Lula, el carismático líder servidor

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff17 Abr 2018 Hits:292

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:250

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:289

¿Organizarnos?

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva10 Abr 2018 Hits:226

Nuestras cacerías de migrantes

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen10 Abr 2018 Hits:249

El presidente pasmado

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman10 Abr 2018 Hits:218

Contexto


Aniversario de la "no-historia" PDF Imprimir Correo electrónico
Contexto - Global
Escrito por Noam Chomsky   
Sábado 11 de Febrero de 2012 12:01
George Orwell acuñó el útil término de nogente para criaturas a quienes se les negaba la condición de personas porque no se ceñían a la doctrina estatal. Nosotros podríamos añadir el término nohistoria para referirnos al destino de las nogente, eliminadas de la historia por causas similares.
La nohistoria de la nogente se ilumina por la suerte que corren los aniversarios. Los importantes son usualmente conmemorados, con la debida solemnidad, cuando corresponde: Pearl Harbor, por ejemplo. Algunos no lo son, y podemos aprender mucho acerca de nosotros al extraerlos de la nohistoria.
Última actualización el Sábado 11 de Febrero de 2012 12:13
Leer más...
 
Los elementos de la crisis en Chihuahua PDF Imprimir Correo electrónico
Contexto - Regional
Escrito por Lucio Rivera/ Rebelión   
Martes 24 de Enero de 2012 07:43

 Apuntes para entender una tragedia fronteriza

Chihuahua, como estado fronterizo, se encuentra en una región periférica en cuanto al estado mexicano y al mismo tiempo, en una zona de dependencia (también periférica, también marginal) en cuanto al imperialismo estadounidense. Esta posición geopolítica, junto con sus diversas particularidades (Geográficas, climáticas, étnicas, históricas…), hacen que el estado de Chihuahua se vea especialmente golpeado por la actual crisis capitalista. Esto se expresa en los escándalos que ha protagonizado Ciudad Juárez o la Sierra Tarahumara en fechas recientes, pero no puede ser reducido a una ciudad o a la región montañosa, porque la crisis afecta, en mayor o menor medida, a toda la entidad.
Leer más...
 
Estos "panchólares" sí valen PDF Imprimir Correo electrónico
Contexto - Nacional
Escrito por Laura Castellanos   
Martes 24 de Enero de 2012 07:39
Los habitantes del municipio de Espinal, un pequeño pueblo de la sierra veracruzana, están utilizando el Túmin, una moneda que se inventaron y que se basa en el sistema de trueque. Sus billetes salieron en noviembre de 2010 y ahora el Banco de México los acusa de rebeldía monetaria mientras que la Procuraduría ya investiga a estos osados que se atrevieron a desafiar al peso.
“Aquí se recibe Túmin”, anuncia un letrero pegado a una computadora de un cibercafé de este pequeño pueblo de la sierra del Totonacapan, cuatro horas al norte de Xalapa y cuatro horas al sur de la franja limítrofe con Tamaulipas, donde el narcotráfico dejó cadáveres decapitados y baleó autobuses de pasajeros la Navidad pasada. 
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 41 42 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL