Lo que falta

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva22 May 2017 Hits:10

Acerca de mi hermano

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen22 May 2017 Hits:12

Reporteros asesinados: ¿y los medios?

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti19 May 2017 Hits:20

Vocación de personas especiales

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján16 May 2017 Hits:22

Lo inhumano

Javier Sicilia - avatar Javier Sicilia14 May 2017 Hits:19

Opinión


Ya lo sabíamos PDF Imprimir Correo electrónico
Ricardo Robles Oyarzun
Escrito por Ricardo Robles Oyarzun   
Jueves 20 de Agosto de 2009 00:00
Acteal, en estos días, ha provocado tantas palabras –las más en repudio de la actuación de la Suprema Corte de Justicia–, que nada nuevo pretendo decir ahora. Así suele sucedernos, ante las conmociones necesitamos hablar, hay un algo que lo exige aunque el qué y el para qué no queden claros. Son las lealtades quizá, ésas que se van acumulando revueltas con los sueños y las amistades profundas. Son, tal vez, los antiguos sentimientos que reviven dentro sin expresiones conceptuales precisas porque ellas nunca logran expresar cabalmente lo profundo. Son, a lo mejor, los impactos que nos han transformado, impactos del amor o del dolor, de la injusticia, del otro o de los otros tan golpeados, tan ofendidos, que alguna vez no nos dejaron ser como éramos. Que sean lealtades, sentimientos o impactos es lo de menos, de cualquier modo son huellas gratuitas que nos deja la vida, ofrecidas como un don por los vejados, los pobres, los desdeñados. Y como al fin de las cuentas son esas huellas las que terminan dando sentido y rumbo a nuestra propia vida, son las que nos urgen a clamar ante el horror del poderoso sobre el menospreciado. Me voy, así, a los recuerdos de algunas huellas que me ayudan a decir lo que necesito detestar ahora.
Última actualización el Lunes 04 de Enero de 2010 16:30
Leer más...
 
Retorno a la “normalidad” PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Martes 18 de Agosto de 2009 10:46

Esta semana vuelve a la escuela buena parte de los jóvenes. De algún modo, oficialmente, se está terminando el verano… De otro modo, el más realista y alarmante, la estación terminará el 21 de septiembre que viene, aunque para nosotros esa fecha sólo representa un marcador teórico, al menos en lo que respecta al termómetro.
Pero ya en las próximas semanas las familias regresarán a la rutina: levantarse y preparar todo para que los niños vayan a la escuela; correr y dejarlos antes de que cierren el plantel; retornar al hogar y tener la mañana para ir resolviendo con más calma los asuntos domésticos. Si los padres deben acudir a un centro de trabajo, la normalidad consiste en que ahora pueden prescindir de otros cuidadores, abuelos o hermanos mayores, para los infantes.

Última actualización el Martes 18 de Agosto de 2009 10:49
Leer más...
 
Cumbre PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Domingo 09 de Agosto de 2009 08:43

Para el humano común y corriente que sabe español, cumbre es la cima de un cerro, aunque por analogía se denomina así a cualquier esfuerzo que alcanza un punto culminante. Si nos vamos al derecho  -sobre todo internacional- hablamos de una reunión de dirigentes resueltos a resolver un problema importante o común a las partes. Con esta última acepción podemos reconocer que hay “cumbres”, nacionales, regionales o mundiales. Las temáticas son múltiples y van desde el montañismo, las mujeres –con sus variables de empresarias, médicas, de estado, etc.- los indígenas, la infancia, de enfermedades transmitidas por vectores y enfermedades del rezago (la primera celebrada en Chiapas en abril del 2009 y denominada mesoamericana), el VIH, los mecanismos sobre el diálogo y la concertación (Tuxtla junio 2008), de Cooperación China-Africa  (noviembre 2007) la alimentación, el desarrollo sustentable, la protección de las ballenas, el cambio climático, la no proliferación de las armas nucleares (Tlatelolco entre otras), para definir el terrorismo, el agua, la sociedad de la información, de seguridad  ¡uf! …..  hasta el infinito de la creatividad humana.

Leer más...
 
El Ejército, en peligro PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor Quintana Silveira   
Sábado 08 de Agosto de 2009 10:14

El Ejército Mexicano está siendo derrotado en Chihuahua. No sólo por el crimen organizado, también por él mismo. A 16 meses de haber comenzado el Operativo Conjunto Chihuahua, la gente se pregunta para qué están aquí los soldados si la delincuencia se ha disparado en todos los órdenes, y muchos mandos y tropa sistemáticamente violan los derechos humanos.

En los primeros siete meses de 2009 el número de ejecutados en todo el estado de Chihuahua fue de mil 626, le siguió Sinaloa con 564. Incluso si se restaran las poco más de mil ejecuciones que hubo los primeros siete meses del año en Ciudad Juárez, el resto del estado de Chihuahua seguiría a la cabeza en esta macabra estadística. Ahora bien, el número de ejecuciones de enero a julio de 2009 superó en 103 por ciento a las habidas en el mismo lapso de 2008, cuando apenas comenzaba el Operativo Conjunto.

Leer más...
 
El repudio de los chihuahuenses a partidos, elecciones y gobierno PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor Quintana Silveira   
Viernes 31 de Julio de 2009 10:18

 El gran dato de las elecciones federales del 5 de julio pasado en Chihuahua es el rechazo al sistema político-electoral. Tres de cada cuatro electores chihuahuenses manifestaron mediante su abstención o con la anulación de su voto que ni las elecciones ni los partidos significan nada ante la magnitud de sus angustias cotidianas.
Según las cifras del Instituto Federal Electoral (IFE), en Chihuahua el abstencionismo fue de 67.5 por ciento, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar, sólo por debajo de Baja California y Guerrero. Y la proporción de votos anulados fue de 7.57 por ciento, por debajo del Distrito Federal y Aguascalientes. Ésa es la medida de la deslegitimación del régimen: gobierno, partidos, elecciones, ante el electorado norteño. 

Última actualización el Viernes 31 de Julio de 2009 10:43
Leer más...
 
Ingresos y desigualdad PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Miércoles 22 de Julio de 2009 11:03

Una medida de la ineficacia de este gobierno es la caída continua de las percepciones de la mayoría. La dinámica no es privativa del periodo de Felipe Calderón, viene desde antes y se acentuó durante los periodos que llaman “neoliberales”, desde Salinas de Gortari hasta Fox, y ahora el del gobernante michoacano.
Entre el 2006 y el 2008, de acuerdo con datos del INEGI, las familias más pobres, y las de los estratos intermedios, perdieron entre el 8% y el 3% de sus ingresos. Las más afectados fueron aquellas familias que se encuentran en el veinte por ciento inferior: perdieron, en dos años, unas el 8% y otras el 7% de sus ingresos.

Leer más...
 
...Tú, él, nosotros mentimos PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros   
Domingo 19 de Julio de 2009 11:03

 En el libro bíblico del éxodo, desde el capitulo 20 hasta el 31, está contenida  la llamada ley o pacto mosaico, con tres divisiones según los expertos: los mandamientos, los juicios –que gobiernan la vida social de Israel- y las ordenanzas específicas para la vida religiosa del pueblo escogido. Una de las máximas de este capítulo de la historia –tanto judaico como cristiano- señala la prohibición de hablar falso testimonio contra el prójimo. Si Jehová, incluyó a la mentira como una falta grave, seguramente lo hizo porque conocía “la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación” y por ser celoso de estos principios, además de ejercer la misericordia a favor de los millares que le aman. El tema se hace pertinente en México frente a una realidad en la cual es muy difícil dilucidar la verdad. ¿La confesión “tersa” y sorpresiva de un nuevo delincuente presentado por la PGR, admitiendo ser el autor material de la muerte del niño Martí ¿es más cierta que la tomada en cuenta por los jueces del DF para consignar a los llamados “banda de la flor”? ¿Cuál de los dos procuradores es más sincero? ¿Tiene el pueblo elementos para conocer la verdad en un marco de versiones manoseadas por los poderes fácticos que extrajudicialmente, investigan, consignan, juzgan y ejecutan sentencias?

Leer más...
 
Y, sin embargo, los lebarones siguen creyendo PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor Quintana S.   
Miércoles 15 de Julio de 2009 21:27

Lo escribimos en este espacio hace casi dos meses (La Jornada, 15/5/09): los güeros, la comunidad de Le Baron, en Galeana, Chihuahua, tuvieron voz, se organizaron, se movilizaron ante el secuestro del joven Erick Le Baron y lograron que sus captores lo liberaran luego de una semana. Vencieron el miedo, dijimos, de este sólido grupo de mormones disidentes del noroeste de Chihuahua.
Pero los hacedores de miedos se empecinan en imponerlos. El martes 7, poco después de la una de la madrugada, un comando de una veintena de hombres fuertemente armados, enchalecados, encapuchados, encascados, irrumpe en la vivienda de Benjamín Le Baron, en la comunidad de Galeana, lo levantan, junto con su cuñado Luis Widmar, quien acude –desarmado– a ayudarlo y son ejecutados. Junto a ellos dejan una manta: “Para los Le Baron que no creyeron y siguen sin creer, para Klery Jones (ex alcalde y dirigente de la comunidad), por los 25 jóvenes levantados en Nicolás Bravo. Atentamente, El General”.   

El dolor y la indignación recorren las praderas recién llovidas del árido noroeste chihuahuense. “En un momento se quedaron huérfanos 10 niños, todos menores de siete años, cinco de Benjie (Benjamín) y cinco de Luis”, señala Julián Le Baron, hermano del primero. Los bien plantados muchachos y muchachas rubios lloran con sobriedad, y no se doblan.

Conocí a Benjie en los primeros días de mayo. Parecía el más bajo, el más delgado, el más frágil de los lebarones que vinieron a exigir al gobierno de Chihuahua la liberación de su hermano Erick. Pero era tal vez el más fuerte. El de la convicción más profundamente arraigada. El de la dirigencia fincada no en el protagonismo, sino en el servicio cotidiano a sus semejantes. A los 32 años era padre de familia, empresario, activista de su comunidad, cabeza de su iglesia local y, en estos días de lucha, el dirigente de la primera comunidad que en el país se yergue ante la delincuencia organizada.

Sin embargo, no hubo protección alguna ni para Benjie ni para su familia ni para su comunidad. Aun así no se amedrentaron, al contrario, intensificaron su activismo y empezaron a construir redes sociales contra la delincuencia y una policía comunitaria. Comenzaron a tejer el proyecto de un “SOS Chihuahua” para su atormentada tierra.

Su movimiento, su activismo, son intrínsecamente defensivos y pacíficos. Por eso no entienden la amenaza sangrienta de la manta. Los “25 jóvenes levantados en Nicolás Bravo” son un grupo de supuestos sicarios aprehendidos por el Ejército el 11 de junio en el municipio de Madera. Habría que ver si están todos los que son y son todos los que están… cosa no infrecuente en las redadas de militares.

Sicarios con sed de venganza o paramilitares con afanes escarmentadores, el hecho es que llegaron, destruyeron y mataron sin que ningún orden de gobierno pudiera evitarlo. Y si un gobierno no vela por la seguridad de quienes se levantan contra el miedo, es gobierno cómplice del miedo, gobierno que quiere gobernar asentado en el miedo.

Cuando lo importante es apoyar a quienes restablecen el tejido social, a quienes construyen capital social, a quienes creen en la participación ciudadana como cimiento de la seguridad pública, el gobierno los desprotege. Por eso el noroeste de Chihuahua es zona de desolación. De Nuevo Casas Grandes han emigrado por lo menos 40 empresarios por temor a la extorsión y al secuestro. En esa ciudad, de apenas 50 mil habitantes, se roban un promedio de 60 vehículos diarios. Los agricultores ya ni quieren sembrar porque el año pasado aún no levantaban la cosecha y ya les estaban pidiendo “cuotas” y secuestrándolos. Por otro lado, los ministerios públicos federales están ausentes u ocupados en ejecutar las decenas de órdenes de aprehensión contra los agricultores que protestan por los altos cobros de energía eléctrica. Al mismo tiempo miembros de las fuerzas armadas siguen violando los derechos humanos como nunca, tan impunemente como siempre.

Al contrario de lo que reza la amenaza dejada junto a los cuerpos de los dos jóvenes, los dirigentes de Le Baron sí han creído y siguen creyendo. No en que la fuerza del crimen es superior a ellos. No en que la pasividad y el refugio en lo individual es la mejor estrategia en tiempos de terror. Su creer valiente de todos los días es que en este país somos más los buenos que los malos. Es que la muerte de algunos, por queridos que sean, no mata la lucha de todos. Es que hay que exigir a las autoridades y, a la vez, participar para la propia defensa. Convicción y lenguaje de hombres y mujeres íntegros, comprometidos con su comunidad y con su patria, como Benjie, como Luis, que no los entienden ni los cárteles ni los gobiernos lejanos a su pueblo. 

Última actualización el Miércoles 15 de Julio de 2009 21:33
 
De caníbales y ladrones PDF Imprimir Correo electrónico
Ricardo Robles Oyarzun
Lunes 06 de Julio de 2009 11:20

Como todo mundo sabe, los oscuros caníbales se comen a los blancos, desde siempre. Esa trama de película barata y racista pretende vender la idea contraria. A esos aborígenes infrahumanos, los humanos pueden comérselos, pueden despojarlos, esclavizarlos, matarlos. La resistencia colonial a reconocer como humanos a los invadidos pretendió eso: justificar cualquier crimen en nombre de la civilización. Hasta llegamos a pensar que ese truco era cosa del pasado, pero la realidad nos dice que esa burda trama siempre ha estado viva, aunque disfrazada, disimulada, clandestina.

Última actualización el Lunes 04 de Enero de 2010 16:27
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 111 112 113 114 115 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Blog de Juan José Millás

  • Salida 18 May 2017 | 10:00 pm

    ¿Se suman los miedos individuales con la facilidad con que se agregan la rabia o el júbilo?

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova