asistencia a las urnas, están dadas. Nunca como ahora, en la historia del México moderno, la simbiosis entre política y crimen, y la ausencia, por lo mismo, de una verdadera oferta política que termine con la inseguridad, la corrupción, la miseria, el crimen y la impunidad, han puesto en evidencia no sólo la ausencia del Estado, sino de un verdadero suelo democrático. No obstante, algunos sectores de la sociedad se empeñan en ir a las urnas este próximo 7 de junio.
Leer más...
 
El infierno en 2015 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Jueves 08 de Enero de 2015 23:03
Según Dante, que conocía el infierno, habita en él un guardián llamado Gerión. Ese monstruo que custodia y representa el octavo y noveno círculos, donde habitan los fraudulentos y los traidores, tiene una triple característica. Posee un rostro de “hombre honesto”, el cuerpo de una serpiente multicolor (símbolos del mal y de las múltiples formas del engaño) y una cola que se bifurca entre el octavo y el noveno círculos, los más profundos del infierno.
Leer más...
 
Las consecuencias de la negación PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Martes 02 de Diciembre de 2014 23:59
En el prefacio de Los hundidos y los salvados, Primo Levi –citando a Simon Wiesenthal– recuerda las advertencias que los soldados de las SS dirigían a los prisioneros: “De cualquier manera que termine esta guerra, la guerra contra ustedes la habremos ganado; ninguno de ustedes quedará para contarlo, pero incluso si alguno (…) lograra escapar, el mundo no lo creería (…) la gente dirá que los hechos que cuentan son demasiado monstruosos para ser creídos (…)”.
Leer más...
 
Lo que quizá viene PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Martes 11 de Noviembre de 2014 21:06
Vivimos una profunda crisis civilizatoria. Es inédita pero no nueva. Tales crisis han acompañado la historia de la humanidad. Son la consecuencia del envejecimiento, la corrupción y el desmoronamiento de las instituciones que algún día tuvieron sentido en la vida social. 
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL