Lo que falta

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva22 May 2017 Hits:6

Acerca de mi hermano

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen22 May 2017 Hits:7

Reporteros asesinados: ¿y los medios?

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti19 May 2017 Hits:17

Vocación de personas especiales

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján16 May 2017 Hits:17

Lo inhumano

Javier Sicilia - avatar Javier Sicilia14 May 2017 Hits:18



Violación cotidiana a derechos de las mujeres PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Rafael Maya Barradas | Cimacnoticias   
Martes 08 de Marzo de 2016 10:06
México incumple medidas contra la violencia: CIDH
 
 
Comisión Interamericana denuncia la negligencia, impunidad y discriminación que afrontan las mexicanas, ante inacción del Estado para dar justicia.  
Leer más...
 
CIDH pide a Honduras proteger a activista mexicano y a familia de líder indígena asesinada PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Gloria Muñoz/Jornada/EFE   
Lunes 07 de Marzo de 2016 19:11
 
El activista mexicano estaba en el departamento de Berta Cáceres cuando fue ejecutada. Foto: redtdt.org
 
Washington--- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy lunes a Honduras medidas cautelares para proteger a la familia de Berta Cáceres, la líder indígena hondureña asesinada el pasado jueves, así como para Gustavo Castro, el activista mexicano que la acompañaba.
Última actualización el Lunes 07 de Marzo de 2016 19:22
Leer más...
 
Contra derechos humanos, tiempo nublado en México PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jaime García Chávez   
Sábado 05 de Marzo de 2016 00:00
 
A contrapelo de la orientación derechohumanista del constitucionalismo mexicano a partir de la reforma de 2011, se mueve el gobierno de Enrique Peña Nieto. Indiscutiblemente se avanza con los soportes que aporta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si no de manera completa, al menos sí abriendo importantes espacios, como también son de reconocerse los pronunciamientos de organismos internacionales con los que el Estado mexicano tiene compromisos ineludibles. Confluyen en todo esto también los aportes de entes prestigiados en la arena mundial como los muy recientes de Amnistía Internacional sobre desapariciones forzadas, que develó, dicho sea de paso, la malhadada centralidad que este fenómeno tiene en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.
Última actualización el Domingo 06 de Marzo de 2016 20:36
Leer más...
 
Llega al Senado la resistencia rarámuri y ódame PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Oserí   
Jueves 03 de Marzo de 2016 00:23
 
La caravana denominada Por la Justicia en la Sierra Tarahumara, integrada por autoridades representativas de las etnias ubicadas en la sierra de Chihuahua, llegaron al Senado de la República para presentar problemas y necesidades que afectan a esas comunidades.
 
Aquí parte del mensaje expresado ante los legisladores federales:
Leer más...
 
Emprenden indígenas Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Proceso   
Martes 01 de Marzo de 2016 00:02
Imagen de la caravana 2014 de indígenas al DF
 
Chihuahua---Un grupo de indígenas de varias comunidades serranas, iniciaron este lunes por segunda ocasión una caravana a la Ciudad de México para reunirse con autoridades de los tres niveles de gobierno, debido a que los compromisos que éstas hicieron hace dos años, se cumplieron parcialmente.
Última actualización el Martes 01 de Marzo de 2016 00:08
Leer más...
 
Danza y marcha rarámuri para exigir justicia a seis años de asesinado su defensor PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por ahoramismo.mx/El Diario   
Martes 01 de Marzo de 2016 00:00
 
Este martes 1 de marzo se cumplieron 6 años de permanecer en la impunidad el asesinato del abogado defensor de los pueblos indígenas de Chihuahua, Ernesto Rábago, así lo manifestó su viuda Estela Ángeles Mondragón.
 
Al igual que los años anteriores indígenas rarámuri de la comunidad de Baqueachi municipio de Carichí llegaron a la capital del estado para celebrar una misa en honor a su abogado Ernesto Rábago, en el templo del Sagrado Corazón, y después manifestarse frente al Palacio de Gobierno con una ceremonia tradicional en donde hubo baile y música autóctona.
 
El abogado Ernesto Rábago fue asesinado al interior de su despacho en las calles Allende y 23ª en el centro de la ciudad de Chihuahua aproximadamente a las 22:00 horas del 1 de marzo del 2010, este despacho lo compartía con su esposa Estela Ángeles Mondragón.
 
El asesinato de Rábago se dio justo después de que ambos abogados ganaron un viejo litigio por unas tierras en el ejido Baqueachi municipio de Guachochi en contra de ganaderos que se apoderaron de ellas de manera ilegal.
 
 
El 1 de marzo del 2010 fue asesinado de dos balazos el abogado defensor de indígenas, Ernesto Rábago Martínez. Obtuvo más de 16 sentencias a favor por parte del Tribunal Agrario gracias a las cuales se reconoce a los rarámuris del ejido Baqueachi como los verdaderos dueños de un aproximado de 44 mil hectáreas que ganaron por decreto presidencial hace 88 años y que a la fecha son invadidas por ganaderos mestizos que las reclaman como propias.
 
Por lo anterior en el aniversario de su muerte más de 200 tarahumaras provenientes de las comunidades de Baqueáchi, Chineachi, Wawatzerare y Nararachí, del municipio de Carichí, acompañados por la Asociación Civil, Bowerasa A.C Haciendo Camino, arribaron el día de ayer a esta capital, donde se congregaron en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el cruce de la Avenida 20 de Noviembre y Ocampo.
 
Amenzan de muerte a viuda de defensor
 
“Una bala R-15 la dejaron afuera de mi despacho, una bala calibre 22 súperexpansiva, afuera de la casa del comisario ejidal, nosotros seguimos en la inseguridad porque la impunidad sigue campeando aquí en el estado”, declaró Estela Ángeles Mondragón, viuda del defensor Ernesto Rábago, y quien es también abogada y dirigente de la Asociación Bowerasa, que defiende los derechos de los pueblos indígenas.
 
“La procuraduría agraria, a cargo de 32 mestizos demandaron al ejido Baqueachi, nosotros empezamos a defenderlo, les ganamos todas.
 
Última actualización el Jueves 03 de Marzo de 2016 00:09
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL