Lo que falta

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva22 May 2017 Hits:10

Acerca de mi hermano

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen22 May 2017 Hits:12

Reporteros asesinados: ¿y los medios?

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti19 May 2017 Hits:20

Vocación de personas especiales

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján16 May 2017 Hits:22

Lo inhumano

Javier Sicilia - avatar Javier Sicilia14 May 2017 Hits:19



Instan al Estado mexicano a ser justo en caso de indígenas acusadas de secuestro PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por CIMAC   
Lunes 14 de Diciembre de 2009 23:46
  • Existen graves irregularidades en la acusación a Teresa y Alberta: OMCT
El Secretariado Internacional de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) manifestó su “seria preocupación” por el riesgo de que se dicte una sentencia de 40 años de prisión a las otomíes Alberta Alcántara y Teresa González, quienes llevan más de tres años recluidas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto en Querétaro, acusadas del presunto secuestro de seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).
Leer más...
 
Vigilará AI a Estado mexicano en cumplimiento de la sentencia de la CoIDH PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por CIMAC   
Lunes 14 de Diciembre de 2009 23:39
  • Estado violó el derecho a justicia de las afectadas, señala

Amnistía Internacional (AI) urgió al Estado mexicano a cumplir cabalmente con la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) le impuso por el feminicidio en Campo Algodonero, así como asumir la responsabilidad internacional por las violaciones de los derechos humanos de la victimas y sus familiares en los términos estipulados por el organismo.

Al hacer pública su sentencia el pasado 10 de diciembre, la CoIDH condenó al Estado mexicano por la violación a los derechos humanos de tres de las ocho víctimas asesinadas en Ciudad Juárez, en 2001, y lo obligó a reconocer la violencia sistemática que se ejerce contra las mujeres de esta entidad, así como a investigar y sancionar a los funcionarios señalados como responsables del feminicidio, con lo que éste se convierte en el primer caso donde el máximo tribunal de justicia habla de perspectiva de género y declara violaciones directas a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará).

Leer más...
 
En declive los derechos humanos de las mujeres durante 2009 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Anayeli García Martínez y Paulina Rivas Ayala   
Lunes 14 de Diciembre de 2009 23:35

 --Nombramiento de Arturo Chávez Chávez y Raúl Plascencia, amenazas para los DH

(CIMAC).- En 2009, tres sucesos marcaron graves retrocesos en los derechos humanos de las mujeres: La penalización del aborto en casi la mitad del territorio nacional y el cambio de titulares en la PGR y CNDH. Desde 2008 se vislumbraba un panorama sombrío en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, pues luego de la despenalización del aborto en el DF, en 2007, los estados comenzaron a presentar y aprobar reformas contra la decisión de las mujeres a ejercer una maternidad libre y voluntaria. Esto provocó que más de 20 años de lucha feminista por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos se vieran afectados, pues desde 2008 a la fecha 16 estados han reformado sus constituciones para proteger la vida desde el momento de la concepción/fecundación, sin olvidar que Chihuahua lo hizo en 1994.

Leer más...
 
Le asesinaron a su hija; luego le pisotearon sus derechos por ocho años en Chihuahua PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Emir Olivares Alonso/ La Jornada   
Domingo 13 de Diciembre de 2009 12:31
 Durante ocho años las autoridades de Chihuahua y las federales me pisotearon y humillaron. No atendieron mis ruegos de justicia ni fueron sensibles con el dolor de una madre por la pérdida de su hija, manifestó Irma Monreal, madre de Esmeralda, una de las tres mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez.
Última actualización el Domingo 13 de Diciembre de 2009 12:38
Leer más...
 
CoIDH condena al Estado mexicano por feminicidio en campo algodonero PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lourdes Godínez Leal   
Viernes 11 de Diciembre de 2009 13:10
  • En este caso existe impunidad, afirma 

 México, 11 dic 09 (CIMAC).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) acusó al Estado mexicano de violar el derecho a la vida, a la integridad personal y la libertad personal en perjuicio de tres de las ocho víctimas de feminicidio del campo algodonero y lo responsabilizó de no haber adoptado medidas de protección eficaces e inmediatas ante las denuncias de desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, documentadas desde 1993.
La sentencia sentara un precedente para e tema de feminicidio en la región de Latinoamérica y Centroamérica al ser la primera que reconoce la violación sistemática a las derechos humanos de las mujeres.

Leer más...
 
Asesinan a maestra en el camino a Tomochi PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 01 de Diciembre de 2009 09:18
La maestra Flor Alicia Gómez Mijares de 23 años de edad, fue "levantada", torturada y asesinada el sábado 28 de noviembre en el camino que lleva a la población de Tomochi, municipio de Guerrero. El cuerpo fue encontrado la mañana del domingo 29, y este lunes 30 de diciembre se dió a conocer que la víctima es sobrina de la portavoz de la organización no gubernamental Justicia Para Nuestras Hijas, Alma Gómez Caballero.
Es el segundo crimen en menos de una semana que afecta a las organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de la mujer y exigen el esclarecimiento de los más de 500 feminicidios ocurridos en Juárez durante los últimos 16 años.
Última actualización el Martes 01 de Diciembre de 2009 09:25
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL