Lula, el carismático líder servidor

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff17 Abr 2018 Hits:118

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:90

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:105

¿Organizarnos?

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva10 Abr 2018 Hits:91

Nuestras cacerías de migrantes

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen10 Abr 2018 Hits:93

El presidente pasmado

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman10 Abr 2018 Hits:80

Opinión


¿Contra el mito de la lectura? PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Lunes 05 de Marzo de 2018 21:42
¿Qué tal si la lectura y la escritura están sobrevaloradas, y se les atribuyen virtudes que no necesariamente tienen? ¿O si asumimos que su aparente extinción nos devolverá al culto minoritario, monástico y muy dedicado de la conservación –así sea digital– del libro y sus pollitos, que no desaparecerán? Hay hechos innegables. Uno, los demasiados libros. Alguien de dentro del gigante editorial más grande en el país (mera sucursal de un mastodonte mundial) estimaba en días pasados que esa empresa habría producido unos 8 millones de ejemplares en 2017, sólo en México. Otro hecho que no podemos obviar es que los lectores reales existimos en un planeta diferente y somos muchos menos de lo que el mercado sugeriría, y que pese a la concentración monopólica de sellos y editoras no dejan de aparecer y mantenerse vivas centenares de pequeñas editoriales, mientras las grandes y respetables editoras nacionales fuera de monopolios (FCE, Era, Siglo XXI, UNAM) no dejan de producir títulos a montón, aunque en tirajes reducidos.
Última actualización el Lunes 05 de Marzo de 2018 21:45
Leer más...
 
Defraudadores y mata-viejitas PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Lunes 26 de Febrero de 2018 18:01
Así como para las indagatorias de enriquecimiento o lavado de dinero, lo más importante es seguir la ruta de los fondos, vale la pena reflexionar a quien conviene que México se mantenga en el nivel de corrupción que nos agobia sin que prácticamente nadie se atreva a discutirlo. Personajes como el norteamericano que se ha enriquecido con negocios inmobiliarios en la mayoría de las veces lesionando los intereses de su contraparte, no solo por pagos por debajo del mercado sino por las tácticas de amenaza y acorralamiento para lograr lo que desea, presumen de honestidad, como si las personas físicas o las sociedades mercantiles estuvieran vacunadas contra la corrupción.
Leer más...
 
Las vueltas del camino PDF Imprimir Correo electrónico
Gustavo Esteva
Escrito por Gustavo Esteva   
Lunes 26 de Febrero de 2018 16:58
La ambigüedad y confusión que caracterizó a muchas reacciones ante la propuesta del Congreso Nacional Indígena y los zapatistas, en octubre de 2016, reapareció al terminar la fase de recolección de firmas para el registro de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno.
Leer más...
 
Después de la escritura PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Lunes 26 de Febrero de 2018 16:55
Ya nada es como antes, ni siquiera el futuro. La saturación de profetas detona contradicciones insalvables entre lo apocalíptico-cotidiano y el optimismo desbordado de tecnólogos y mercados. Yendo a lo más general: ¿cuánto tiempo le queda al mundo? El futuro se acelera, y también se encoge. El 25 de enero el Reloj del Fin del Mundo se adelantó 30 segundos, dejándonos a escaso dos minutos del cataplum, de acuerdo con el muy autorizado Boletín de Científicos Atómicos. Entre más se estrechan los márgenes del pronóstico terminal, menos importa cualquier otra proyección o profecía. Qué más da todo lo demás.
Leer más...
 
Las listas de la ignominia PDF Imprimir Correo electrónico
Francisco Ortiz Pinchetti
Escrito por Francisco Ortiz Pinchetti   
Viernes 23 de Febrero de 2018 09:18
 
El bochornoso zipizape a golpes, patadas y sillazos en la sede del Consejo Nacional del PRD que vimos hace unos días en algunos videos, languidece ante la contundencia de la ignominia que representan las listas de candidatos plurinominales de todos los partidos. Son el retrato hablado de la clase política mexicana, en todo su esplendor.
Última actualización el Viernes 23 de Febrero de 2018 09:43
Leer más...
 
Amor ¿Nunca deja de ser? PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Jueves 22 de Febrero de 2018 11:32
Apenas han pasado unas horas del día de amor y la amistad y son muy pocos los que pueden decir con exactitud que aman y los han amado. En un siglo XXI donde los divorcios son más frecuentes que los matrimonios y la madurez emocional es puesta en duda cada vez que un joven adolescente ejecuta a mansalva a compañeros de clase o cuando un dirigente trunca las posibilidades de desarrollo y felicidad de miles de seres humanos, hablar de amor como algo interno que permite asumir la responsabilidad del otro –pareja, hijo, progenitores, condiscípulos, conciudadanos, migrantes- parece más una utopía.
Leer más...
 
De cenizas, valentines y asesinos PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Jueves 22 de Febrero de 2018 09:28
El pasado miércoles 14 fue el inicio de la cuaresma. Muchos fieles van a las iglesias a que les recuerden su condición de mortales, y la necesidad de penitencia. En esta ocasión el día del llamado penitencial coincidió también con la fiesta comercial llamada de San Valentín, un excelente pretexto para la venta de recuerdos y regalitos chabacanos, y mandar tarjetas y mensajes cubiertos de corazoncitos rosas. Gracias al comercio gringo se ha llegado a la celebración universal de la cursilería.
Última actualización el Jueves 22 de Febrero de 2018 09:31
Leer más...
 
Con el pretexto del postexto PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Jueves 22 de Febrero de 2018 08:14
Si le hemos de creer a Fahrad Manjoo, comentarista de tecnología en New York Times, los días del texto, es decir, de la escritura, están contados. Así de simple. Podemos deducir que su disolución será paulatina, desaparecerá cuando lo haga el último humano capaz de leerlo. Pero Manjoo lo considera inexorable y ofrece ejemplos de innovaciones digitales que lo respaldan. Nos recuerda que cuando nació Internet, las computadoras sólo leían texto, poseían sus propios idiomas o lenguajes. Pero ya hace rato que dotamos las máquinas de ojos y oídos.
Última actualización el Jueves 22 de Febrero de 2018 08:16
Leer más...
 
Estimulación temprana PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Martes 13 de Febrero de 2018 21:40
Tiempos hubo en que ayudar a un nuevo ser a fin de enseñarle hábitos para comer, dormir, gatear, caminar, nadar y todo lo que de esto derive, se encomendaba a la naturaleza e intuición de los padres. Antes que el padre enseñara al varón como cazar, correr o competir, la madre estimulaba primero al bebé y luego al infante para ser eficaz en toda suerte de tareas. En muchos casos la lectura, escritura y manejo de ciertas operaciones matemáticas se aprendían en el hogar.
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova