Reporteros asesinados: ¿y los medios?

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti19 May 2017 Hits:13

Vocación de personas especiales

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján16 May 2017 Hits:14

Lo inhumano

Javier Sicilia - avatar Javier Sicilia14 May 2017 Hits:15

Derribar nuestros muros

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva12 May 2017 Hits:18

Tradiciones en etapa terminal

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján08 May 2017 Hits:15

Medios
El narcotráfico pone al periodismo de investigación en México bajo pena de muerte PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Knight Center Of Journalism   
Domingo 13 de Diciembre de 2009 13:07
Juan Cuevas, director de un diario de Guerrero, en el sur de México, está acostumbrado a las llamadas de narcotraficantes: “Me dicen: ‘Tú sólo tienes que informar; ni investigas, ni opinas, ni editorializas’”, asegura el periodista en una nota de Sofía Miselem para AFP. “Somos tan frágiles, estamos tan desprotegidos, que si estas personas quieren, vienen a la oficina y me llevan a mí o a todos, o nos atacan”, dice Cuevas.

Su caso es sólo un ejemplo de la indefensión de los periodistas mexicanos, víctimas de la violencia de los carteles de drogas y sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, añade la nota. México es el país más peligroso del continente para la prensa.

Como respuesta, muchos comunicadores y medios han optado por la autocensura. Ya no se puede hacer periodismo de investigación “so pena de muerte”, según denunciaron comunicadores mexicanos a representantes del Comité para la Protección de Periodistas y de Reporteros Sin Fronteras, de visita en el país, añade ANSA. "La sociedad se quedó sin el derecho de denuncia, pues hacerlo es ponerse la cruz en la frente", dijeron los periodistas.

Ante las crecientes agresiones al gremio —muchas de ellas impunes—, comunicadores de diferentes medios conformaron el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, informó la Associated Press.

Varios periodistas también protestaron ante la Procuraduría General de la República por su indiferencia y silencio ante los asesinatos y desapariciones de reporteros que se han registrado en los últimos años, agrega El Universal. En una carta citada por EFE, los periodistas criticaron las condiciones en las que ejercen su trabajo, que consideraron de “vulnerable, inseguro y desprotegido”.

Última actualización el Domingo 13 de Diciembre de 2009 13:13
 
Periodismo y violencia en la frontera PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Servando Pineda Jaimes   
Jueves 10 de Diciembre de 2009 10:55

I. El Contexto: ¿Cómo hablar de periodismo en una ciudad que ha sido catalogada como la más violenta no sólo del país, sino del mundo?, ¿qué hacer y qué no hacer desde el periodismo?, ¿qué publicar y qué no publicar?, y si publicamos, ¿cómo lo publicamos? Las preguntas no me parecen un dato menor porque nos llevan a planteamientos que impactan la visión que tenemos del periodismo, de su reconceptualización y hasta, lo más importante, la vida misma.

Ciudad Juárez ha ido de la mano de lo que muchos consideran o le llaman –creo yo equivocadamente- “Leyenda Negra”. Desde la época de la prohibición en los Estados Unidos, la frontera mexicana vivió un auge inusitado con el florecimiento de toda clase de centros nocturnos. La “vida loca” en la frontera fue de la mano también del crimen organizado, y del desorganizado también.
Última actualización el Jueves 10 de Diciembre de 2009 12:26
Leer más...
 
Llaman a preservar el derecho ciudadano a la información PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Tania Serrano/Lourdes Díaz   
Miércoles 25 de Noviembre de 2009 22:38

  • Inaugura Colegio de Periodistas Jornadas de Comunicación 2009

En un territorio donde han sido asesinados nueve periodistas en tres años, donde ejercer el periodismo es realmente peligroso, y donde se ha instaurado la autocensura, los periodistas están obligados a fortalecerse tanto ética como profesional y personalmente, no bajar la guardia y continuar trabajando de manera responsable para preservar el derecho que la sociedad tiene de informarse.

Lo anterior fue expresado este miércoles 25 de noviembre, en el Museo Casa Juárez de la ciudad de Chihuahua, al abrirse la quinta edición de las Jornadas de Comunicación del Colegio de Periodistas del estado de Chihuahua.
Leer más...
 
Repudia Colegio de Periodistas la impunidad prevaleciente en el caso del reportero “Choco” Rodríguez PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 13 de Noviembre de 2009 12:23

A un año exacto de ocurrido, el Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua A.C., expresa su rechazo a la total impunidad en la que permanece el artero asesinato de nuestro compañero y amigo, Armando Rodríguez Carreón.
Con más de diez años de laborar como reportero de la fuente policiaca en El Diario de Juárez, el “Choco”, como era conocido afectuosamente, cayó acribillado la mañana del 13 de noviembre de 2008, cuando se disponía a salir de su casa acompañado de su pequeña hija.
Doce meses después de este infame asesinato que dejó a una familia desamparada, ninguna instancia oficial, ni estatal ni federal, han informado sobre algún avance en las investigaciones.

Leer más...
 
Caso El Choco: Dos fiscales asesinados y un sospechoso PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por ahoramismo   
Viernes 13 de Noviembre de 2009 09:43
Ciudad Juárez, Chih.— A un año de que fue asesinado el periodista Armando Rodríguez Carreón, El Choco, nadie ha sido llevado a juicio y la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha integrado siquiera un expediente completo; dos fiscales que investigaban el caso fueron ejecutados, mientras que la PGJE sólo cuenta con la pista de un sospechoso.
 
Lo único con lo que cuenta es con una pista que lleva a un ex policía estatal, según lo informa este viernes el periódico El Diario, donde trabajó Armando Rodríguez durante más de 10 años.
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL