Leonardo Boff
Bifurcación de la Humanidad PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Leonardo Boff   
Martes 14 de Julio de 2009 00:20

  A principios de abril de este año, los veinte países más ricos del mundo (G-20) se reunieron en Londres para encontrar salidas a la crisis económico-financiera mundial. La decisión de base fue continuar en el mismo camino de antes de la crisis, pero con controles y regulaciones a partir de una mayor presencia del Estado en la economía. Los controles serían para el tiempo necesario para la superación de la crisis, a fin de evitar el colapso global, y las regulaciones serían para restaurar el crecimiento y la prosperidad con la misma lógica que prevalecía antes.

Última actualización el Domingo 19 de Julio de 2009 10:50
Leer más...
 
Ética para la nueva era PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Leonardo Boff   
Viernes 03 de Julio de 2009 21:39
Ninguna sociedad tanto en el pasado como en el presente, vive sin una ética. Como seres sociales, necesitamos elaborar ciertos consensos, cohibir ciertas acciones y crear proyectos colectivos que dan sentido y rumbo a la historia. Hoy, debido a la globalización, se constata el encuentro de muchos proyectos éticos, no todos compatibles entre sí. De cara a la nueva era de la humanidad, ahora mundializada, se siente la urgencia de una base ética mínima que pueda conseguir la aceptación de todos y hacer así viable la convivencia entre los pueblos. Veamos sucintamente cómo se han formulado las éticas en la historia.
Última actualización el Martes 14 de Julio de 2009 07:47
Leer más...
 
Reciprocidad o muerte PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Leonardo Boff   
Viernes 26 de Junio de 2009 16:08
  Desde que los seres humanos decidieron vivir juntos, establecieron un contrato social no escrito, en el que formularon normas, prohibiciones y propósitos comunes que les permitieran una convivencia mínimamente pacífica. Después surgieron pensadores que le dieron un estatuto formal, como Locke, Kant y Rousseau.
Última actualización el Martes 14 de Julio de 2009 07:47
Leer más...
 
Respeto a todo ser, a la Madre Tierra PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Leonardo Boff   
Viernes 19 de Junio de 2009 10:15

Si reconocemos, como los pueblos originarios y muchos científicos modernos, que la Tierra es Gaia, Madre generosa, generadora de toda la vida, entonces debemos darle el mismo respeto y veneración que profesamos a nuestras madres. La crisis ecológica mundial deriva en buena parte de la sistemática falta de respeto a la naturaleza y a la Tierra.

Última actualización el Martes 14 de Julio de 2009 07:47
Leer más...
 
Nuevo estadio de la mundialización: la noosfera PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Leonardo Boff   
Viernes 12 de Junio de 2009 09:18

 La actual crisis económica está colocando a la humanidad ante una terrible bifurcación: o sigue al G-20 que insiste en revitalizar a un moribundo —el modelo vigente del capitalismo globalizado— que ha provocado la actual crisis mundial y que, si continúa, podrá llevarnos a una tragedia ecológica y humanitaria, o intenta un nuevo paradigma que coloque a la Tierra, la vida y la Humanidad en el centro y la economía a su servicio, y entonces hará nacer un nuevo estadio de civilización que garantizará más equidad y humanidad en todas las relaciones, comenzando por las productivas.

Última actualización el Viernes 19 de Junio de 2009 10:32
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 81 82 83 84 85 86 87 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL