Una ética para la Madre Tierra

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff21 Mar 2017 Hits:8

¿Que tipo de persona eres?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján21 Mar 2017 Hits:6

El rumor y la muerte de Aristegui

Lydia Cacho - avatar Lydia Cacho15 Mar 2017 Hits:26

Cambiar mi cuerpo

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján15 Mar 2017 Hits:19

La capacidad de respuesta

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva13 Mar 2017 Hits:24

Javier Sicilia
Los administradores del infierno PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Domingo 29 de Junio de 2014 07:59
Desde la década de los ochenta, los gobernantes dejaron de ser los custodios de la nación para convertirse en gestores del dinero. Abandonaron la idea del Estado como responsable de la seguridad, la paz y el equilibrio de la sociedad para convertirlo en una agencia del crecimiento económico. Esta noción, que supedita todos los ámbitos de la vida humana al aumento indiscriminado de bienes y servicios para el consumo, ha generado después de 30 años un desequilibrio social y político que se parece más al infierno de los campos de trabajo del nazismo y del sovietismo que a una vida en sociedad.
Última actualización el Domingo 29 de Junio de 2014 08:43
Leer más...
 
Los muertos están vivos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Lunes 16 de Junio de 2014 21:01
“Abril –escribió T.S. Eliot en ese terrible poema, Tierra baldía, que en 1922 anunciaba los horrores del siglo XX– es el mes más cruel”. En el México del siglo XXI la crueldad de ese abril se ha vuelto la de cada mes y cada día. La nomenclatura de los asesinados, de los desaparecidos, de los desplazados, se ha ido convirtiendo en un lugar común enterrado bajo “la tierra muerta” de las abstracciones, la contabilidad estadística y las reformas estructurales. De cuando en cuando, uno o dos asesinatos sacuden la conciencia y, como dice Eliot, “engendran lilas” del fondo de esa tierra inhóspita que nos recuerdan el horror, la deuda de un Estado que ha abdicado de su razón de ser y que, bajo el travestismo de discursos regeneradores, no deja de servir al crimen de los grandes capitales, sean legales o ilegales.
Leer más...
 
El perdiodismo y el caos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Miércoles 04 de Junio de 2014 21:12
La violencia que vivimos tiene uno de sus múltiples correlatos en el periodismo. La revolución tecnológica y la desproporcionada velocidad a la que nos someten lo han ido convirtiendo en una fuente de desinformación que contribuye al caos.
Leer más...
 
El dedo en la llaga PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Viernes 09 de Mayo de 2014 08:37
Para Denise Dresser con toda mi solidaridad
 
No sé si Manlio Fabio Beltrones es el exgobernador de Sonora que, como en 1997 lo señalaron Sam Dillon y Craig Pyes, protegió en su momento al Cártel de Juárez. No sé si, como recientemente se ha destacado, pidió, en su calidad de coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, un “moche” al alcalde de Celaya a cambio de la asignación de 160 millones de pesos del presupuesto público para la pavimentación de ese municipio.
Leer más...
 
Las víctimas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Miércoles 02 de Abril de 2014 10:46
Otra vez, como en los tiempos de Felipe Calderón, las víctimas –esa palabra cuya etimología define a un ser vencido, atado, inmovilizado y destinado al sacrificio– comienzan a ser borradas de la interminable violencia que vive el país. Al igual que entonces, vemos todos los días grandes delincuentes que son atrapados por las fuerzas de seguridad y exhibidos como trofeos de guerra, vemos enfrentamientos, vemos aumentar el crimen y sabemos del miedo. Pero las víctimas, los sujetos dolorosos de la violencia, lo que hace que ella sea espantosa y terrible, hemos dejado nuevamente de estar. El gobierno nos ha ido reduciendo, una vez más, a las impersonales cifras de la estadística.
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL