Escuchen la voz de la infancia de Ciudad Juárez

Correo electrónico Imprimir PDF
  •  “Un, dos, tres por mí y por todos mis amigos”, testimonios de su realidad

Dos de cada 10 habitantes de Ciudad Juárez son niñas y niños de hasta ocho años de edad. Recorren la primera parte de su niñez, en una ciudad violenta, sumida en la tristeza y en la desesperanza. Este es el panorama que nos muestra el libro “Un, dos, tres por mí y por todos mis amigos, Las voces de las niñas y los niños pequeños de Juárez”. Organizaciones de la sociedad civil recogieron en este texto las voces de niñas y niños de entre 4 y 8 años de edad. “El libro tiene forma de abecedario y muestra la importancia del derecho a la participación infantil”, explica María de Lourdes Almada de la Mesa de Infancia de Ciudad Juárez. “Es increíble la claridad que tienen los niños pequeños sobre la situación y las broncas, sobre el amor, la calle, la violencia, la ciudad.

Ultima actualización ( Sábado 08 de Mayo de 2010 21:28 ) Leer más...
 
 

Impunidad y uso faccioso del sistema penal impiden a las mujeres acceso a la justicia

Correo electrónico Imprimir PDF

Sin duda no faltarán las alusiones gubernamentales al Día Internacional de la Mujer; sin embargo, más allá de las declaraciones es necesario señalar que no hay en el Estado mexicano compromiso con los derechos de las mujeres. Persisten en el país la exclusión, la discriminación y las agresiones contra ellas. Tal constatación surge de la participación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) en el acompañamiento, denuncia y defensa de dos casos que evidencian lo señalado: la falta de compromiso para hacer efectivos los derechos de las mujeres denunciantes de tortura sexual cometida en el Operativo Atenco los días tres y cuatro de mayo de 2006 y la injusta sentencia contra las presas de conciencia Alberta Alcántara y Teresa González, acusadas de realizar un secuestro que jamás existió.

Leer más...
 
 
 

Las cuentas del horror

Correo electrónico Imprimir PDF
Es terrible que se confunda el 8 de marzo con un día de consumo y felicitaciones banales. Que se repartan flores y se hagan celebraciones.
A cien años de que se instituyó en Copenhague, Dinamarca, como Día Internacional de la Mujer Trabajadora es lamentable mirar las cuentas del horror y del atraso.
Mientras se realizan una multitud confusa de actividades en torno a la “celebración”, en Tlaxcala se hacen preparativos para incluir en la Constitución local mecanismos que criminalizan el aborto y que llevará a las mujeres que escenifican un aborto espontáneo a ser acusadas de homicidio.
Leer más...
 
 
 

Secuestran y amenazan de muerte a activista de Chiapas, denuncia el Centro Frayba

Correo electrónico Imprimir PDF
  • El ataque, luego de que presentó una denuncia por allanamiento de su domicilio, en Comitán
Este jueves, la defensora de derechos humanos Margarita Guadalupe Martínez Martínez fue secuestrada por desconocidos, golpeada y amenazada de muerte en las calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando se dirigía a recoger a su hijo, quien salía de la escuela primaria.

Según su testimonio al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Centro Frayba), en el trayecto fue privada de su libertad por personas no identificadas, quienes le colocaron una bolsa de plástico en el rostro que le impidió ver a sus agresores, e inmediatamente la hicieron abordar por la fuerza un vehículo en marcha.

Leer más...
 
 
 

México y Centroamérica: aumenta el homicidio de mujeres

Correo electrónico Imprimir PDF
  • En México se cometieron 1.200 homicidios de mujeres en 2009.

En Guatemala, las mujeres son botín de guerra de carteles del narcotráfico, especialmente la banda conocida como Los Zetas. En Honduras los homicidios de niñas y adolescentes aumentaron tras el golpe de Estado. En México sólo el 1% de los casos es castigados por la justicia.
Es el informe de organizaciones civiles consultadas por BBC Mundo, sobre la muerte violenta de mujeres en la región de Centroamérica y México.

Ultima actualización ( Miércoles 24 de Febrero de 2010 08:50 ) Leer más...
 
 
 

La utopía indígena de Ricardo Robles

Correo electrónico Imprimir PDF
  • Ricardo decía que explicarle a alguien que no ha tenido contacto directo con los pueblos qué es entrar en otra cultura es “como explicarles a unos canadienses a qué sabe una chirimoya, lo cual es inútil”. Para él, es la vida la que te hace entender lo otro y al otro; es desde ella que se llega a la necesidad del diálogo verbal. El diálogo intercultural es un proceso que consiste en creerle al que está hablando, no creer lo que dice porque lo que dice es incomprensible, si no creerle al otro y desentrañar lo que está detrás de lo que dice.

Cuando en los últimos días de noviembre de 1996 los zapatistas recibieron la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para legislar sobre derechos y cultura indígenas, convocaron a un pequeño grupo de asesores para que dieran su opinión sobre la propuesta. Les pidieron encontrarse a la mañana siguiente para recoger los distintos puntos de vista de quienes los habían acompañado durante los úl timos catorce meses. Era de noche y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el frío húmedo calaba hondo.

Ultima actualización ( Sábado 13 de Febrero de 2010 11:58 ) Leer más...
 
 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL