Javier Sicilia
La emergencia de las universidades PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Domingo 06 de Marzo de 2016 20:58
La universidad, que nació en Europa al mismo tiempo que se transformaba la edición del libro (siglo XII), mientras que en México surgió en 1551, ha sido desde entonces una de las fuentes fundamentales del pensamiento y, en consecuencia, de la vida política y social. Por desgracia, desde finales del siglo pasado, los intereses del mercado y de la globalización la han ido encerrando en núcleos especializados que la alejan de esa tarea. De allí el empeño cada vez más brutal de los gobiernos por destruir las universidades públicas y obligarlas –mediante recortes presupuestales, financiamientos para la investigación de empresas privadas e incentivos como el SNI– a convertirse en servidoras y reproductoras de un sistema profundamente deshumanizado.
Última actualización el Domingo 06 de Marzo de 2016 21:17
Leer más...
 
Francisco, el fulgor de un relámpago PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Lunes 22 de Febrero de 2016 22:24
 
Francisco llegó a nuestro país y se fue. ¿Qué nos deja su paso por este infierno del que el simbolismo de su itinerario –la Basílica de Guadalupe; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Morelia, Michoacán; y Ciudad Juárez, Chihuahua– anunciaban ya un mensaje evangélico duro? Es difícil decirlo. 
Última actualización el Lunes 22 de Febrero de 2016 22:39
Leer más...
 
Realidad y cinismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Martes 16 de Febrero de 2016 19:32
Mientras el gobierno y la alta clerecía intentan borrarle la realidad al Papa, el semanario Zeta abrió su número 2182 con una revelación: “Sexenio de muertos. Van 65,209”. La cifra, a la que habría que agregar la de los 120 mil 219 asesinados del sexenio anterior (185 mil 428 en sólo nueve años), la de los 27 mil desaparecidos y la de los familiares afectados (por cada víctima hay por lo menos cuatro personas gravemente dañadas en sus vidas), no dice nada. La estadística es tan abstracta que su evidencia en la realidad es inimaginable. Jamás hemos visto 849 mil 712 personas juntas. Nuestra vista no alcanzaría a abarcarlas. Pero aun cuando en un estadio pudiéramos reunir la cifra dada por Zeta, no sentiríamos nada. Todas esas personas serían un montón de puntitos de colores en la lejanía.
Última actualización el Martes 16 de Febrero de 2016 19:35
Leer más...
 
Morelos, la nueva punta del iceberg PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Lunes 25 de Enero de 2016 18:31
El asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, puso al descubierto dos cosas que las partidocracias se han negado sistemáticamente a aceptar: la profunda violencia que vive Morelos y la penetración del crimen organizado en las estructuras del Estado. La historia –la misma, con otros nombres, en todo el país– se remonta a 1994, cuando el priista Jorge Carrillo Olea llegó a la gubernatura. Pese al descubrimiento de la implicación de su policía en la ola de secuestros que desde su arribo azotaron a la entidad, y no obstante que, a causa de ello, dejó en 1988 el poder, nunca se tocaron esas estructuras. Continuaron durante los gobiernos panistas de Sergio Estrada Cajigal, sospechoso de tener vínculos con El Azul, y de Marco Antonio Adame, quien se arregló cobardemente con las células de sicarios que quedaron a la deriva tras el asesinato de Beltrán Leyva en 2010 y que, en 2011, costaron la vida a mi hijo y a seis de sus amigos.
Leer más...
 
Maza, el último de los fundadores PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sicilia   
Martes 29 de Diciembre de 2015 14:01
 
Casi un año después de las muertes de Vicente Leñero y de Julio Scherer, el 23 de diciembre Enrique Maza –el padre Maza, como lo llamábamos– partió también. Con él se cierra el ciclo de quienes fundaron Proceso e hicieron del periodismo libre, es decir de la verdad, su casa y su herencia. Sin ellos el periodismo hoy no tendría ninguna capacidad de resistir las tentaciones del poder por silenciarlo. Maza, a diferencia de Vicente Leñero, no fue un periodista escritor. Tampoco, como lo fue Julio Scherer, un periodista puro. Fue un periodista sacerdote.
Formado en la Compañía de Jesús –donde además de la filosofía y la teología estudió periodismo e hizo una maestría en ciencias sociales–, Maza encontró profundos vasos comunicantes entre el periodismo y la sentencia de Jesús: “La verdad los hará libres”.
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL