Leonardo Boff
Zen-budismo en la vida y en el trabajo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Leonardo Boff   
Domingo 20 de Septiembre de 2009 06:58

El zen-budismo puede significar una fuente inspiradora para el paradigma occidental en crisis, así como para la vida cotidiana. Y ello se debe a que el zen no es una teoría o una filosofía. Es una práctica de vida que se inscribe en la tradición de las grandes sabidurías de la humanidad. El zen puede ser vivido por las personas más diferentes, sencillas amas de casa, empresarios o personas religiosas de diferentes credos.

Para el zen-budismo, lo más importante no está en la razón, tan importante para nuestra cultura occidental, sino en la conciencia. Para nosotros la conciencia es algo mental. Para el zen-budismo cada sentido corporal tiene su conciencia: la visión, el olfato, el paladar, la audición y el tacto. La sexta es la razón.

Leer más...
 
Zen y la crisis de la cultura occidental PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Leonardo Boff   
Lunes 14 de Septiembre de 2009 18:03

Vengo insistiendo desde hace tiempo en que por detrás de la crisis actual económico-financiera actual hay una crisis de paradigma civilizatorio. ¿De qué civilización? Se trata obviamente de la civilización occidental, que a partir del siglo XVI fue mundializada por el proyecto de colonización de los nuevos mundos.  Este tipo de civilización se estructura en la voluntad de poder-dominación del sujeto personal y colectivo sobre los otros, los pueblos y la naturaleza. Su arma mayor es una forma de racionalidad, la instrumental-analítica, que compartimenta la realidad para conocerla mejor y así someterla más fácilmente.

Última actualización el Miércoles 11 de Noviembre de 2009 10:16
Leer más...
 
¿Cuál será el futuro de nuestros nietos? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Oserí   
Domingo 30 de Agosto de 2009 20:23

Mirando a mis nietos jugando en el jardín, saltando como cabras, rodando por el suelo, y subiendo y bajando de los árboles, me surgen dos sentimientos. Uno de envidia, pues ya no puedo hacer nada de eso con las cuatro prótesis que tengo en los miembros inferiores. Y otro de preocupación: ¿a qué mundo tendrán que enfrentarse dentro de algunos años? Los pronósticos de los especialistas más serios son amenazantes. Hay una fecha fatídica o mágica de la que hablan siempre: el año 2025. Casi todos afirman que si ahora no hacemos nada o no hacemos lo suficiente, la catástrofe ecológico-humanitaria será inevitable.

Última actualización el Miércoles 11 de Noviembre de 2009 10:17
Leer más...
 
¿Una Silva sucesora de un Silva? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Leonardo Boff   
Viernes 21 de Agosto de 2009 23:49
No estoy ligado a ningún partido político, pues para mí, partido es parte. Como intelectual me intereso por el todo, aunque, de hecho, sepa lo que pasa con la parte. Tal posición me da libertad de poder emitir opiniones personales y sin compromiso con los partidos.
Última actualización el Miércoles 11 de Noviembre de 2009 10:17
Leer más...
 
Legado de la crisis: ¿cuál es el mejor sueño? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Leonardo Boff   
Sábado 15 de Agosto de 2009 08:17

  La crisis actual está destruyendo el horizonte de esperanza de gran parte de la humanidad, especialmente de los jóvenes. Hay un vacío de sueños y de causas capaces de movilizar a las personas. Miguel d’Escoto, Presidente da Asamblea General de la ONU, decía recientemente, siguiendo a J. Stiglitz, Nóbel de economía: «El legado de esta crisis será una batalla de alcance global en torno a ideas, mejor dicho, en torno a cuál sueño será mejor para la humanidad y para la Tierra».

Todo generalmente comienza desde abajo, de algo que parece insignificante pero que está en la dirección correcta y trae consigo las potencialidades de lo nuevo.

Última actualización el Miércoles 11 de Noviembre de 2009 10:17
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 81 82 83 84 85 86 87 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL