La campaña contra indígenas en AL: extractivismo, medios y un genocidio que no termina

Correo electrónico Imprimir PDF
 
“Los indígenas no aceptamos el extractivismo. Y vamos a morir luchando contra las mineras, petroleras, empresas transgénicas. Por eso nos consideran un peligro”. Los líderes mapuches se defienden y contestan los discursos que los tratan de separatistas, terroristas o cosas peores. “La plurinacionalidad no es una propuesta separatista ni excluyente. Por el contrario, es una herramienta para la unidad en la diversidad”. Se encargan de explicar lo que – parecía- ya estaba dado: la propia legislación argentina reconoce los derechos de los pueblos originarios. Pero no se cumple. Por qué: las presiones de terratenientes y empresas como Benetton. La operación de los medios. El rol del modelo económico. Y un genocidio que no termina. Darío Aranda explica en esta nota el marco de la avanzada del gobierno contra los mapuches, en medio de la desaparición de Santiago Maldonado.
Ultima actualización ( Domingo 13 de Agosto de 2017 13:17 ) Leer más...
 
 

Pueblos indígenas: leyes sin voluntad

Correo electrónico Imprimir PDF
 
La visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Norma Inés León señaló ayer, ante el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que existe una brecha entre el marco jurídico y la realidad en lo que concierne a la protección de los pueblos indígenas en México.
Leer más...
 
 
 

Golpes, abuso sexual y hambre en “Ciudad de los Niños”, albergue dirigido por sacerdote

Correo electrónico Imprimir PDF
 
León, Gto. Una denuncia anónima y la resolución de un amparo han puesto en evidencia graves violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes albergados en la Ciudad de los Niños en Salamanca, dirigida por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, las cuales han ocurrido con complicidades de autoridades e instancias oficiales como los sistemas DIF estatal y municipal y el Registro Civil. El lugar de acogida ha recibido amplio respaldo de funcionarios y políticos en el estado y nivel federal.
Ultima actualización ( Jueves 13 de Julio de 2017 19:06 ) Leer más...
 
 
 

Los ataques contra los indígenas de Brasil

Correo electrónico Imprimir PDF
 
SÃO PAULO — El 30 de abril, un grupo de rancheros armados con rifles y machetes atacó un asentamiento de cerca de 400 familias de la tribu gamela, en el estado de Maranhão, en el noreste de Brasil. De acuerdo con el Consejo Indigenista Misionero, un grupo de activistas, veintidós indígenas resultaron heridos, entre ellos tres niños. A muchos les dispararon por la espalda o les cortaron las muñecas.
Ultima actualización ( Miércoles 21 de Junio de 2017 21:05 ) Leer más...
 
 
 

’Están monitoreando nuestros teléfonos’: cómo descubrimos el ciberespionaje a mexicanos

Correo electrónico Imprimir PDF
 
Azam Ahmed: A principios de este año, me llamó Mario Patrón, un destacado abogado de derechos humanos. Quería que habláramos en persona. Cuando llegó a las oficinas de The New York Times en México, se sentó en la sala de conferencias y me pidió mi teléfono. Enseguida, recogió los celulares de todos los demás en la sala, los sacó y los dejó en el vestíbulo, fuera del alcance de nuestra conversación. “Están monitoreando nuestros teléfonos”, me dijo.
Leer más...
 
 
 

Periodista o activista: ¡esta bala es para ti!

Correo electrónico Imprimir PDF
 
A la memoria de Javier Valdez
 
“El gran pecado, el imperdonable delito, escribir sobre los dolorosos acontecimientos que sacuden a nuestro país. Denunciar los malos manejos del erario, las alianzas entre narcos y mandatarios, fotografiar el momento exacto de la represión, darle voz a las víctimas, a los inconformes, a los lastimados. El gran error, vivir en México y ser periodista”, escribió Javier Valdez en su último libro: “Narcoperiodismo”.
Ultima actualización ( Miércoles 17 de Mayo de 2017 09:17 ) Leer más...
 
 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL