Marichuy: Un viento fresco

Ernesto Camou Healy - avatar Ernesto Camou Healy18 Ago 2017 Hits:10

72 años

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján16 Ago 2017 Hits:15

Indigenizarse

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva14 Ago 2017 Hits:15

Jaime va a la guerra

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen14 Ago 2017 Hits:12

El Pétain mexicano

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman14 Ago 2017 Hits:11

La “democracia” de los sinvergüenzas

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff14 Ago 2017 Hits:16

Opinión


Vividores PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Miércoles 05 de Julio de 2017 11:51
Al hablar de vividores, generalmente pensamos en hombres, capaces de utilizar el encanto, la manipulación y la facilidad para la estafa, haciendo víctimas a mujeres –a veces adineradas- con debilidad emocional aun cuando su inteligencia sea preclara. Estos estafadores del amor dejan en sus perjudicados, daños emocionales muy altos y en ocasiones, sobre todo cuando el vividor es además obsesivo y controlador, ponen en riego la salud y la vida de estos.
Leer más...
 
Izquierda pro-capitalista PDF Imprimir Correo electrónico
Gustavo Esteva
Escrito por Gustavo Esteva   
Lunes 03 de Julio de 2017 12:33
La postura abiertamente anticapitalista de la iniciativa del CNI ha provocado muy diversas reacciones. Es útil examinarlas al reflexionar sobre lo que significa hoy estar contra lo que hace y dice el capital.
Leer más...
 
Nada más que perder PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Lunes 03 de Julio de 2017 12:31
Que la voz palestina exista en la poesía contemporánea es un triunfo mayor, aunque no lo parezca, de ese torturado pueblo árabe del confín mediterráneo más suroriental, condenado a desaparecer por Europa, Estados Unidos y la cuña in situ de ambos en Medio Oriente, el estratégico Estado de Israel. Si contemplamos hoy el mapa encontramos que, en efecto, la Palestina árabe, originaria, ha sido prácticamente borrada del mapa. Pero no de la vida, como reitera en casi cada verso el joven poeta Najwan Darwish, quien trasciende con sensible vigor la canción doliente de los poetas que lo precedieron. Su ira quizás es mayor, más nítida en todo caso, y transmite una desesperación que coquetea con cierto cinismo fatalista al estilo Humphrey Bogart en Casablanca o Tener y no tener. Y admite: es todavía mi deber decir unas cuantas palabras envenenadas de esperanza. En consecuencia, en la estirpe camusiana del héroe absurdo, es de los que todavía creen en la paz.
Leer más...
 
¿Donde empezó? (II) PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Miércoles 28 de Junio de 2017 10:19
Durante la segunda mitad de la semana llamó la atención de las audiencias, los discursos tanto del secretario de Gobernación, como del comisionado de seguridad, asumiendo que sí, la criminalidad ha aumentado –se refirieron a mayo del 2017- aunque sin aceptar que seamos el segundo país más violento del planeta. ¿Qué provocó esta reacción: las afirmaciones del señor Trump? ¿Lo dicho por la embajadora de USA en Veracruz? ¿Los señalamientos de la hoy ex canciller de Venezuela en la asamblea de la OEA? o todo en una combinación, en la cual quizá hasta mi cuestionamiento de la anterior semana fueron parte del sabor a coctel de desesperación.
Leer más...
 
El lugar de las cosas olvidadas PDF Imprimir Correo electrónico
Francisco Ortiz Pinchetti
Escrito por Francisco Ortiz Pinchetti   
Jueves 22 de Junio de 2017 19:58
Con la premura que uno como pasajero suele llegar al aeropuerto –aunque finalmente las prisas resulten inútiles por la demora de nuestro vuelo–, ingresé al local que la panadería Tere tiene en el terminal aérea de Mérida y compré la infaltable caja de hojaldres, una delicia yucateca tradicional. Ya en el avión de Aeroméxico coloqué con cuidado la bolsa en el compartimento superior y emprendí el vuelo 526 con duración de 1:35 horas hacia la Ciudad de México.
Leer más...
 
¿Donde empezó? PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Miércoles 21 de Junio de 2017 19:03
Las impresionantes imágenes, de ciudadanos organizados para agredir a elementos –léase seres humanos, congéneres, connacionales- de la Marina que cumplen instrucciones de resguardar bienes públicos como es el caso de los ductos  de combustible; además de hacer aflorar la semilla de la preocupación individual, nos lleva a cuestionar ¿como es que llegamos a un punto donde el respeto a las instituciones y  el desprecio por la vida del otro se han constituido en perversos sustitutos del Estado?
Leer más...
 
Cuesta arriba PDF Imprimir Correo electrónico
Gustavo Esteva
Escrito por Gustavo Esteva   
Lunes 19 de Junio de 2017 00:00
Nadie dijo que iba a ser fácil. Plantea un inmenso reto, capaz de desalentar al más osado.
Leer más...
 
Suprimir el nefasto PREP PDF Imprimir Correo electrónico
Francisco Ortiz Pinchetti
Escrito por Francisco Ortiz Pinchetti   
Lunes 19 de Junio de 2017 00:00
En junio de 1968, hace casi medio siglo, viví en Baja California mi primera experiencia electoral como reportero. Me tocó cubrir las elecciones municipales de Tijuana y Mexicali. Y ahí me topé con alguien que me acompañaría un buen trecho de mi carrera profesional: el fraude electoral. Creo que lo conozco.
Leer más...
 
De elecciones y salpicones PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Domingo 11 de Junio de 2017 00:00
Los resultados de las votaciones por Gobernador la semana pasada han tenido muchos calificativos que van desde una victoria pírrica hasta un fracaso de la democracia. Hasta el viernes no había resultados creíbles en Coahuila y en el Estado de México; Nayarit es la excepción y ahí gobernará un personaje apoyado por una coalición variopinta que puede marcar una tendencia en el futuro.
Última actualización el Martes 13 de Junio de 2017 08:59
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Blog de Juan José Millás

  • Salida 18 May 2017 | 10:00 pm

    ¿Se suman los miedos individuales con la facilidad con que se agregan la rabia o el júbilo?

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova