El lugar de las cosas olvidadas

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti22 Jun 2017 Hits:6

¿Donde empezó?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján21 Jun 2017 Hits:6

Suprimir el nefasto PREP

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti19 Jun 2017 Hits:5

Cuesta arriba

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva19 Jun 2017 Hits:8

¡Ríndanse!

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman19 Jun 2017 Hits:8

Opinión


Hacia un ´nocturno´ de la democracia chihuahuense PDF Imprimir Correo electrónico
Jaime García Chávez
Escrito por Jaime García Chávez   
Domingo 12 de Junio de 2016 07:56
Hace unas cuantas semanas, Héctor Aguilar Camín publicó en la revista Nexos un artículo que tituló Nocturno de la democracia mexicana. Como bien saben los avezados en poesía, la música y muy apretadamente la pintura, el género “nocturno” es visto como pieza tranquila, expresiva y lírica, a veces deliberadamente oscura. Aquí en México sería difícil emplearlo en política, si tuviéramos que empezar con la estrofa: “¡Pues bien! yo necesito / decirte que te adoro / decirte que te quiero / con todo el corazón…” de Manuel Acuña; empero, la pluma de Aguilar Camín nos hace transitar entre espinas pero tocando inteligente y de manera tersa una agenda, que a la vez es recriminación, a eso que a falta de mejor concepto se denomina la clase política mexicana. En esa línea, la democracia en Chihuahua merece su propio Nocturno, y adelanto que este no es, pero que probablemente saldrá más adelante de mi pluma. Por ahora, es un simple probete.
Última actualización el Domingo 12 de Junio de 2016 08:56
Leer más...
 
Creer lo que conviene PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Viernes 10 de Junio de 2016 00:00
Creer lo que conviene o aquello que se acomoda a los deseos, parece ser una tendencia ancestral de la humanidad, según lo declaró de diversas maneras Julio Cesar. En el libro cristiano de los hechos, se relata las manipulaciones de un “mago” con muchos seguidores, cuyas falacias cautivaban aun a los más doctos y es de resaltar la convicción de millones de españoles cuando el “generalísimo” les arengaba: “Crearemos una España fraternal, una España laboriosa y trabajadora donde los parásitos no encuentren acomodo; una España sin cadenas ni tiranías judaicas, una nación sin marxismo ni comunismo destructores, un Estado para el pueblo, no un pueblo para el Estado.”  
Última actualización el Domingo 12 de Junio de 2016 07:48
Leer más...
 
Impaciencia PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Miércoles 01 de Junio de 2016 00:00
Seguramente recuerda una expresión de violencia colectiva cuando en algunas ciudades del interior de la república aparecían bardas o lonas con la consigna “haz patria mata un chilango”. Todavía a mediados del siglo pasado, bastaba conocer las zonas a donde era peligroso caminar[1] para prevenir ser víctima de un lamentable delito. No existían los celulares, todos cuidábamos de todos, los hijos decían a donde estaban, los padres daban señales de haber llegado al trabajo o de estar por salir rumbo a casa, si había sospecha de un merodeador, se llamaba a la policía y los agentes daban una vuelta, buscaban indicios y hasta aprehendían delincuentes. ¿Qué pasó y cuando empezó a ocurrir para llegar al escenario actual de más de veinticinco mil desaparecidos, decenas de fosas clandestinas –incluso ocupadas por autoridades como en el caso de Morelos- y delincuentes instalados en el cinismo total?
Última actualización el Jueves 02 de Junio de 2016 11:18
Leer más...
 
Los chihuahuenses no somos de hule PDF Imprimir Correo electrónico
Jaime García Chávez
Escrito por Jaime García Chávez   
Martes 31 de Mayo de 2016 09:10
 
6 de Duarte 6. Sí, como suelen decir los más consagrados carteles que invitan a la lidia de toros bravíos. El prestigiado diario Reforma de la Ciudad de México, publicó este viernes seis puntos por los que se va a recordar a César Duarte. Obviamente hay muchos más, pero el rotativo seleccionó unos cuantos botones de muestra, que por sí solos descalifican al PRI para continuar al frente de Chihuahua con un nuevo gobierno por cinco años más, en la persona de Enrique Serrano, que se prohijó precisamente a lo largo del sexenio que fenece enhorabuena.
Última actualización el Martes 31 de Mayo de 2016 09:28
Leer más...
 
Sin vergüenza y en Veracruz PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Domingo 29 de Mayo de 2016 00:00
Ya estamos a una semana de las elecciones para gobernador en varias entidades, y también en Veracruz, donde cada vez más se habla de un posible empate entre tres personajes: Héctor Yunes, por el PRI, Miguel Angel Yunes, primo de su contrincante, por una coalición un tanto extravagante, el PAN y el PRD, y Cuitláhuac Garcia, por MORENA. Los dos primeros adelantan al tercero por unos puntos porcentuales, y no parecen crecer, mientras que García se les va acercando. Es posible que el día de las elecciones cada uno obtenga una tercera parte de los votos totales: se avizora bronca…
Leer más...
 
Chihuahua (sin don Luis), 30 años después PDF Imprimir Correo electrónico
Francisco Ortiz Pinchetti
Escrito por Francisco Ortiz Pinchetti   
Miércoles 25 de Mayo de 2016 12:51
A la memoria de Luis H. Álvarez
 
Javier Corral Jurado estaba por cumplir los 20 años de edad cuando un despertar cívico sin precedentes cimbró desde sus entrañas al estado de Chihuahua. Era entonces un estudiante que hacía sus pininos como periodista en Ciudad Juárez a la vez que iniciaba una participación política activa a través del Partido Acción Nacional, al que había ingresado cuatro años atrás. El joven panista, extraordinario orador desde entonces, era el animador y presentador de los participantes en los mítines de su partido a la vez que una suerte de jefe de prensa del partido.
Última actualización el Miércoles 25 de Mayo de 2016 12:53
Leer más...
 
Cuatro dependencias del "independiente" PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor M. Quintana S.   
Miércoles 25 de Mayo de 2016 08:21
José Luis Barraza, candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua está a punto de pasar a la historia. Para mal. No sólo porque será el primer candidato sin partido que contiende a tal puesto en el estado, sino y sobre todo por su empecinamiento. Por su terquedad en no  declinar en favor del candidato de verdadera oposición al duartismo mejor posicionado, Javier Corral.  Hasta ahora la actitud de Barraza concuerda totalmente con las intenciones de César Duarte de dividir a la oposición para mantener al PRI, a Serrano y a la impunidad en el Palacio de Gobierno de Chihuahua.
Última actualización el Miércoles 25 de Mayo de 2016 08:33
Leer más...
 
La decepción democrática PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Martes 24 de Mayo de 2016 09:28
Como ha señalado Noam Chomsky, el sistema constitucional en nuestros días está diseñado para impedir la democracia. Con las particularidades de cada caso, esto se aplica lo mismo a Estados Unidos, Brasil o México. El tramposo modelo de elección mediada que se emplea en Estados Unidos se encamina a una crisis de la que puede salir algo peor todavía. El grave sainete tejido en Brasil por legisladores, partidos y jueces desnuda al sistema a un nivel tan grotesco como la cotidianidad del sistema político mexicano, acaparado por gesticuladores de partidos cada día más indistintos y con el recurso de la represión legal ilimitada. ¿Cómo no ver en la trapacería de la cúpula brasileña un descarado robo, o secuestro, de los inminentes Juegos Olímpicos, con la imaginable oportunidad que tendrán (ya la tenían) para toda clase de negocios, una veta de corrupción estratosférica? Temer y los 40 ladrones asaltaron al gobierno socialista, tanto por sus éxitos como por sus errores.
Leer más...
 
¿Choque de trenes? PDF Imprimir Correo electrónico
Gustavo Esteva
Escrito por Gustavo Esteva   
Martes 24 de Mayo de 2016 09:27
Estamos en un momento de peligro. No bastan la indignación y el coraje. Ne­cesitamos con urgencia, ante el atropello inminente, buena organización y astucia estratégica.
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Blog de Juan José Millás

  • Salida 18 May 2017 | 10:00 pm

    ¿Se suman los miedos individuales con la facilidad con que se agregan la rabia o el júbilo?

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova