Periodistas y defensores en México laboran con una “tendencia de muerte”: relator de la ONU

Correo electrónico Imprimir PDF
 
México se ha convertido en “uno de los países más peligroso para periodistas y para defensores” en el mundo, consideró el relator especial de Naciones Unidas para la situación de personas defensoras de derechos humanos, Michel Forst, y advirtió una “tendencia de muerte” en la que se desenvuelven éstos en el país.
Ultima actualización ( Martes 24 de Enero de 2017 21:39 ) Leer más...
 
 

Isidro Baldenegro y la impunidad contra los rarámuri

Correo electrónico Imprimir PDF
 
No conozco otro caso de un rarámuri defensor de sus bosques, perseguido, criminalizado, premiado con el emblemático Premio Ambiental Goldman en 2005 y después de ello, asesinado tras más de una década de trabajo de bajo perfil y virtualmente desplazado. Isidro Baldenegro tuvo un final igual que el de su padre, Julio Baldenegro, en 1986, también defensor del bosque, durante una visita familiar a su comunidad el pasado 15 de enero. Con este crimen pareciera aumentar el riesgo para la comunidad Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
Ultima actualización ( Martes 24 de Enero de 2017 12:31 ) Leer más...
 
 
 

Doce defensores del territorio tarahumara han sido asesinados en 30 años

Correo electrónico Imprimir PDF
 
Isidro Baldenegro, de 51 años de edad, fue asesinado por la misma razón que otros 12 activistas indígenas en los últimos 30 años: la defensa del territorio ancestral tarahumara. Por este último crimen las autoridades sólo han logrado la identificación del asesino, quien está relacionado con una familia “armada” que sirve al crimen organizado y este, a su vez, a un cacique que ha pretendido despojar del del bosque a la comunidad de Coloradas de la Virgen.
Ultima actualización ( Sábado 21 de Enero de 2017 20:58 ) Leer más...
 
 
 

Seis balazos por defender el bosque: el brutal asesinato de Isidro Baldenegro

Correo electrónico Imprimir PDF
 
Isidro Baldenegro sabía que lo iban a matar. Probablemente a balazos, como hicieron con su padre en 1986, empeñado en preservar las tierras ancestrales de su comunidad tarahumara, un grupo indígena de Chihuahua (norte de México). Este domingo, el cuerpo de Baldenegro enfrentó hasta seis impactos de bala, según las autoridades. Había ido a esconderse a una casa remota de la sierra por las decenas de amenazas de muerte que había acumulado. El que recibiera en 2005 el prestigioso premio Goldman, ha sido asesinado brutalmente por defender el bosque. Es el segundo líder ecologista reconocido con el mismo galardón al que matan en menos de un año.
Ultima actualización ( Jueves 19 de Enero de 2017 19:52 ) Leer más...
 
 
 

Desastre minero en comunidad indígena oaxaqueña

Correo electrónico Imprimir PDF
 
El pasado fin de semana la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente anunció la clausura total y temporal de la mina Natividad, enclavada de manera arbitraria en el centro de la comunidad indígena Capulalpam de Méndez, en la Sierra Juárez.
Ultima actualización ( Miércoles 18 de Enero de 2017 10:30 ) Leer más...
 
 
 

Asesinan a indígena defensor del medio ambiente en la Sierra Tarahumara

Correo electrónico Imprimir PDF
 
Isidro Baldenegro López, luchador social indígena que recibió el Premio Goldman 2005 para Norteamérica, fue asesinado el fin de semana pasado en la vivienda de un familiar en la comunidad de Coloradas de la Virgen, del municipio de Guadalupe y Calvo.
Ultima actualización ( Martes 17 de Enero de 2017 19:20 ) Leer más...
 
 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL