Opinión


Algarabía y tristeza PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Martes 19 de Septiembre de 2017 12:54
Fue una semana llena de eventos trágicos, reacciones positivas y por supuesto júbilo nacional. El temblor sacó a flote una realidad de marginación en dos estados del sur de la república y simultáneamente surgió el intento de corrupción por igual en el manejo de los seguros que del presupuesto público para la atención de damnificados. Como siempre el manejo de las “ayudas” de emergencia –despensas, cobijas, carpas etc.- quiso convertirse en moneda de compra de votos y hasta la suspensión de la cena de gala se interpretó de manera negativa por quienes han hecho de la crítica al titular de la primera investidura nacional una especie de deporte maligno[1] ¿Por qué los medios este año no dieron amplia difusión al grito en ciudades del extranjero? ¿Cuál fue la línea de comunicación en nuestras embajadas y consulados?
Última actualización el Martes 19 de Septiembre de 2017 12:56
Leer más...
 
Un festejo distinto PDF Imprimir Correo electrónico
Francisco Ortiz Pinchetti
Escrito por Francisco Ortiz Pinchetti   
Sábado 16 de Septiembre de 2017 00:00
Qué tal si emulamos a Ángel Sánchez Santiago,el herrero juchiteco de 59 años de edad que rescató una bandera mexicana entre  las ruinas del palacio municipal de su pueblo istmeño para ponerle un asta improvisada y colocarla mero arriba de la montaña de escombros dejada por el sismo del 7 de septiembre pasado.
 
 
Qué tal si ese gesto de fervor patrio nos da oportunidad para asumirnos realmente como miembros de una comunidad que tiene historia. Foto: Luis Alberto Cruz, AP.
Última actualización el Martes 19 de Septiembre de 2017 13:36
Leer más...
 
Lo bélico y el odio PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Lunes 04 de Septiembre de 2017 11:45
¿Es el ser humano violento por naturaleza? Si nos vamos por la afirmativa, entonces no debiéramos sentir tristeza por las respuestas iracundas de los hijos –sobre todo en la adolescencia- el desprecio de los  nietos o la ingratitud de quienes han recibido algún beneficio de nuestra parte. Si la violencia fuera una forma de relación natural, no estaría prohibido el maltrato a los menores, las mujeres y en general todo aquel que pueda tener menores habilidades que el victimario, igual si se trata de un compañero de escuela que de un vecino fuera de la pandilla.
Leer más...
 
Los pobres… y los miserables PDF Imprimir Correo electrónico
Francisco Ortiz Pinchetti
Escrito por Francisco Ortiz Pinchetti   
Viernes 01 de Septiembre de 2017 11:44
En medio de la batahola mediática en la que nuestra clase política se retrata de cuerpo entero –y se desnuda— con toda clase de acusaciones, denuestos, demandas, insultos, descalificaciones y filtraciones, conocemos los índices de pobreza que describen crudamente la realidad nacional. Mientras los miserables se baten en las cloacas y la ignominia, nuestros pobres denuncian con su sola existencia una situación de injusticia y desigualdad que no atinamos a remediar. Esta es la verdadera tragedia de México.
Leer más...
 
La otra cara de la guerra PDF Imprimir Correo electrónico
Gustavo Esteva
Escrito por Gustavo Esteva   
Lunes 28 de Agosto de 2017 00:00
Hay inmenso cinismo, ignorancia o incompetencia en el gobierno mexicano y en el de Trump. Pero no es sólo eso. Es también una operación perversa.
Leer más...
 
Rescatemos nuestro orgullo PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Viernes 25 de Agosto de 2017 10:22
A pocos días de la euforia priísta por su asamblea y luego de una semana de pasarela mediática de precandidatos, sobre todo los suspirantes a la “gubernatura” de la ciudad de México, apenas el acto de violencia en Cataluña y la poco afortunada huelga de hambre del ex gobernador de Veracruz, nos distrajeron acerca del fin de las vacaciones de verano con las dificultades de movilidad, alta contaminación ambiental y el obligado aumento del stress de todos quienes vivimos en las grandes urbes.
Leer más...
 
La piñata más grande del mundo PDF Imprimir Correo electrónico
Francisco Ortiz Pinchetti
Escrito por Francisco Ortiz Pinchetti   
Miércoles 23 de Agosto de 2017 23:04
 
Ya está lista, adornada con papel de china, con sus siete picos infaltables. Tiene alma de barro, pero no lleva cañas, tejocotes ni cacahuates en sus entrañas. Bueno fuera. Está rellenada con puros billetes, de los grandes. Fajos. No uno ni dos: ¡casi siete mil millones de pesos!
Leer más...
 
La otra cara del eclipse PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Miércoles 23 de Agosto de 2017 22:22
En el presente las posibilidades se expanden hasta el delirio (volamos, transferimos, exploramos, calculamos, transformamos, destruimos, fisionamos, comunicamos al infinito) y para qué si nuestra esperanza de duración planetaria se disipa aceleradamente. Las señales inequívocas de que vamos por un camino equivocado y suicida no detienen la maquinaria del poder que decide lo que le pase al mundo. La dictadura planetaria decretó nuestra destrucción (y la suya, aunque en su arrogancia lo niegue), cumpliendo las previsiones distópicas de Aldous Huxley, Ray Bradbury y Philip K. Dick. En su sistema-mundo, como dirían los braudelianos, la población es domeñada y vigilada bajo la convicción de que no hay alternativa: o te aclimatas o te aclichingas. Constituimos masas entretenibles, espantables, borrachas de consumo, mareadas por sustancias o por la sinrazón progresiva de nuestros kafkianos días.
Leer más...
 
Marichuy: Un viento fresco PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Viernes 18 de Agosto de 2017 12:18
 
Marichuy tiene 53 años, es una indígena nahua jalisciense que ha ejercido la medicina de su etnia desde hace décadas en su natal Tuxpan. Ella, María de Jesús Patricio, es una sanadora. Cuenta que su vocación viene desde pequeña “cuando observaba cómo las mujeres mayores, mis tías y mi abuela, curaban a los enfermos de susto, espanto, aduendado, bilis, debilidad o canícula. Mi tía Catarina hacía las limpias con plantas y preparaba ungüentos que esparcía por todo el cuerpo de los enfermos”.
Última actualización el Viernes 18 de Agosto de 2017 12:26
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Blog de Juan José Millás

  • Salida 18 May 2017 | 10:00 pm

    ¿Se suman los miedos individuales con la facilidad con que se agregan la rabia o el júbilo?

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova