Danza y marcha rarámuri para exigir justicia a seis años de asesinado su defensor PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por ahoramismo.mx/El Diario   
Martes 01 de Marzo de 2016 00:00
 
Este martes 1 de marzo se cumplieron 6 años de permanecer en la impunidad el asesinato del abogado defensor de los pueblos indígenas de Chihuahua, Ernesto Rábago, así lo manifestó su viuda Estela Ángeles Mondragón.
 
Al igual que los años anteriores indígenas rarámuri de la comunidad de Baqueachi municipio de Carichí llegaron a la capital del estado para celebrar una misa en honor a su abogado Ernesto Rábago, en el templo del Sagrado Corazón, y después manifestarse frente al Palacio de Gobierno con una ceremonia tradicional en donde hubo baile y música autóctona.
 
El abogado Ernesto Rábago fue asesinado al interior de su despacho en las calles Allende y 23ª en el centro de la ciudad de Chihuahua aproximadamente a las 22:00 horas del 1 de marzo del 2010, este despacho lo compartía con su esposa Estela Ángeles Mondragón.
 
El asesinato de Rábago se dio justo después de que ambos abogados ganaron un viejo litigio por unas tierras en el ejido Baqueachi municipio de Guachochi en contra de ganaderos que se apoderaron de ellas de manera ilegal.
 
 
El 1 de marzo del 2010 fue asesinado de dos balazos el abogado defensor de indígenas, Ernesto Rábago Martínez. Obtuvo más de 16 sentencias a favor por parte del Tribunal Agrario gracias a las cuales se reconoce a los rarámuris del ejido Baqueachi como los verdaderos dueños de un aproximado de 44 mil hectáreas que ganaron por decreto presidencial hace 88 años y que a la fecha son invadidas por ganaderos mestizos que las reclaman como propias.
 
Por lo anterior en el aniversario de su muerte más de 200 tarahumaras provenientes de las comunidades de Baqueáchi, Chineachi, Wawatzerare y Nararachí, del municipio de Carichí, acompañados por la Asociación Civil, Bowerasa A.C Haciendo Camino, arribaron el día de ayer a esta capital, donde se congregaron en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el cruce de la Avenida 20 de Noviembre y Ocampo.
 
Amenzan de muerte a viuda de defensor
 
“Una bala R-15 la dejaron afuera de mi despacho, una bala calibre 22 súperexpansiva, afuera de la casa del comisario ejidal, nosotros seguimos en la inseguridad porque la impunidad sigue campeando aquí en el estado”, declaró Estela Ángeles Mondragón, viuda del defensor Ernesto Rábago, y quien es también abogada y dirigente de la Asociación Bowerasa, que defiende los derechos de los pueblos indígenas.
 
“La procuraduría agraria, a cargo de 32 mestizos demandaron al ejido Baqueachi, nosotros empezamos a defenderlo, les ganamos todas.
 
Última actualización el Jueves 03 de Marzo de 2016 00:09
 
Molestia de familias por censura en reciente visita papal a Juárez PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Elizabeth Alexandra Barrios Estrada/Cimac   
Miércoles 24 de Febrero de 2016 10:56
 
Juárez---Desde que el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, comenzó a hacerse visible como un alarmante problema de seguridad pública en México, las cruces rosas pasaron a formar parte del paisaje urbano como una forma de denuncia ciudadana ante las injusticias que vivían las familias de las víctimas.
Última actualización el Miércoles 24 de Febrero de 2016 11:01
Leer más...
 
Denuncian más de mil casos de pederastía de 2012 a 2015… en Bélgica PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Proceso   
Lunes 22 de Febrero de 2016 22:03
 
Entre 2012 y 2015, más de mil personas denunciaron que fueron víctimas de abuso sexual por parte de religiosos de Bélgica; de ese total, 80% de los casos ocurrió hace más de 30 años, mientras que 23% de las personas agredidas tenían menos de 10 años al momento cometerse el hecho.
Última actualización el Lunes 22 de Febrero de 2016 22:24
Leer más...
 
El papa Francisco y los pueblos indios PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Luis Hernández Navarro/La Jornada   
Sábado 20 de Febrero de 2016 05:42
 
Desde hace más de cinco siglos, la Iglesia católica latinoamericana y la lucha indígena caminan de la mano. En la guerra de exterminio contra los pueblos indios el catolicismo ha sido simultáneamente instrumento de dominación y espacio de resistencia. La visita del papa Francisco a San Cristóbal de Las Casas está inscrita en esta compleja dialéctica.
Última actualización el Sábado 20 de Febrero de 2016 05:49
Leer más...
 
En 2015, ONG recibió 92 denuncias de pederastia clerical en México PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Etcétera/Milenio   
Jueves 18 de Febrero de 2016 21:13
 
A lo largo del año pasado, la Red de Sobrevivientes del Abuso de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) recibió 92 denuncias de abuso clerical en México. Del total, atendió psicológicamente a 56 víctimas, pero sólo tres llegaron a los tribunales porque la mayoría de los denunciantes fueron abusados cuando eran niños y dieron a conocer su historia hasta la edad adulta.
Última actualización el Jueves 18 de Febrero de 2016 21:29
Leer más...
 
Familias migrantes protestan en ambos lados de la frontera norte PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ntx   
Lunes 15 de Febrero de 2016 21:24
 
María Ceniceros pudo ver a su hija luego de ocho años, a través de la valla que divide a México y Estados Unidos, previo a la visita del Papa a Ciudad Juárez.
 
Decenas de familias separadas por la frontera entre México y Estados Unidos se reunieron este lunes cerca de la valla metálica entre ambos países, en una protesta binacional contra la política migratoria estadounidense, en vísperas de la visita papal a Ciudad Juarez.
Última actualización el Lunes 15 de Febrero de 2016 21:29
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL