El lugar de las cosas olvidadas

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti22 Jun 2017 Hits:6

¿Donde empezó?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján21 Jun 2017 Hits:6

Suprimir el nefasto PREP

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti19 Jun 2017 Hits:5

Cuesta arriba

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva19 Jun 2017 Hits:8

¡Ríndanse!

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman19 Jun 2017 Hits:8

Opinión


El trabajo PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Martes 02 de Mayo de 2017 00:00
Mientras en la Ciudad de México la música infantil por el Día del niño invadía el ambiente, en Brasil el fuego ardía a la par de las manifestaciones en contra de las reformas del presidente que derrocó a Dilma y que indudablemente supone reformas importantes a las leyes laborales. Con todo y la subjetividad de algunas cifras, se reconoce que en dicho país hay cuando menos 14 millones de personas desempleadas. Y al igual que ocurrió con la primera revolución industrial este es el tema de preocupación de los pueblos en el planeta.
Última actualización el Martes 02 de Mayo de 2017 09:27
Leer más...
 
Ni malos modos, ni malas caras PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Lunes 01 de Mayo de 2017 12:16
Donald Trump ya llegó a los 100 días de Gobierno y su arribo ha sido uno de los más desastrosos en popularidad, efectividad y cumplimiento de sus putativas promesas de campaña. Digo putativas, porque él las enunció, pero todo apunta a que mentía y no tenía, al parecer, intención alguna de cumplirlas.
Leer más...
 
La madre tierra PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Viernes 28 de Abril de 2017 11:27
En la mayoría de las mitologías, se asocia a la tierra como madre capaz de dar vida y sustento. Por igual Gea que Tonantzin, Coatlicue, Isis, Xochiquetzal, Guan Yin, Yemayá, Ixchel, Ishtar, Guan Ying,[1] son deidades femeninas, que independientemente de su caracterización particular, tienen como factor común el ser engendradoras, creadoras de vida, símbolo de la fertilidad. Aun los pueblos más primitivos, comprendían la importancia de los elementos en la naturaleza –aire, fuego, agua, tierra- con los cuales se buscaba la armonía, pues en caso de desequilibrio, el advenimiento de la muerte era ineludible. Así el matriarcado se desarrolló en toda plenitud con lo femenino, que específicamente podría tener diosas de los baños, abuelas, del corazón –con diversas manifestaciones emotivas que iban desde el amor hasta el odio- y por su puesto las vinculadas con la fertilidad pues engendraban dioses –todos los del Olimpo por ejemplo- semi dioses, y eventualmente verdaderos monstruos, que terminaban matando a la madre como hoy muchos hacen con la tierra.
Última actualización el Viernes 28 de Abril de 2017 11:29
Leer más...
 
La finca amurallada PDF Imprimir Correo electrónico
Gustavo Esteva
Escrito por Gustavo Esteva   
Lunes 24 de Abril de 2017 21:51
Nuestras formas de entender lo que pasa se vuelven rápidamente obsoletas, ante hechos sin precedente que no encajan en el marco mental dominante. Lo mismo ocurre con luchas convencionales, que se vuelven ineficaces o hasta contraproducentes. Al mismo tiempo, como se están sacudiendo hasta sus cimientos las anquilosadas estructuras dominantes y entran en crisis creencias muy arraigadas, aparecen peligrosas reacciones fundamentalistas. La confusión aumenta.
Leer más...
 
La madre de todas las bombas PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Domingo 23 de Abril de 2017 00:00
El miércoles 12 de abril se supo que los Estados Unidos habían dejado caer, en una zona escasamente poblada de Afganistán, la bomba no nuclear con mayor poder destructivo que se haya usado en combate, después de la destrucción de Hiroshima y Nagasaki, hace 72 años.
Última actualización el Lunes 01 de Mayo de 2017 12:18
Leer más...
 
Ese güey PDF Imprimir Correo electrónico
Francisco Ortiz Pinchetti
Escrito por Francisco Ortiz Pinchetti   
Sábado 22 de Abril de 2017 00:00
No es lo mismo sacar al buey de la barranca que ayudar a ese güey a superar un problema o preferir hacerse güey ante la estridencia informativa y sobre todo opinativa de estos tiempos que corren, como lo hago ahora. Güey, así con ge y con diéresis en la u, es una palabra cuyos significados casi infinitos solamente los podemos conocer y entender los mexicanos. Y no todos.
Leer más...
 
¿En que creen los que no creen? PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Miércoles 29 de Marzo de 2017 14:27
No son muchos los que se atreven a entablar un diálogo civilizado, con interlocutores de corrientes de opinión diferentes ¿Qué temas trataría un jihadista con un pacifista?  Si el origen de ambos dialogantes es musulmán ¿eso facilitaría el manejo de los conceptos? Seguramente le ha tocado ser testigo de una conversación de “expertos en política” en la cual uno de los participantes enfurece, si otro hace señalamientos en contra de MORENA o su líder[1] y un sereno observador puede notar el alto grado de resentimiento –individual y de grupo– cuando de señalar defectos y fallas del PRI o el PAN –más del primero que del segundo–se trata.
Leer más...
 
Amurallados PDF Imprimir Correo electrónico
Gustavo Esteva
Escrito por Gustavo Esteva   
Martes 28 de Marzo de 2017 20:40
No debería sorprendernos la forma Trump del discurso del capital. Es novedad que descubra en reality show lo que el propio capital trata habitualmente de esconder y encubra lo que de costumbre se exhibe. Pero no hay novedad alguna en los fenómenos y tendencias muy generales que aborda.
Leer más...
 
Miroslava PDF Imprimir Correo electrónico
Jaime García Chávez
Escrito por Jaime García Chávez   
Domingo 26 de Marzo de 2017 00:00
 
El gran problema de nuestra sociedad y sus ciudadanos es que ignoramos dónde estamos. Que todo es posible, como lo dijo el clásico. Quizás en el futuro el feminicidio de Miroslava Breach Velducea dé materia más que suficiente para una novela policiaca al estilo de las geniales del siciliano Leonardo Siascia. En ellas se cruzan y entretejen los temas de la delincuencia y la política, el poder y el gobierno, los códigos de quienes son protagonistas en esas esferas y, a lo sumo, el precario papel que juega el derecho en todo esto, porque la justicia se agotó. Es probable que sea este género el que nos evidencie lo que nos acontece, más que los sesudos informes que luego se realizan para explicar fenómenos encriptados, a los cuales sólo nos podemos asomar desde perspectivas netamente conjeturales.
Última actualización el Martes 28 de Marzo de 2017 21:26
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Blog de Juan José Millás

  • Salida 18 May 2017 | 10:00 pm

    ¿Se suman los miedos individuales con la facilidad con que se agregan la rabia o el júbilo?

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova