El lugar de las cosas olvidadas

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti22 Jun 2017 Hits:1

¿Donde empezó?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján21 Jun 2017 Hits:4

Suprimir el nefasto PREP

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti19 Jun 2017 Hits:2

Cuesta arriba

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva19 Jun 2017 Hits:7

¡Ríndanse!

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman19 Jun 2017 Hits:6

Opinión


Ulises Ruiz y la APPO PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Miércoles 21 de Octubre de 2009 08:44

El anuncio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca, es responsable de la privación de garantías y de los muy serios altercados sucedidos en esa entidad durante el año de 2006, no es el punto final de un asunto serio y complicado: es apenas un hito más en un embrollo que todavía puede inclinarse hacia la justicia o hacia la impunidad.

Es difícil juzgar la pertinencia de la sentencia de la Corte sin recordar la historia reciente: Todo empezó antes del 2004 cuando se estaba decidiendo la sucesión del gobernador oaxaqueño. Había varios aspirantes dentro del PRI pero al final el mandatario en turno, José Murat, se decidió por Ruiz, se dice que en pago de favores no muy presentables recibidos de su parte.

En la contienda se enfrentó a un candidato muy popular, Gabino Cué, que encabezó la coalición inaudita del PAN-PRD-Convergencia, llamada Todos Somos Oaxaca. Durante la campaña parecía obvio que Cué tenía muchas posibilidades de ser el primer gobernador de oposición en su estado; a la hora del recuento varias veces pareció que Cué saldría ganador, pero varias veces se cayó el sistema el tiempo suficiente para que Ruiz lo aventajara. Fue una elección muy desaseada y al final de dieron el triunfo al priista a pesar de las serias dudas sobre la limpieza y transparencia del proceso.

En el año 2006 una sección del sindicato de la educación, la 22, exigió mejores condiciones para su trabajo: el aumento a los salarios de los trabajadores de la educación en el estado de Oaxaca y su rezonificación, Ulises Ruiz se negó a dar respuesta a las solicitudes, y los profesores declararon una huelga que puso en peligro la conclusión del ciclo escolar. Después vino el desalojo que fue frustrado por los huelguistas en un enfrentamiento violento con la policía estatal, lo que derivó en más tensión y aplazamiento del reinicio de clases.

El día 18 de mayo tuvo lugar el primer asesinato de un opositor: Moisés Cruz, militante perredista y líder de la Red Internacional de Indígenas Inmigrantes Oaxaqueños fue asesinado en la región Mixteca al poniente del estado. El gobernador Ruiz ordenó el desalojo violento de los huelguistas, y estos rechazaron el ataque y se mantuvieron en sus barricadas. Fue a raíz de estos hechos que unas 300 organizaciones de carácter popular se unificaron en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para apoyar la lucha de los maestros, exigir el cese de la represión policiaca y de paramilitares al servicio del gobernador, y para reclamar la destitución de Ulises Ruiz.

Durante varios meses la capital estuvo en estado de sitio: los miembros de la APPO mantenían el control sobre varios puntos de la ciudad; en la radio universitaria se escuchaba la información al pueblo y simpatizantes sobre la situación y sobre los posibles ataques a algunos de los puntos que controlaba el movimiento.

También durante esos meses fueron cayendo, asesinados poco a poco, más de dos docenas de simpatizantes de los maestros. Bandas de paramilitares, a los llamaba el pueblo “priistas”, recorrían calles disparando en contra de quienes cuidaban los puestos y trincheras que habían instalado los manifestantes. Ahí murió el periodista norteamericano Brad Will, y la procuradora de justicia del estado intentó, contra toda evidencia, responsabilizar de su muerte a los huelguistas.

Ulises Ruiz se mantuvo en su cargo porque el PRI nacional lo apoyó contra toda razón y justicia, y hasta la abyección; y porque el presidente Fox en una muestra sublime de poquedad permitió los desmanes del mandatario oaxaqueño.

Ahora, la Suprema Corte ha dado la razón a quienes exigieron la renuncia de Ruiz. El es el causante de la pérdida de garantías en esos meses del 2006. En buena lógica, se le debe realizar juicio político, destituirlo antes de que termine su mandato en el 2010, y hacerlo responsable de daños y vidas.

Pero el PRI, en boca de Beatriz Paredes afirmó que van a defender a “su gobernador”. Tiene mayoría en la Cámara y es muy posible que no tengan el pudor necesario para actuar correctamente…

Habrá que ver qué dice la segunda fuerza parlamentaria: el PAN…

 
Trampas de la Propaganda PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Lunes 12 de Octubre de 2009 08:42

A finales de los 50´s Vance Packard lanzó la primera edición de lo que en español se llamó “las formas ocultas de la propaganda”. Este libro traducido a más de 10 idiomas, fue calificado por algunos comentaristas como la primera guía de la “Edad de la manipulación” y expone cómo, con técnicas novedosas de investigación, las empresas de propaganda manejan el mercado, las creencias y las elecciones políticas, con el apoyo de psicólogos convertidos en mercaderes y publi-relacionistas trasformados en psicoanalistas, con el fin de conducir la mente de la gente a comprar, votar, creer y hasta apoyar, lo que los emisores deciden. Todo ello a partir de las necesidades, temores, deseos y frustraciones de una raza humana condicionada y conformista. A 65 años de distancia, las campañas para moldear mentes, utilizadas –y aun hoy criticadas- por los artífices nazis de la propaganda, son lo cotidiano. Los últimos sexenios de gobernantes en México son el vivo ejemplo de lo que los “persuasores” pretenden ganar por el afán de poder de políticos, más ocupados de su imagen que de las habilidades intrínsecas al puesto que aspiran obtener. Para fraguar una imagen, afín o destructiva, de la persona física o moral que se desea promover, por igual se utilizan telenovelas, noticieros, programas de análisis y hasta reportajes, bien orquestados.

Leer más...
 
El Nóbel para Obama PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Domingo 11 de Octubre de 2009 11:14

Que Barack Obama haya ganado el premio Nóbel de la Paz este año es absolutamente sorpresivo. Suena más bien a un estímulo por las esperanzas que ha despertado, que a un reconocimiento por un trabajo realizado.  Que haya recibido la presea antes de un año de ocupar la presidencia de los Estados Unidos es, por lo menos, desconcertante. En lo personal me parece que Obama es un cambio enorme con respecto a su antecesor, y representa una transformación sustancial en el panorama político de su país, y del mundo: de alguna manera parece personificar la inteligencia y la decencia como virtudes que deben prevalecer en la política y las relaciones entre las naciones.

Leer más...
 
Juvenicidio PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor Quintana Silveira   
Lunes 28 de Septiembre de 2009 19:11


El juvenicidio, porque no puede llamarse de otra forma a la masacre de 18 jóvenes, en su mayoría,  en el Centro de Rehabilitación Aliviane en Ciudad Juárez revela, no el estallido social de todos tan temido, sino el estallido estatal:  la dispersión, divergencia e incluso contradicción entre los órdenes de gobierno, como sucede en Chihuahua ante la inseguridad rampante.
No hay claridad en las estrategias del gobierno contra el crimen; ni siquiera en las tácticas. No hay claridad en la caracterización del enemigo, o de los enemigos, de sus alianzas y divergencias. No hay hoja de ruta para la retirada del Ejército que ya empieza a empacar maletas. No se ven los acuerdos mínimos entre los órdenes de gobierno. Sin embargo, la cuota de ejecuciones, de secuestros, de actos terroristas sigue aumentando. Como también aumentan las cuotas directas e indirectas que la población tiene que seguir pagando por la acción del crimen y por la ineficaz acción de las fuerzas del orden para combatirlo. Y las acciones tipo escuadrones de la muerte, como la del funcionamiento de los 17 jóvenes adictos, se presentan sin que nadie pueda pararlas.  
 

Leer más...
 
La Liberación de Jacinta PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Miércoles 23 de Septiembre de 2009 20:20

Sorprende la historia de Jacinta Francisco Marcial, la mujer otomí que estuvo tres años presa en Querétaro por haber secuestrado, con dos mujeres más, a seis elementos de la PGR-AFI. Asombra la estupidez de la acusación, pero mueve más a admiración la cadena de complicidades que va desde la Procuraduría General de la República, los jueces encargados del caso, la Suprema Corte de Justicia que no emitió dicho alguno ante tal disparate, y pasma también la complicidad del gobierno queretano en el encierro injusto de tres mujeres indígenas de su entidad.

Leer más...
 
Procurador y Presidente en Entredicho PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Martes 15 de Septiembre de 2009 22:02

No parece fácil que Felipe Calderón logre que el sustituto de Eduardo Medina Mora en la Procuraduría General de la República sea el chihuahuense Arturo Chávez Chávez. Desde el momento en que mencionó su nombre para tan difícil, y delicado, cargo, se dio una cierta unanimidad en el rechazo.
Una reprobación tan universal da para pensar en la capacidad de los asesores del presidente, que no fueron aptos para ponderar tantas causales de repudio que ha acumulado don Arturo en su carrera como funcionario. Y también arroja serias dudas sobre el discernimiento y la prudencia que debería ejercer un mandatario al nombrar colaboradores: la historia y el desempeño del nominado no parecen avalar ni su habilidad, ni su disposición para trabajar como el primer abogado de la república.

Última actualización el Martes 15 de Septiembre de 2009 22:09
Leer más...
 
El límite PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Martes 15 de Septiembre de 2009 08:41

La historia ha tenido capítulos relevantes de división y también de solidaridad patriótica. Sólo en el México posrevolucionario podemos acudir a los expedientes extremos de la guerra civil cristera y la expropiación petrolera. En ambos casos, eran obvios los intereses de unos cuantos –propios y extranjeros- para frustrar el anhelo de consolidar a nuestra nación. Pero con todo y la invocación a “Cristo Rey” para justificar la barbarie y los gritos de quienes históricamente se han opuesto a reconocer la soberanía popular y la propiedad originaria de nuestros recursos estratégicos, los 150 años de las leyes de reforma, los 200 de independencia y los 100 de revolución, nos permitieron saludar el siglo XXI, con una serie de logros sociales, políticos y económicos que alguna vez nos mereció respeto internacional.

Leer más...
 
Una oportunidad en busca del sujeto PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor Quintana Silveira   
Viernes 21 de Agosto de 2009 10:22

El 2012 puede ser cabalístico, como interpretan los esotéricos, o causalístico, como decimos los optimistas en la acción. Ese año se presenta como una estructura pletórica de oportunidades políticas: los comicios para la Presidencia de la República y la renovación completa del Congreso. Cita político-electoral a la que llegaremos con un país agotado y agraviado. Una economía que no se habrá recuperado de la caída de 2009. Desigualdad agudizada por desempleo y empobrecimiento. La violencia del crimen organizado y de los erráticos esfuerzos gubernamentales por combatirla tendrán al país en vilo mientras que el tejido social se desgarra y se generaliza el descontento con la clase política.

Última actualización el Martes 25 de Agosto de 2009 08:07
Leer más...
 
Ya lo sabíamos PDF Imprimir Correo electrónico
Ricardo Robles Oyarzun
Escrito por Ricardo Robles Oyarzun   
Jueves 20 de Agosto de 2009 00:00
Acteal, en estos días, ha provocado tantas palabras –las más en repudio de la actuación de la Suprema Corte de Justicia–, que nada nuevo pretendo decir ahora. Así suele sucedernos, ante las conmociones necesitamos hablar, hay un algo que lo exige aunque el qué y el para qué no queden claros. Son las lealtades quizá, ésas que se van acumulando revueltas con los sueños y las amistades profundas. Son, tal vez, los antiguos sentimientos que reviven dentro sin expresiones conceptuales precisas porque ellas nunca logran expresar cabalmente lo profundo. Son, a lo mejor, los impactos que nos han transformado, impactos del amor o del dolor, de la injusticia, del otro o de los otros tan golpeados, tan ofendidos, que alguna vez no nos dejaron ser como éramos. Que sean lealtades, sentimientos o impactos es lo de menos, de cualquier modo son huellas gratuitas que nos deja la vida, ofrecidas como un don por los vejados, los pobres, los desdeñados. Y como al fin de las cuentas son esas huellas las que terminan dando sentido y rumbo a nuestra propia vida, son las que nos urgen a clamar ante el horror del poderoso sobre el menospreciado. Me voy, así, a los recuerdos de algunas huellas que me ayudan a decir lo que necesito detestar ahora.
Última actualización el Lunes 04 de Enero de 2010 16:30
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 111 112 113 114 115 116 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Blog de Juan José Millás

  • Salida 18 May 2017 | 10:00 pm

    ¿Se suman los miedos individuales con la facilidad con que se agregan la rabia o el júbilo?

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova