Inegi: Siete mujeres asesinadas al día entre 2013 y 2014

Correo electrónico Imprimir PDF
 
La violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país; no se trata de actos aislados, sino de un patrón general. Se calcula que, en promedio, diariamente siete fueron asesinadas, entre 2013 y 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará este miércoles.
Ultima actualización ( Martes 24 de Noviembre de 2015 07:30 ) Leer más...
 
 

La SEP reprueba la evaluación docente

Correo electrónico Imprimir PDF
 
La prueba ácida para la reforma estructural educativa ha sido la evaluación de los maestros.
Para aplicarla la institución destruyó la integridad de los profesores que habrían de llevarla a cabo; con hechos los demeritó como docentes y convirtió en piezas de una maquinaria insensible e inmoral. Si quieres tener trabajo –les habría dicho– ahora serás un engrane, ya no humano, al servicio de Educación.
Ultima actualización ( Martes 24 de Noviembre de 2015 07:18 ) Leer más...
 
 
 

Comunidad mixe exige figura de propiedad intelectual colectiva

Correo electrónico Imprimir PDF
 
La comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, pide al Estado mexicano instituir instrumentos efectivos que protejan la propiedad intelectual colectiva, pero al mismo tiempo se cuestiona: ¿por qué tienen que registrar lo que es parte de su vida?, ¿por qué registrar una esencia, una raíz? También demanda a la diseñadora señalada a visitar a las artesanas para conocer el origen de la prenda.
Ultima actualización ( Martes 24 de Noviembre de 2015 07:04 ) Leer más...
 
 
 

La lucha de Lucha

Correo electrónico Imprimir PDF
DF--- ¿Qué hace un ser humano cuando ve a su alrededor, con el alma destrozada, los feminicidios, las torturas, las desapariciones? Lo que hizo la abogada y teóloga Lucha Castro fue dejar de ser una empresaria exitosa para convertirse en una defensora de los derechos humanos. Desde su expertise legal y con una fe inconmovible, Luz Estela Castro Rodríguez, mejor conocida como Lucha Castro, ha llevado ya 267 casos de delitos de género (desde violencia doméstica hasta feminicidios, pasando por violaciones sexuales), 97 de desapariciones forzadas y siete de defensa a organizaciones ciudadanas dedicadas a la misma labor. Por ello ha recibido decenas de amenazas de muerte, y el local de la organización que fundó, el Centro de Derechos Humanos de la Mujer (Cedehm), ha sido robado, agredido y vandalizado. Por la situación de gran riesgo en la que vive, en 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó para ella medidas cautelares de protección, y en 2013 la propia Corte Interamericana también las decretó por el mismo motivo.
Ultima actualización ( Lunes 23 de Noviembre de 2015 10:12 ) Leer más...
 
 
 

Ante la imposición del ejecutivo en el Congreso: Alerta de Género para Chihuahua

Correo electrónico Imprimir PDF
 
A pesar de que Chihuahua recibió el primer pronunciamiento en la historia emitido por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) que preside el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong;  aunado al acuerdo de todas las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado para enviar los códigos de procedimientos familiar y civil a expertos internacionales en la materia, el Congreso decidió acatar las órdenes del Ejecutivo y promulgar leyes que vulneran gravemente los derechos humanos.
Leer más...
 
 
 

En México sí hay presos políticos, documenta la ONU

Correo electrónico Imprimir PDF
 
Por primera vez, la ONU señala que México encarcela por motivos políticos. Documenta el caso de Baños Rodríguez, defensor de derechos humanos, aprehendido arbitrariamente en 2013. El organismo demanda su “liberación inmediata”
Ultima actualización ( Domingo 18 de Octubre de 2015 10:48 ) Leer más...
 
 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL