Lula, el carismático líder servidor

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff17 Abr 2018 Hits:143

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:109

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:132

¿Organizarnos?

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva10 Abr 2018 Hits:114

Nuestras cacerías de migrantes

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen10 Abr 2018 Hits:119

El presidente pasmado

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman10 Abr 2018 Hits:101

Medios
Secuestran y torturan a reportero en Chihuahua PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Devenir/El Diario   
Sábado 19 de Diciembre de 2009 11:59
 Un comando armado enviado aparentemente por un político, tomó por asalto la casa del periodista Cleofas Ledezma Flores y se lo llevó a la fuerza, para luego torturarlo y abandonarlo desnudo y “enteipado” de cabeza y manos, cerca de la Central Camionera.
Ante ello, el Colegio de Periodistas de Chihuahua repudió el suceso y exigió a las autoridades investigar y castigar a los agresores, y poner freno a la violencia que se vive en Chihuahua.
Leer más...
 
EU da visa humanitaria a periodista amenazado de Ciudad Juárez PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Rubén Villalpando/ La Jornada   
Jueves 17 de Diciembre de 2009 13:09

  • Ricardo Chávez Aldana, de la estación Radio Cañón, pidió asilo tras la ejecución de dos sobrinos de 15 y 17 años.

Ciudad Juárez, Chih. Autoridades estadunidenses otorgaron una visa humanitaria por seis meses a Ricardo Chávez Aldana, reportero de la estación Radio Cañón, amenazado de muerte tras la ejecución de dos sobrinos en la colonia Solidaridad, uno de ellos estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Allegados y familiares de Chávez Aldana, quienes pidieron el anonimato, informaron que el periodista se encuentra ya en territorio estadunidense, luego que solicitó asilo para él y su familia.
Leer más...
 
El narcotráfico pone al periodismo de investigación en México bajo pena de muerte PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Knight Center Of Journalism   
Domingo 13 de Diciembre de 2009 13:07
Juan Cuevas, director de un diario de Guerrero, en el sur de México, está acostumbrado a las llamadas de narcotraficantes: “Me dicen: ‘Tú sólo tienes que informar; ni investigas, ni opinas, ni editorializas’”, asegura el periodista en una nota de Sofía Miselem para AFP. “Somos tan frágiles, estamos tan desprotegidos, que si estas personas quieren, vienen a la oficina y me llevan a mí o a todos, o nos atacan”, dice Cuevas.

Su caso es sólo un ejemplo de la indefensión de los periodistas mexicanos, víctimas de la violencia de los carteles de drogas y sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, añade la nota. México es el país más peligroso del continente para la prensa.

Como respuesta, muchos comunicadores y medios han optado por la autocensura. Ya no se puede hacer periodismo de investigación “so pena de muerte”, según denunciaron comunicadores mexicanos a representantes del Comité para la Protección de Periodistas y de Reporteros Sin Fronteras, de visita en el país, añade ANSA. "La sociedad se quedó sin el derecho de denuncia, pues hacerlo es ponerse la cruz en la frente", dijeron los periodistas.

Ante las crecientes agresiones al gremio —muchas de ellas impunes—, comunicadores de diferentes medios conformaron el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, informó la Associated Press.

Varios periodistas también protestaron ante la Procuraduría General de la República por su indiferencia y silencio ante los asesinatos y desapariciones de reporteros que se han registrado en los últimos años, agrega El Universal. En una carta citada por EFE, los periodistas criticaron las condiciones en las que ejercen su trabajo, que consideraron de “vulnerable, inseguro y desprotegido”.

Última actualización el Domingo 13 de Diciembre de 2009 13:13
 
Periodismo y violencia en la frontera PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Servando Pineda Jaimes   
Jueves 10 de Diciembre de 2009 10:55

I. El Contexto: ¿Cómo hablar de periodismo en una ciudad que ha sido catalogada como la más violenta no sólo del país, sino del mundo?, ¿qué hacer y qué no hacer desde el periodismo?, ¿qué publicar y qué no publicar?, y si publicamos, ¿cómo lo publicamos? Las preguntas no me parecen un dato menor porque nos llevan a planteamientos que impactan la visión que tenemos del periodismo, de su reconceptualización y hasta, lo más importante, la vida misma.

Ciudad Juárez ha ido de la mano de lo que muchos consideran o le llaman –creo yo equivocadamente- “Leyenda Negra”. Desde la época de la prohibición en los Estados Unidos, la frontera mexicana vivió un auge inusitado con el florecimiento de toda clase de centros nocturnos. La “vida loca” en la frontera fue de la mano también del crimen organizado, y del desorganizado también.
Última actualización el Jueves 10 de Diciembre de 2009 12:26
Leer más...
 
Llaman a preservar el derecho ciudadano a la información PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Tania Serrano/Lourdes Díaz   
Miércoles 25 de Noviembre de 2009 22:38

  • Inaugura Colegio de Periodistas Jornadas de Comunicación 2009

En un territorio donde han sido asesinados nueve periodistas en tres años, donde ejercer el periodismo es realmente peligroso, y donde se ha instaurado la autocensura, los periodistas están obligados a fortalecerse tanto ética como profesional y personalmente, no bajar la guardia y continuar trabajando de manera responsable para preservar el derecho que la sociedad tiene de informarse.

Lo anterior fue expresado este miércoles 25 de noviembre, en el Museo Casa Juárez de la ciudad de Chihuahua, al abrirse la quinta edición de las Jornadas de Comunicación del Colegio de Periodistas del estado de Chihuahua.
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 37 38 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL