Javier Sicilia
Las víctimas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Miércoles 02 de Abril de 2014 10:46
Otra vez, como en los tiempos de Felipe Calderón, las víctimas –esa palabra cuya etimología define a un ser vencido, atado, inmovilizado y destinado al sacrificio– comienzan a ser borradas de la interminable violencia que vive el país. Al igual que entonces, vemos todos los días grandes delincuentes que son atrapados por las fuerzas de seguridad y exhibidos como trofeos de guerra, vemos enfrentamientos, vemos aumentar el crimen y sabemos del miedo. Pero las víctimas, los sujetos dolorosos de la violencia, lo que hace que ella sea espantosa y terrible, hemos dejado nuevamente de estar. El gobierno nos ha ido reduciendo, una vez más, a las impersonales cifras de la estadística.
Leer más...
 
El Mal PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Martes 25 de Febrero de 2014 21:21
Tal vez el tema fundamental de nuestra época sea el mal. Aunque su presencia nos ha desvelado a lo largo de los milenios, hoy parece más terrible que ayer. No es que haya empeorado –desde que Caín mató a Abel, el mal sigue siendo idéntico en su horror–, sino que hoy se realiza sobre un fondo que no existía antes: el de 2 mil años de cristianismo y el de los derechos humanos: la mayor conciencia de la dignidad del hombre coincide con una de sus negaciones más brutales. 
Última actualización el Miércoles 26 de Febrero de 2014 12:06
Leer más...
 
La ciega sordera de la clase política PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Domingo 02 de Febrero de 2014 09:59
Para Mara, Nora y Macarena Gelman, en el amor y dolor. 
 
Uno de los graves problemas para salir de la crisis que vivimos es la inmensa lejanía entre la clase política y la realidad del país. El gobierno de Enrique Peña Nieto, los gobiernos estatales y los partidos no sólo se niegan a asumir la emergencia nacional y la tragedia que sufre México, sino que se empeñan en creer que estamos bien y que tienen el control de la nación. La realidad que afrontamos los mexicanos es, sin embrago, otra: la ausencia de un Estado cuya condición primera, la que le da sentido –la paz y la justica—, es casi inexistente.
Última actualización el Domingo 02 de Febrero de 2014 10:39
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL