Un año más de impunidad y violencia contra mujeres en Juárez

Correo electrónico Imprimir PDF

  •  El Estado Mexicano es culpable de violar derecho a la vida: CoIDH

Después de 16 años de violencia contra las mujeres en la frontera norte de Chihuahua, México inició el 2009 con la exigencia de "la alerta de género" por parte de las organizaciones de la sociedad civil juarenses. Dicha alerta "es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado", derecho estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
A pesar de la existencia y exigencia de la alerta de género, la impunidad y la violencia institucional ha continuado pues en enero de este año, nuestro país ratificó como embajador en Canadá a Francisco Javier Barrio Terrazas quien fue presidente municipal en Juárez y Gobernador por el Partido Acción Nacional en Chihuahua en 1983 y 1992, hombre que afirmó que los asesinatos de mujeres eran algo natural pues las víctimas "se vestían de manera provocativa".
Leer más...
 
 

2009, un año de ejecuciones extrajudiciales

Correo electrónico Imprimir PDF

Luchadores sociales, activistas campesinos, indígenas o urbanos populares... Este año las organizaciones presenciaron, prácticamente sin poder hacer algo al respecto, la muerte de sus miembros y líderes, atentados contra defensores de derechos humanos. El común denominador en los casos fue el sigilo y la mayor opacidad en las investigaciones posteriores y que en la mayoría de los casos se vieron involucradas autoridades administrativas, policiacas o militares o fuerzas paramilitares tanto en los hechos, como en la negligencia en procuración de justicia. Algunos de estos casos, cabe resaltar, fueron divulgados a través de la prensa confiando en fuentes oficiales sin contrastarla con las versiones de las organizaciones. No pocas veces se intentó establecer vínculos con grupos del crimen organizado, aunque ninguno de estos supuestos nexos ha sido probado. Consulte el reportaje completo en IndyMedia México

 
 
 

¿Quién mató a Esther Chávez Cano?

Correo electrónico Imprimir PDF

Por Lydia Cacho

A Esther la conocí en Ciudad Juárez, Chihuahua en 1994 durante un encuentro de mujeres. De inmediato comenzamos a hablar sobre qué hacer para defender los derechos de las mujeres; yo como buena reportera tomé mi libreta y escribí sus respuestas, ella con su mano sutilmente detenía mi pluma y me pedía que la mirara a los ojos. “Mira Lydia ustedes que están jóvenes tienen que saber cómo van a dar la batalla, apenas estamos intentando abrir la cloaca y cuando comiencen a salir las ratas tendremos que saber qué hacer, cómo hacerlo y quién nos protegerá”. Su voz era dulce y firme a la vez. Esto sucedió hace casi dieciséis años.

Ultima actualización ( Miércoles 30 de Diciembre de 2009 02:32 ) Leer más...
 
 
 

Fallece pionera de la lucha contra los feminicidios

Correo electrónico Imprimir PDF
Pionera en la lucha contra los feminicidios, Esther Chávez Cano falleció en Ciudad Juárez la mañana del viernes 25, tras una enfermedad crónica que la aquejaba desde hace años; este domingo será sepultada.
Reconocida con el Premio Nacional de Derechos Humanos, Chávez cano fundó en Ciudad Juárez "casa Amiga",  el primer refugio de su tipo en toda la franja norte dedicado a clasificar información sobre asesinatos de mujeres y albergue para  mujeres agredidas.
La destacada luchadora social fue distinguida en 2008 con el el Premio Nacional de Derechos Humanos que otorga el gobierno federal.
Para honrar su memoria y despedirse de la luchadora social Esther Chávez Cano, sus familiares y amigos acudieron al velatorio durante todo este sábado.
Miembros y directivos de diversas organizaciones sociales estuvieron alternadamente desde las 10:00 hasta las 20:00 horas en las instalaciones de la funeraria.
Chávez Cano, reconocida pionera de la lucha contra el feminicidio y el esclarecimiento de asesinatos de mujeres, recibirá homenaje de cuerpo presente este domingo 27 de diciembre en  Casa Amiga, centro de Crisis A.C.
Posteriormente, se celebrará la ceremonia religiosa en la iglesia El Señor de la Misericordia. Descanse en Paz.
Ultima actualización ( Miércoles 30 de Diciembre de 2009 02:40 )
 
 
 

Denuncian negligencia generalizada ante feminicidios

Correo electrónico Imprimir PDF
  • En dos años suman 261 casos y el 95% de ellos permanecen impunes
  • Mujeres y niños viven en crisis sicólogica en Ciudad Juárez, señala el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

 La condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano por las violaciones a las garantías de tres víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, refleja toda la negligencia que arrastraron todas las organizaciones y las familias de las víctimas, porque en la entidad todos éramos conscientes de que no se investigaba adecuadamente ni se daba la dimensión debida a esos crímenes, consideró el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.
Ultima actualización ( Miércoles 16 de Diciembre de 2009 08:35 ) Leer más...
 
 
 

Instan al Estado mexicano a ser justo en caso de indígenas acusadas de secuestro

Correo electrónico Imprimir PDF
  • Existen graves irregularidades en la acusación a Teresa y Alberta: OMCT
El Secretariado Internacional de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) manifestó su “seria preocupación” por el riesgo de que se dicte una sentencia de 40 años de prisión a las otomíes Alberta Alcántara y Teresa González, quienes llevan más de tres años recluidas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto en Querétaro, acusadas del presunto secuestro de seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).
Leer más...
 
 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL