Marichuy: Un viento fresco

Ernesto Camou Healy - avatar Ernesto Camou Healy18 Ago 2017 Hits:5

72 años

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján16 Ago 2017 Hits:10

Indigenizarse

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva14 Ago 2017 Hits:11

Jaime va a la guerra

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen14 Ago 2017 Hits:10

El Pétain mexicano

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman14 Ago 2017 Hits:10

La “democracia” de los sinvergüenzas

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff14 Ago 2017 Hits:13



Crean navegador de internet en idioma maya; habrá de otras lenguas indígenas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Milenio   
Domingo 04 de Octubre de 2009 07:21
Ya está disponible en internet la primera versión del navegador Firefox en idioma maya. Creado por un grupo de jóvenes de Mozilla México, organización que produce software libre, en colaboración con estudiantes mayahablantes, tiene como objetivos acercar las tecnologías de información a las comunidades indígenas y fomentar el uso de los idiomas originarios.
Última actualización el Domingo 04 de Octubre de 2009 07:27
Leer más...
 
Tras 3 años de prisión, liberan a indígena otomí Jacinta Francisco PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por La Jornada en línea   
Miércoles 16 de Septiembre de 2009 15:14
Querétaro, Qro., 16 de septiembre. Jacinta Francisco Marcial encarcelada durante tres años por presuntamente secuestrar a seis elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), obtuvo su libertad la madrugada de este martes, luego de que el Juzgado cuarto de distrito con sede en la capital queretana, cerró la instrucción
el lunes pasado para ya no recibir más elementos de prueba como parte del proceso jurídico.
Al filo de la una de la mañana de este martes, Jacinta Francisco salió del Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil de San José El Alto acompañada de algunos de sus familiares y abogados del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez que asumió su defensa legal.
Última actualización el Miércoles 16 de Septiembre de 2009 16:51
Leer más...
 
Conclusiones no acusatorias en el caso de la indígena Jacinta: un acto de justicia PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Centro Prodh   
Sábado 05 de Septiembre de 2009 06:35

Celebramos la decisión de la PGR de no sostener la acusación en contra de la mujer ñhä-ñhú por hechos en los que también son procesadas Alberta Alcántara y Teresa González
Lamentamos, sin embargo, que sin haber elementos contundentes sobre su responsabilidad penal, esté privada de la libertad por más de tres años
Esperamos que a la brevedad se restituya en su libertad a Jacinta, Teresa y Alberta

El día de hoy, mediante el boletín 1069/08, la Procuraduría General de la República (PGR) informa su decisión de presentar conclusiones no acusatorias en el proceso que enfrenta Jacinta Francisco Marcial, declarada prisionera de conciencia por Amnistía Internacional y acusada falsamente de haber secuestrado a elementos de la Agencia Federal de Investigación en Santiago Mexquititlán, Querétaro, en marzo de 2006. Por los mismos hechos, recordamos, han sido procesadas también Teresa González y Alberta Alcántara, mujeres, como Jacinta, del pueblo ñhä-ñhú.

Última actualización el Sábado 05 de Septiembre de 2009 06:39
Leer más...
 
Luchan rarámuris contra desalojo de tierras en la Barranca del Cobre PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Miroslava Breach/La Jornada   
Viernes 21 de Agosto de 2009 23:39
  • Aceptarían ceder la zona de mayor plusvalía a cambio de que les permitan quedarse
Huetosachi, municipio de Urique.- Sesenta y un indígenas, la mayoría jóvenes y niños, luchan junto con sus padres para que las autoridades les reconozcan la posesión de 253 hectáreas en el predio El Madroño, donde han vivido desde hace décadas pero fueron compradas por el empresario Federico Elías Madero, quien proyecta un desarrollo turístico en la zona de la Barranca del Cobre y, por medio de sus empleados, les exige desalojar e incluso los amenaza de muerte.
Última actualización el Viernes 21 de Agosto de 2009 23:44
Leer más...
 
Adopta AI como presa de conciencia a Jacinta, indígena acusada de secuestro PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Amnistía Internacional México   
Miércoles 19 de Agosto de 2009 07:08

Amnistía Internacional ha adoptado hoy, 18 de agosto de 2009, como presa de conciencia a Jacinta Francisco Marcial, mujer de 46 años condenada injustamente a 21 años de prisión, y ha pedido a las autoridades mexicanas que la dejen en libertad de inmediato y sin condiciones. La organización ha manifestado que a Jacinta se le negó un juicio justo y que está encarcelada debido únicamente a su situación social marginal de mujer indígena, pobre y con limitado acceso a la justicia.
Madre de seis hijos, Jacinta Francisco Marcial, indígena otomí de Santiago Mexquititlán, estado de Querétaro, se encuentra encarcelada en el Centro de Readaptación de San José El Alto desde agosto de 2006.

{youtubejw}CWWl6tChYDY{/youtubejw}

Última actualización el Miércoles 19 de Agosto de 2009 07:26
Leer más...
 
Lo que no hay que olvidar sobre Acteal PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Cencos   
Domingo 16 de Agosto de 2009 09:55

La liberación de 20 personas presas por la masacre de Acteal parece colocar a la opinión pública en el terreno de los claroscuros. Por un lado este hecho parece ser motivo de celebración porque representa un avance significativo en relación a la protección del derecho al debido proceso, pero por otro, es innegable que las preguntas de por qué en este caso y no en otros abren el espacio a la duda impidiendo una lectura confiable y no política de los hechos. La herida se mantiene abierta al no haber responsables intelectuales; la injusticia y la impunidad parecen acudir nuevamente al llamado de las Instituciones, la fiel promesa de no volver a pisar Chenalhó se decolora con el llanto de impotencia y desesperación de aquellas personas que aún siguen esperando que se haga justicia.

{youtubejw}wUkDbKn0yDs{/youtubejw}

Última actualización el Miércoles 19 de Agosto de 2009 07:31
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL