Opinión


La otra cara de la guerra PDF Imprimir Correo electrónico
Gustavo Esteva
Escrito por Gustavo Esteva   
Lunes 28 de Agosto de 2017 00:00
Hay inmenso cinismo, ignorancia o incompetencia en el gobierno mexicano y en el de Trump. Pero no es sólo eso. Es también una operación perversa.
Leer más...
 
Rescatemos nuestro orgullo PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Viernes 25 de Agosto de 2017 10:22
A pocos días de la euforia priísta por su asamblea y luego de una semana de pasarela mediática de precandidatos, sobre todo los suspirantes a la “gubernatura” de la ciudad de México, apenas el acto de violencia en Cataluña y la poco afortunada huelga de hambre del ex gobernador de Veracruz, nos distrajeron acerca del fin de las vacaciones de verano con las dificultades de movilidad, alta contaminación ambiental y el obligado aumento del stress de todos quienes vivimos en las grandes urbes.
Leer más...
 
La piñata más grande del mundo PDF Imprimir Correo electrónico
Francisco Ortiz Pinchetti
Escrito por Francisco Ortiz Pinchetti   
Miércoles 23 de Agosto de 2017 23:04
 
Ya está lista, adornada con papel de china, con sus siete picos infaltables. Tiene alma de barro, pero no lleva cañas, tejocotes ni cacahuates en sus entrañas. Bueno fuera. Está rellenada con puros billetes, de los grandes. Fajos. No uno ni dos: ¡casi siete mil millones de pesos!
Leer más...
 
La otra cara del eclipse PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Miércoles 23 de Agosto de 2017 22:22
En el presente las posibilidades se expanden hasta el delirio (volamos, transferimos, exploramos, calculamos, transformamos, destruimos, fisionamos, comunicamos al infinito) y para qué si nuestra esperanza de duración planetaria se disipa aceleradamente. Las señales inequívocas de que vamos por un camino equivocado y suicida no detienen la maquinaria del poder que decide lo que le pase al mundo. La dictadura planetaria decretó nuestra destrucción (y la suya, aunque en su arrogancia lo niegue), cumpliendo las previsiones distópicas de Aldous Huxley, Ray Bradbury y Philip K. Dick. En su sistema-mundo, como dirían los braudelianos, la población es domeñada y vigilada bajo la convicción de que no hay alternativa: o te aclimatas o te aclichingas. Constituimos masas entretenibles, espantables, borrachas de consumo, mareadas por sustancias o por la sinrazón progresiva de nuestros kafkianos días.
Leer más...
 
Marichuy: Un viento fresco PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Viernes 18 de Agosto de 2017 12:18
 
Marichuy tiene 53 años, es una indígena nahua jalisciense que ha ejercido la medicina de su etnia desde hace décadas en su natal Tuxpan. Ella, María de Jesús Patricio, es una sanadora. Cuenta que su vocación viene desde pequeña “cuando observaba cómo las mujeres mayores, mis tías y mi abuela, curaban a los enfermos de susto, espanto, aduendado, bilis, debilidad o canícula. Mi tía Catarina hacía las limpias con plantas y preparaba ungüentos que esparcía por todo el cuerpo de los enfermos”.
Última actualización el Viernes 18 de Agosto de 2017 12:26
Leer más...
 
72 años PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Miércoles 16 de Agosto de 2017 09:59
“Pueden esperar una lluvia de destrucción desde el aire como la que nunca se ha visto en esta tierra” Pues no se trata de un Twitter de Donaldo Trump, es parte del discurso de Harry Truman[1] otro presidente belicista de los Estados Unidos de América, después de haber lanzado las bombas nucleares Little Boy y Fat Man, sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. ¿Cómo es posible justificar la muerte de ciento sesenta y seis mil personas  en la primera de estas ciudades, y ochenta mil más en la segunda? ¿Qué nos dice que “solo la mitad” haya fallecido el día del bombardeo? ¿Cómo fue la sobrevivencia de 20% de los afectados envenenados por la radiación?
Leer más...
 
Indigenizarse PDF Imprimir Correo electrónico
Gustavo Esteva
Escrito por Gustavo Esteva   
Lunes 14 de Agosto de 2017 20:05
La propuesta del Congreso Nacional Indígena (CNI) y los zapatistas es una interpelación muy amplia a la sociedad entera, que exige respuestas claras y ­comprometidas.
Leer más...
 
Jaime va a la guerra PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Lunes 14 de Agosto de 2017 20:02
Corría 1993, como el libro homónimo de Saramago, terminándose. Eran Navidades y con el humor a la altura de las circunstancias, cuando no gruñía ladraba. Por no morder a nadie salí a la calle, compré los periódicos (en ese tiempo era común cargarse de diarios, no teníamos Internet con el desayuno), caminé al centro de Coyoacán y con mi medio kilo de papel ocupé una mesa en El Guarache, entonces único comedero sobre el jardín de los coyotes que hoy se ha convertido en un anillo de restoranes y bares especializados y caros. El modesto Guarache permanece, no así La Siberia de los helados ni El Parnaso de los libros. Tiempos idos.
Leer más...
 
¿Se acerca el día? PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Lunes 14 de Agosto de 2017 16:35
En los ciclos y contra-ciclos que la humanidad ha existido, siempre han estado presentes los miserables, los sirvientes y los esclavos en mayor proporción numérica que los cortesanos, nobles, burgueses, terratenientes o los super-millonarios. Una de las actividades que en tiempos muy antiguos permitió ser parte de estos grupos de privilegiados fue el libre comercio. Los comerciantes de alimentos en los Estados Unidos de América, empiezan a hacer su agosto cuando las fincas de pudientes se convierten en granjas y estas empiezan a mecanizarse. Puede ser que al principio las reglas del mercado fuesen las que marcaban precios, ciclos de compra y venta o redes de distribución; pero en la medida que muchos trabajadores fueron desplazados a las ciudades y la industria, las familias que quedaron en las zonas rurales se vieron sometidas a toda suerte de abusos por parte de los comerciantes y también los prestamistas.
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Blog de Juan José Millás

  • Salida 18 May 2017 | 10:00 pm

    ¿Se suman los miedos individuales con la facilidad con que se agregan la rabia o el júbilo?

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova