72 años

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján16 Ago 2017 Hits:6

Indigenizarse

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva14 Ago 2017 Hits:10

Jaime va a la guerra

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen14 Ago 2017 Hits:8

El Pétain mexicano

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman14 Ago 2017 Hits:8

La “democracia” de los sinvergüenzas

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff14 Ago 2017 Hits:9

¿Se acerca el día?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján14 Ago 2017 Hits:6

Actualidad


La toma de Juárez PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ángel Otero Calderón   
Martes 14 de Julio de 2009 16:08
Cuando el presidente Felipe Calderón declaró la guerra al crimen organizado, Chihuahua ni siquiera aparecía en los primeros sitios de la geografía delincuencial del narcotráfico. Dos años más tarde, Ciudad Juárez se ha convertido en el principal escenario de batalla del territorio nacional. Con más de 2 mil 400 ejecuciones de 2008 a la fecha, la así considerada joya de la corona luce hoy abollada a tiros y tinta en sangre.

La elevada tasa de ejecuciones, si bien resulta la expresión más brutal de la violencia criminal asociada al tráfico de drogas, no refleja única y exclusivamente la gravedad de lo que ocurre en Juárez. Como nunca antes, en contraste con su bien ganada fama de principal receptora de migrantes en la frontera, esta urbe atestigua el éxodo obligado de miles de juarenses que huyen en estampida hacia el otro lado del río Bravo. Otros desandan el camino hacia el sur.
Leer más...
 
Asesinan al alcalde de Namiquipa PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por arroba juárez   
Martes 14 de Julio de 2009 15:55
Apenas unas horas después de haber sido amenazado en narcomanta colgada en Ciudad Juárez, el alcalde de Namiquipa, Héctor Ariel Mexueiro, fue ejecutado a primera hora este martes en un camino vecinal en esa localidad.
El presidente municipal de extracción panista fue tiroteado por un grupo de individuos en los momentos en que  tripulaba una camioneta Explorer, en un camino de terracería que conduce a La Hacienda.
La emboscada ocurrió minutos después de la 9:00 horas, a unos cuatro kilómetros del poblado de Namiquipa  --distante unos 80 kilómetros de la ciudad de Chihuahua-- a donde se dirigía el  alcalde a desempeñar sus labores diarias.
Leer más...
 
Los mormones y la ausencia de Estado PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Néstor Martínez Cristo   
Martes 14 de Julio de 2009 08:04

(La Jornada). El Estado fallido es un término que incomoda a unos e irrita a otros. Es un concepto que provoca un debate inútil que deriva casi siempre en el terreno de lo ideológico. Por eso no abundaré al respecto. Pero lo que resulta innegable en México, pues se confirma en los hechos una y otra vez, en las más diversas situaciones, maneras y regiones, es la preocupante ausencia del Estado.

Leer más...
 
Exigen ONGs indagar y castigar a homicidas de mormones PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Cencos/Reforma   
Jueves 09 de Julio de 2009 16:41

  • Emplazan al Gobierno para que dé una solución al asesinato del líder mormón, Benjamín Le Barón y de su pariente Luis Widman

Alrededor de 21 organizaciones de la sociedad civil realizaron un pronunciamiento en el que criticaron el desempeño gubernamental respecto el asesinato de Benjamín Le Barón en Chihuahua y establecieron como plazo el 22 de septiembre para se dé una solución al caso. Al dar lectura al documento, las organizaciones manifestaron que la impunidad y el libre movimiento con los que opera la delincuencia en Chihuahua y en otras ciudades del País denotan o una incapacidad gubernamental para investigar con seriedad la actividad criminal o una complicidad de la autoridad que debe ser indagada y castigada severamente.

Leer más...
 
BBC: crimen organizado jaquea Chihuahua; comuna mormona, caso emblemático PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alberto Nájar (BBC)   
Jueves 09 de Julio de 2009 10:14

La comunidad mormona de Lebarón, ubicada en el estado mexicano de Chihuahua, vive amenazada por bandas de secuestradores luego de que todo el pueblo se negara a pagar rescates. 

Uno de sus líderes, Benjamín Lebarón, fue asesinado, así como su cuñado Luis Widman.

Benjamín había encabezado en mayo pasado una protesta en la capital del estado para denunciar el secuestro de su hermano Erick. En esa ocasión la familia se negó a pagar el rescate y la víctima fue liberada.

El homicidio del activista antisecuestro causó polémica en México. El Congreso de la Unión exigió al gobierno federal que proteja a la comunidad mormona, mientras que organizaciones ciudadanas advirtieron que en este país es peligroso denunciar a los delincuentes.

Pese a todo, los secuestradores amenazaron a todo el pueblo.

"Hay una lista de los próximos que van a ejecutar, pero aquí nos quedamos. Preferimos que nos saquen en un ataúd", dijo a BBC Mundo Julián Lebarón, hermano de la víctima.

"Corredor del Terror"

La comunidad se encuentra en el municipio de Galeana -a 350 kilómetros de la frontera con Estados Unidos- que forma parte del llamado Corredor del Terror, formado por seis municipios al noroeste de Chihuahua con fuerte presencia de narcotráfico.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la procuraduría de Chihuahua reconocieron que al menos dos grupos se disputan el control de la zona: La Línea, del Cartel de Juárez, y la organización encabezada por Joaquín Guzmán, El Chapo.

Leer más...
 
Tras asesinar a LeBarón, dejan manta y granada de fragmentación PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 08 de Julio de 2009 08:59

Una granada de fragmentación y una manta fueron dejadas en casa de Benjamín LeBaron tras ser levantado y después asesinado junto con su cuñado Luis Withman la madrugada de este martes en el poblado de Galeana, reveló el diputado Víctor Quintana.
Quintana Silveyra urgió al Congreso a concertar "a la brevedad una cita con el General Comandante de 5a Zona Militar Felipe de Jesús Espitia para comentar con la Comisión Permanente del Congreso y la Junta de Coordinación Parlamentaria, la grave situación de inseguridad por la que atraviesa la entidad, así como las violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 71 72 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL