Opinión


Lo que se juega en Arizona PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Miércoles 28 de Abril de 2010 21:08

La ley SB1070 de Arizona ha despertado la indignación de muchos
latinos y de un conjunto grande de norteamericanos conscientes y
pudorosos; ha provocado, un sentimiento mundial de desprecio por el
racismo descarado que la sostiene, y por el retroceso cultural y
humano que puede llegar a provocar, en caso de que se ponga en vigor.

Leer más...
 
Conflictos y movimientos agrarios PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor M. Quintana Silveyra   
Lunes 26 de Abril de 2010 08:25
La forma de despojo, la más actual, la más extendida, es la que emprenden los proyectos turísticos en la Sierra Tarahuamara en contra de las comunidades indígenas. Aquí destacan los casos de las comunidades de Recowata, Abogato, Bacajípare y El Madroño, entre otras. La construcción del teleférico de las Barrancas del Cobre y todo el “desarrollo” turístico que se hará en torno a él significa un despojo y una invasión real a varias comunidades rarámuris.
Leer más...
 
Las Cuentas de Calderón PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Domingo 25 de Abril de 2010 09:34

"El cinco porciento de muertos por fuego cruzado en la lucha contra el
narcotráfico, son civiles y son los menos" aseguró Felipe Calderón
ante un grupo de empresarios, la semana pasada. La mayoría, el 90%,
son maleantes, dijo, y un cinco porciento más son elementos de las
fuerzas de seguridad.

Leer más...
 
El Dilema del Vaticano PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Domingo 11 de Abril de 2010 09:20

El escándalo reciente sobre la conducta de algunos obispos, y el Papa mismo, con respecto a casos de pederastia ocurridos hace dos décadas, parece subrayar la necesidad de cambios a profundidad en la estructura eclesial.

Si bien la Iglesia se ha transformado muchísimo en sus 20 siglos de existencia, lo ha hecho casi siempre a un ritmo que se puede calificar de cauto hasta, casi, la inacción. Sin embargo, el problema, y la forma como están respondiendo, dejan ver actitudes y posiciones oficiales, digamos, no tan adecuadas ni para resolverlo, ni para enfrentar el futuro en un mundo plural, multicultural, participativo y que pretende fomentar la co-responsabilidad de las personas en la conducción de sus vidas.

Última actualización el Domingo 11 de Abril de 2010 09:26
Leer más...
 
Niños asesinados por sus padres PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisnero Luján   
Sábado 03 de Abril de 2010 11:30

Son dos madres, dos hijas en cada una de las familias, dos homicidios, dos realidades opuestas, muchas similitudes y también grandes diferencias: económicas, de clase y de manejo informativo.
 
La primera ocurrió en una unidad habitacional popular en Tlalpan. Una madre jefa de hogar, ahogó a sus dos hijas –-de 12 años- y después intentó suicidarse. La nota ocupó los noticieros  un par de días. En los medios impresos apareció en la sección policíaca. La segunda era una pequeña de apenas 4 años, rubia, “misteriosamente” desaparecida, hija de una familia pudiente con todo el apoyo financiero para difundir su fotografía en la red, en panfletos distribuidos por toda la ciudad, con llamados a la ciudadanía, para dar cuenta de su paradero.

Leer más...
 
Derecho a la alimentación: reformar y hacer cumplir PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor Quintana Silveira   
Viernes 02 de Abril de 2010 22:05
Mientras la derecha arremete contra los derechos con su iniciativa de reforma laboral, un nutrido grupo de organizaciones sociales lanza la ofensiva para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación. Se trata del último tirón de una lucha comenzada hace ya 18 años.

Ya se logró en el año 2000 que se establezca el derecho a la alimentación en nuestra Carta Magna, pero sólo para la población infantil. En 2005, se hizo que el Senado aprobara una iniciativa universalizando ese derecho mediante reformas al artículo 4º constitucional. La minuta aprobada duerme desde ese año en la Cámara de Diputados. Ahora la presión social ha hecho que un grupo de legisladores considere prioritario aprobarla.
Leer más...
 
Presidente...de la muerte PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor Quintana Silveira   
Domingo 28 de Marzo de 2010 20:49
Ciudad Juárez es noticia continua y piedra de toque para el gobierno de Felipe Calderón. Es el sinodal cotidiano de la segunda y eterna administración federal panista. Piedra con la que tropieza en cada viaje.
 Al cumplirse un mes de la primera visita calderoniana a esta frontera y a dos semanas de completarse los dos años de la primera versión de los “operativos conjuntos”, Calderón y su comitiva organizan reuniones de trabajo y anuncios de nuevos programas para el martes 16.
Leer más...
 
Centenario sin historia PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Lunes 22 de Marzo de 2010 14:58

Conspirar difamar y confundir, han sido estrategias utilizadas para sostener regímenes autoritarios. Ocurrió en la época de Madero. Las balas que le asesinaron fueron precedidas por campañas que hicieron de la caricatura la máxima expresión de una contrarrevolución disfrazada de antiimperialismo reaccionario, según se analiza con detalle en la obra “Las invasiones norteamericanas en México” de Gastón García Cantú. Al igual que ocurre en el centenario de la gesta emanada de las fábricas y los campos, la burguesía de entonces actuaba sometida al poder del imperio, buscando reconocimiento diplomático sin importar cuantas vidas pudieran sacrificarse. Victoriano Huerta llega al poder luego de una intensa labor -de cabildeo- para convencer a los vecinos del norte de que, sólo él garantizaría plenamente sus intereses en nuestra patria. Fueron muchos los analistas, periodistas y pensadores que se percataron hace 100 años de la perversidad de las campañas encaminadas a convencer a la población ignorante y sin instrucción –según su visión- de que Carranza era un ser vil, Zapata ignorante y oscuro y Madero un loco espiritista ¿encuentra alguna similitud a un siglo de distancia con el escenario de Ciudad Juárez y las declaraciones de la señora Napolitano, aparejadas con las del actual embajador de Estados Unidos en nuestro país?

Leer más...
 
Cerebros de CPU PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Lunes 15 de Marzo de 2010 19:58

Pocos temas tan manoseados, como el de la educación. Diagnósticos, críticas, polémicas, descalificaciones y reivindicación en diversos sentidos van y vienen. Un día y otro también, sabemos de evaluaciones –propias y ajenas- que generalmente nos reprueban ¿en qué parte del desarrollo de este país -que festeja como si fuéramos millonarios los 200 años de identidad- nos perdimos? ¿Quién es responsable de la pésima ortografía y limitadísimo vocabulario de capturistas, cajeros, secretarias, técnicos de todas las ramas y hasta profesionistas? ¿Será el factor educativo una razón para que las miles de plazas ofertadas en diversas ferias de empleo no se cubran?

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 111 112 113 114 115 116 117 118 119 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Blog de Juan José Millás

  • Salida 18 May 2017 | 10:00 pm

    ¿Se suman los miedos individuales con la facilidad con que se agregan la rabia o el júbilo?

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova