Lula, el carismático líder servidor

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff17 Abr 2018 Hits:978

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:779

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:795

¿Organizarnos?

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva10 Abr 2018 Hits:778

Nuestras cacerías de migrantes

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen10 Abr 2018 Hits:771

El presidente pasmado

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman10 Abr 2018 Hits:689

Opinión


Federalismo fiscal o colecta PDF Imprimir Correo electrónico
Jaime García Chávez
Escrito por Jaime García Chávez   
Sábado 19 de Noviembre de 2016 10:44
 
Desde 1857 México es, en el texto de la ley, una república representativa, democrática, federal y compuesta por estados autónomos. En los textos de la historia oficial, el centralismo fue sepultado y se supone que pasó a mejor vida, murió. También, desde entonces, las más esclarecidas plumas políticas y jurídicas de muy diversas maneras nos han hablado del divorcio existente entre la ley y la realidad.
Última actualización el Sábado 19 de Noviembre de 2016 10:47
Leer más...
 
Julián Leyzaola, ‘non grato’ en Chihuahua PDF Imprimir Correo electrónico
Jaime García Chávez
Escrito por Jaime García Chávez   
Jueves 17 de Noviembre de 2016 14:41
 
Muchos chihuahuenses están con el alma en un hilo. Ojalá todo haya quedado en un arrebato facebookero del gobernador de Chihuahua al anunciar en su cuenta personal que el impresentable militar en retiro, Julián Leyzaola Pérez, formaría parte de su equipo como asesor en la Fiscalía General del Estado.
Última actualización el Jueves 17 de Noviembre de 2016 14:47
Leer más...
 
Fascismo que viene PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Martes 15 de Noviembre de 2016 08:36
Hoy no podemos minimizar nada de lo que ocurre en las arenas públicas donde rifa el poder político, ese que al final no sabemos a quién obedece ni desde dónde le ordenan. Sabemos los mexicanos que el mando real no está aquí hace años, los rostros que vemos son de prestanombres convenencieros, agentes o tontos útiles. Pero una cosa es ser colonizado a la PRI y otra tener raíces polkas o nazis sin solución de continuidad generacional, como ocurre con los panistas que gobernaron el país de 2006 a 2012 y pretenden regresar. Esto, suponiendo que se fueron.
Última actualización el Martes 15 de Noviembre de 2016 08:41
Leer más...
 
Las riquezas PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Lunes 07 de Noviembre de 2016 19:34
El hombre que ilícitamente amontona riquezas es como la perdiz que cubre lo que no puso; en la mitad de su vida lo dejará y en su final será insensato.[1] La sabiduría nos ha regalado miles de sentencias acerca de la riqueza; de esta se afirma que  los “malos” gastan sus días en obtenerlas, el acumularlas en ocasiones les causan daño y, generalmente no les sirven para redimirse –aunque el texto original se contiene en libros espirituales, también lo podemos aplicar a cuestiones jurídicas- y quienes las heredan muchas veces las dilapidan sin darle honra al que las acumuló.[2]
Última actualización el Lunes 07 de Noviembre de 2016 19:42
Leer más...
 
La nueva agenda PDF Imprimir Correo electrónico
Gustavo Esteva
Escrito por Gustavo Esteva   
Lunes 07 de Noviembre de 2016 08:42
Causó revuelo impresionante el anuncio de la asamblea permanente del Congreso Nacional Indígena para consultar la propuesta que acordó en su quinto Congreso.
Leer más...
 
En estado canalla PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Lunes 07 de Noviembre de 2016 08:40
En términos de Estado, gobierno, sistema político, condiciones de vida cotidiana, derechos y servicios ¿hemos mejorado? La propaganda afirma que sí, el desarrollo cuenta mucho. Si acaso disentimos ¿idealizamos nuestros pasados? ¿El próximo, el remoto? Fueron tiempos injustos, corruptos, autoritarios, represivos, machistas, antidemocráticos, manipuladores, y más atrás en la historia, fanáticos, inquisitoriales, brutales. No nos gustaban, pero teníamos el futuro por delante. Los sectores críticos demandaban cambios y soportaron persecución, pero sólo después de 1968 se vuelve a hablar de revolución armada. Los menos deciden hacerla aquí y ahora. Así les va. Los más admiran las revoluciones ajenas (Cuba, Nicaragua) como si fueran propias, pero piensan sólo en cambios graduales y se deslindan de los revolucionarios locales, los tildan de delirantes, tontos o malintencionados.
Leer más...
 
Loma de Bácum: la lucha Yaqui PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Martes 01 de Noviembre de 2016 00:00
La semana pasada tuvo lugar un enfrentamiento violento entre miembros de la etnia Yaqui, en la localidad conocida como Loma de Bácum. Hubo al menos un muerto, varias decenas de heridos y una docena de vehículos incendiados.
Leer más...
 
Día de los Wokin Muertos PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Lunes 31 de Octubre de 2016 14:51
 
En la revoltura de usos, costumbres y servidumbres donde lo posmoderno hace rato se pasó de tueste y la globalización colonial encontró en México la horma de su zapato, qué mejor que Muertos para preguntarnos sobre la vitalidad y la viabilidad de las tradiciones. Ésta, para empezar es milenaria. Aunque manoseada durante siglos por la Iglesia católica sin poder controlarla, la fiesta de Muertos es todo lo pagana y misteriosa que quepa imaginar. Hoy que lo macabro goza de público alrededor del globo, la celebración bien mexicana inspira y da pretextos de plagio a cineastas, maquillistas, modistas, escritores, fotógrafos, publicistas, carnavaleros y jalogüineros, en particular entre nuestros inseparables vecinos del norte. De tanto birlarse la idea de Muertos y darle usos diversos acabaron por regurgitarla de vuelta, y ahora Día de Muertos en nuestras ciudades lleva una gran impronta del Gabacho (no sólo producto de gabachos, pues trae su dosis de chicano y paisano). Añadamos el imponderable de las modas plásticas que llegan para quedarse, como Frida Kahlo y José Guadalupe Posada, que en Muertos encuentran conjunción perfecta.
Última actualización el Lunes 31 de Octubre de 2016 15:00
Leer más...
 
Vivir después de la muerte PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Lunes 31 de Octubre de 2016 13:16
La vida es un trascurrir de sucesos tan disímbolos como individuos pueblan el planeta. Algunos de estos le ocurren a muchos, otros son privilegio de unos cuantos, pero el único común sin importar clase social, cúmulo de posesiones o propiedades, nivel educativo, edad o cualquier otra condición, es la muerte.
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova