Opinión


Ganamos PDF Imprimir Correo electrónico
Francisco Ortiz Pinchetti
Escrito por Francisco Ortíz Pinchetti   

 Aún en tres de los estados más castigados por la violencia del crimen organizado como son Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa, este domingo 4 de julio se realizaron elecciones con normalidad, pacíficas y legales. En 14 entidades del país miles de ciudadanos participaron como funcionarios electorales y representantes de partidos. Ellos colocaron urnas y mamparas, firmaron boletas, iniciaron actas de instalación y en locales abiertos empezaron con relativa puntualidad la recepción de votos. Prácticamente la totalidad de las casillas se instalaron. Los ciudadanos acudieron a sufragar de manera libre y en algunos lugares en forma copiosa al grado de formar largas colas. Al final, los votos se contaron y la sumatoria de ellos fue anotada en las actas y en las “sábanas” de resultados. Los presidentes de casillas trasladaron los paquetes electorales a los comités distritales y municipales, de donde los resultados se transmitieron al PREP respectivo. En toda esta jornada los incidentes fueron menores y no se registraron actos de violencia mayor. Los mexicanos de esos 14 estados desmintieron a los agoreros del desastre –incluidos no pocos comunicadores y medios de información-- que otra vez presagiaban la imposibilidad de que hubiera elecciones normales y democráticas en un país inviable y sumido en la violencia, como es el país no sólo que proyectan dentro y fuera de nuestras fronteras sino, pareciera, el país que quisieran tener. 

 
Hace 10 años, el 2 de julio del año 2000, los mexicanos ganamos. Dimos un paso histórico al derrumbar electoralmente al viejo régimen con la victoria presidencial de Vicente Fox. Fue el principio de la alternancia. Atrás quedaron décadas de autoritarismo y farsas electorales. Desde entonces, nuestra incipiente transición a la democracia se ha visto sometida a pruebas severas, algunas frutos naturales de un proceso de maduración y consolidación, otras hijas de la irresponsabilidad y la locura. La del domingo pasado fue una más, trascendente. Se demostró no solamente que hemos sobre salvado nuestra posibilidad de elegir a nuestros gobernantes en paz y con orden, sino –más importante— que queremos hacerlo. Independientemente de los resultados de esa jornada –materia por supuesto para ricos análisis, evaluaciones y proyecciones-- hoy podemos decir otra vez que los mexicanos ganamos. Aunque a algunos les pese. Válgame.
 
Alianzas Insólitas PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Miércoles 07 de Julio de 2010 08:24

 Hay varias maneras de interpretar los resultados de las elecciones para gobernador en doce estados de la república. Lo más notable no fue que el PRI ganara en nueve de ellos, sino que perdiera en tres, y las circunstancias que lo permitieron; y no se debe olvidar que sólo ganó en algunas precisamente a causa de la división de sus rivales.

En cinco estados hubo un experimento singular: los eternos rivales, el PAN y el PRD, establecieron candidato común para enfrentar al del PRI, y en tres de ellas, se hicieron con el triunfo. No está mal, un 60% parece un promedio exitoso, para ser la primer vez. En Durango, con casi el 98% de las casillas, la diferencia era de menos de dos puntos porcentuales; mientras que en Hidalgo el candidato del PRI venció a Xochitl Gálvez, de la alianza, pero parecería una victoria pírrica, ensombrecida por chanchullos y engañifas de todo tipo.

Leer más...
 
Tontos Útiles PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Jueves 01 de Julio de 2010 07:11

Parecen muy desafortunadas las declaraciones del secretario de Gobernación, cuando llamó a los defensores de los derechos humanos a “no ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, contener, condicionar, debilitar la acción de la autoridad”.

 

Eso sucedió durante la Jornada 2010 de prevención de la tortura, y las expresó en el contexto de que los defensores de los derechos humanos deben distinguir, según él, entre las huellas producto del suplicio y las que resultan de detenciones que deben ser realizadas con un cierto grado de violencia.

Leer más...
 
La Corte y Atenco: nueva espera PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Martes 29 de Junio de 2010 08:54

El próximo miércoles 30 de Junio se cumple un plazo más para los interesados en la problemática de los Derechos Humanos y en las resoluciones, que no siempre parecen atinadas, de la Suprema Corte de Justicia. Ese día los ministros deben emitir su acuerdo sobre la suerte de algunos habitantes de San Salvador Atenco condenados por “secuestro equiparado” –por sólo unas horas– de una decena de policías durante la brutal toma de ese pueblo en el 2006.

Leer más...
 
Gozo y Lutos PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Miércoles 23 de Junio de 2010 13:27

El Gozo: El futbol nacional se cubrió de gloria contra Francia… Eso me obliga a retractarme de mi calificativo de equipo endeble… Y no estoy de acuerdo con quienes dicen que la razón de la victoria es que Francia traía un equipo malón. En cualquier caso, Francia, deteriorada, sigue siendo un rival de peso.

Ahora viene Uruguay, cuando usted lea esto ya sabremos el resultado, pero mis obligaciones me llevan fuera del terruño y debo escribir a destiempo. Si Uruguay no pudo vencer a Francia, la lógica nos dice que debemos ganarle, pero si no pudimos con Sudáfrica, que perdió con los galos, lo único que me queda es dar testimonio de mi desconcierto y esperar lo mejor.

Ojalá que el “sí se puede” se desbordara a lo político, lo social, lo económico y se transformara en una voluntad nacional de reconstruir la república, aun en contra de algunos partidos y muchos políticos que sólo estorban el intento.

Leer más...
 
Tiempos de Futbol PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Sábado 19 de Junio de 2010 10:23
En la secundaria jugué soccer. En esos tiempos casi no se conocía ese deporte en Sonora y parecíamos bastante extraños, con los pantalones cortos y una playera de colores, frente a los demás chavalos que jugaban, cuando se ponían elegantes, con gorra y franela. 
 
Tiempo después, en la universidad practiqué el futbol americano y no me fue tan mal, recibí pocos golpes y conseguí una condición física bastante regular. Seguí jugando ocasionalmente soccer en mis años en el D. F. y más básquetbol. Nunca fui lo que se llama un deportista apasionado, pero me desempeñé con cierto decoro en los ejercicios a los que me dediqué. 
Leer más...
 
Elecciones asediadas PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor M. Quintana Silveyra   
Martes 15 de Junio de 2010 19:19
 Los procesos electorales, una de las pocas expresiones de la balbuceante democracia mexicana, están en la mira de los asesinos y del fuego interno de los actores políticos. A poco más de un mes de que se celebren la mayoría de los comicios estatales de este año, los focos rojos se están multiplicando.
 
Algunas amenazas provienen de fuera del sistema político: el asesinato de un candidato del PAN a alcalde en Tamaulipas; el asesinato de un brigadista de la campaña a gobernador por el PRI, en Chihuahua; las amenazas en varios estados a candidatos perredistas, Además, la “desaparición”, o como se le quiera llamar, de Diego Fernández de Cevallos, figura –indiscutible por su protagonismo y discutible por muchas otras razones– de uno de los tres principales partidos del país.
Leer más...
 
Permiso para matar PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Lunes 14 de Junio de 2010 11:24

Desde el 2008 se han registrado, en la frontera, un total de 34
agresiones serias en contra de mexicanos. La mayoría tuvo lugar en los
últimos meses. Se puede constatar una verdadera epidemia de odio, por
parte de algunos agentes de la Migra, en contra de quien resulte
sospechoso de ser indocumentado.

Los últimos episodios, ambos fatales, nos dan pie para sostener la
hipótesis de que las autoridades de migración han relajado bastante
las precauciones exigibles a un funcionario de seguridad. Por lo menos
parece haberse filtrado, entre una porción de agentes, la convicción
de que tendrán protección de una u otra manera, si se les acusa de
hostigar a migrantes.

En caso extremo, pareciera que saben, de manera no oficial pero sí
oficiosa, que tienen permiso de ejecutar a quienes sean atrapados en
el delito de intentar cruzar hacia el lado americano. Migra 007, pues.

En esta ola de homicidios oficiosos seguramente tienen fuerte
influencia las actitudes de la gobernadora de Arizona y sus
compinches, que hicieron ley, punible con pena física, el estar en su
estado sin acreditación legal. Es delito no traer papeles, a pesar de
que no se haya cometido crimen alguno. Si a usted lo atrapan en el
Mall y se le olvidó su visa en el hotel, pueden detenerlo y hasta
enjuiciarlo por ese delito. Igual pasaba a los judíos de Alemania,
Holanda, Polonia, etc., que se atrevían a salir del ghetto sin una
estrella amarilla en la solapa…

Hace unas semanas varios agentes fronterizos mataron a golpes de
macana y patadas a un connacional que, a unos metros de la frontera,
hizo como que no quería volver a nuestro país. Apenas hace unos días
otro agente 007 de la Migra asesinó a un muchacho de 14 años que
jugaba, irresponsablemente no hay duda, en la línea, bajo un puente en
Ciudad Juárez, a hostigar con piedras a un grupo de oficiales de la
migra, armados y fáciles para el gatillo.

Se llamaba Sergio Adrián Hernández y se le puede acusar de niño
malcriado o adolescente revoltoso, no hay duda; pero difícilmente se
puede pensar en condenarlo a la pena capital por su actitud. Jugaba
con otros chamacos bajo el puente, del lado mexicano dicen los
testigos, cuando los persiguieron varios agentes y atraparon a dos de
ellos. Adrián se escondió en una columna y “salió detrás de un pilar
en el lado mexicano de la frontera con sus manos al aire. El agente y
el adolescente, tuvieron cuatro segundos para mirarse uno al otro”
–dijo un testigo–, antes de que el jovencito recibiera los impactos,
primero en un hombro y luego en la cabeza.

El uniformado podrá alegar que se sintió amenazado (¿de muerte?) por
el muchacho y se defendió… lo peor es que muy probablemente las
autoridades estadounidenses aceptarán su versión y le permitirán
seguir trabajando, aunque lo protegerán y asignarán a otra ciudad;
como tampoco recibirán mucho castigo los que mataron a golpes al otro
mexicano en Tijuana.

Parece obvio que el entrenamiento de los agentes no incluye proteger a
inocentes, o por lo menos no contempla el uso de medidas no letales,
mientras no se compruebe que hay un peligro real. Más estremecedor
resulta pensar que, o bien se les entrena para considerar que la vida
de un indocumentado no resulta de importancia; o se les elige con un
perfil que incluye, como requisito para la chamba, un racismo no muy
disimulado, una brutalidad a flor de piel, poca sensibilidad hacia las
personas y un nivel de inteligencia (y de información) menores a los
normales.

En esa disposición no se necesita mucha sutileza para creeerse
autorizados a ejecutar ilegales, que eso parece estar sucediendo en
algunos parajes de la frontera. Duda que se confirmará si la
investigación se alarga, se realiza superficialmente o, peor aún, se
considera una falla menor y se reprende a quienes eliminaron a los
“sospechosos”…

Da la impresión de que, en algunos estados fronterizos, una porción de
“agentes de la ley”, gracias a Jan Brewer y Arizona, considera a los
posibles ilegales, peligrosos criminales, al grado de que resulta
válido usar lo que ellos llaman “fuerza extrema”, que no es sino un
eufemismo para linchar.

Y mientras Calderón y la secretaria de Relaciones se fueron al mundial…
 

 
Infancia explotada PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Lunes 14 de Junio de 2010 09:01

Sin opacar un ápice el negocio futbolero, uno que otro noticiero mencionó, así como de pasada, el día internacional en contra del trabajo infantil. En el tono acostumbrado de amarillismo se dieron cifras: tres millones en México dijeron algunos, otros hablaron de un millón en el DF, pero nadie se ocupó seriamente de un tema que simplemente roba la infancia de millones de menores de edad en el mundo.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova