Agrava militarización, situación de mujeres indígenas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Paulina Rivas Ayala   
Domingo 17 de Enero de 2010 09:36
  • Ningún respeto a DH de personas indígenas en México

México carece de políticas públicas que atiendan los problemas milenarios de los pueblos indígenas, y por el contrario, en medio de la militarización, las mujeres indígenas son violadas y asesinadas, denunció Martha Sánchez Néstor, coordinadora general de la Asamblea Nacional Indígena Plural de Guerrero.

Por ello, "no se puede hablar de que en México se respetan los derechos humanos de las personas indígenas", sostuvo Sánchez Néstor durante la presentación del Primer Informe sobre la Situación de los Pueblos Indígenas en el Mundo que presentó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Leer más...
 
"Desacatos", realidad y pasado de las mexicanas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Anayeli García Martínez   
Domingo 17 de Enero de 2010 09:01
  •  Nueva publicación del CIESAS

 Reflexionar sobre la justicia desde una perspectiva de género, y sobre el papel que las mujeres indígenas desempeñan en la reformulación de los derechos étnicos de sus pueblos, es un aporte al conocimiento de la lucha indígena, concluyeron especialistas en antropología social durante la presentación de la revista Desacatos.

Leer más...
 
Grave, impunidad que priva en Chihuahua, afirma alto comisionado de la ONU PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por FX Ortiz/ A. Romero   
Sábado 16 de Enero de 2010 09:19

En Chihuahua es grave la impunidad que priva: aquí al menos el 98% de las violaciones a los derechos humanos no se investigan, por tanto no se catigan, y tienden a repetirse, dijo Alberto Brunori, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, durante su visita a Chihuahua y Ciudad Juárez esta semana.
Ante las autoridades civiles y luego ante organizaciones defensoras de los DH, Brunori presentó los resultados de una investigación sobre violaciones a las y los defensores de los DH en México. El informe incluye 128 casos documentados de violación a derecho humanistas en el país, donde se ubica al estado de Chihuahua en el quinto lugar nacional. El estudio, empero, solo abarca los casos registrados hasta 2006, lo cual revela lo grave de la situación, ya que de 2007 a la fecha estos casos se han disparado.

Última actualización el Sábado 16 de Enero de 2010 10:33
Leer más...
 
Desaparición forzada de dos mujeres y un joven en Chihuahua PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Cencos   
Lunes 11 de Enero de 2010 08:41
Diez militares subieron a la fuerza a José Ángel Alvarado Herrera y a su prima Nitza Paola Alvarado Espinoza y emprendieron la huida en sus vehículos. Los hechos ocurrieron en el Municipio de Buenaventura, en el estado de Chihuahua, México, el 29 de diciembre de 2009.
Ese mismo día, en el mismo Municipio, los elementos del ejército entraron al domicilio de la madre de Rocío Irene Alvarado Reyes sin ninguna orden judicial destrozaron el mobiliario y sacaron de la recamara a Rocío. La madre de Rocío enfrentó a los soldados exigiéndoles que le explicaran lo que estaba sucediendo; con palabras altisonantes le ordenaron que se callara, informándole solo que su hija estaba detenida y la encerraron en el baño junto con dos menores de edad que estaban en el domicilio.
Leer más...
 
Breve semblanza de un gran hombre PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Felipe Ruiz   
Lunes 04 de Enero de 2010 20:12
 

El  P. Jesús Ricardo Robles Oyarzun de la Compañía de Jesús, nació en San Luis Potosí el 19 de mayo de 1937.
Ingresó a la Casa de Formación de los padres Jesuitas el 14 de Agosto de 1956, antes había cursado algunos semestres de Arquitectura.
Estudió la licenciatura de Filosofía en la Ciudad de México en el Instituto Libre de Filosofía y solicitó ser enviado, todavía como estudiante jesuita a la Sierra Tarahumara. Después de algunos años, se fue a Antigonish, Canadá a cursar los estudios de teología.

Última actualización el Lunes 04 de Enero de 2010 20:59
Leer más...
 
Fallece el padre Robles, incansable defensor de los derechos de indígenas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Francisco Xavier Ortiz   
Lunes 04 de Enero de 2010 19:02
Nuestro querido amigo jesuita Jesús Ricardo Robles Oyarzun, Ronco, falleció este lunes 4 de enero en Sisoguichi, donde es velado por sus compañeros religiosos, y por los rarámuri y vecinos de ese poblado serrano. Su cuerpo será trasladado este martes 5 a la ciudad de Chihuahua, donde se celebrará la Misa de cuerpo presente en el templo del Sagrado Corazón de Jesús, a las 5 de la tarde. Sus restos serán cremados y llevados de nuevo a Sisoguichi para ser depositados en la cripta de la antigüa catedral de la Misión Tarahumara.

El padre Robles llegó a la Tarahumara por primera vez en 1965. Fue ordenado sacerdote en 1969 y desde entonces dedicó su vida a favor de los indígenas.
Fue un incansable promotor y defensor de los derechos indios. Esta tarea lo llevó a formar parte como asesor de los indígenas en los diálogos de concordia y pacificación de San Andrés Larráinzar, Chiapas, en la década de los 90.

Su labor pastoral la realizó en las comunidades indígenas de Norogachi, Pawichiki y Tewerichi, así como en la parroquia de Sisoguichi, desde donde editaba la revista Kwira --que él fundó--, y cuya publicación cumple ahora 25 años de difusión.

Sus escritos han sido publicados en diversas revistas y medios especializados en indigenismo, en derechos humanos y teología. Sus textos sobre los rarámuri son auténticos referentes para los estudiosos de antropología y de quienes desean conocer a esta etnia.
También sus artículos aparecían periódicamente en el diario La Jornada, y desde hace dos años se sumó como colaborador de este sitio en internet(uri.oseri.net). (Pulse aquí para leer sus más recientes artículos) o (aquí para leer algo de lo que escribió en 2008)

Quienes conocimos por muchos años al padre Robles, nuestro queridísimo Ronco, nos duele harto su partida. Pues fue un entrañable compañero, amigo, padre y gran ejemplo de lucha, compromiso y amistad, sin reservas. Sin embargo sabemos que él se ha ido con la tarea sobradamente hecha, y nos deja el reto de seguir su ejemplo de entrega y generosidad. Descanse en Paz.
Última actualización el Lunes 04 de Enero de 2010 21:04
 
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL