72 años

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján16 Ago 2017 Hits:9

Indigenizarse

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva14 Ago 2017 Hits:10

Jaime va a la guerra

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen14 Ago 2017 Hits:10

El Pétain mexicano

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman14 Ago 2017 Hits:10

La “democracia” de los sinvergüenzas

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff14 Ago 2017 Hits:11

¿Se acerca el día?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján14 Ago 2017 Hits:8

Opinión


Haití: La Caída de las Estructuras PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Miércoles 20 de Enero de 2010 08:59

La tragedia que se vive en Haití resulta estremecedora y totalmente lógica. Conviene escudriñar la historia de ese pueblo hermano para entender y movernos a la solidaridad.
Leer más...
 
Los pueblos indios, su ser PDF Imprimir Correo electrónico
Ricardo Robles Oyarzun
Miércoles 13 de Enero de 2010 21:34

Necesariamente hablo desde el mundo rarámuri más que desde otros, pero no creo traicionar a los demás. Este primer párrafo va como introducción de los que siguen. Escribo en color los temas sin querer que sean títulos, tal vez el texto no los necesite.

Los Pueblos Indios, de su convivir con la naturaleza han aprendido por milenios su ser. De ahí su dejo de silvestre frescura. De ahí sus cosmovisiones comunitarias en las que todo labora para la vida. De ahí su alegría al reencontrarse perpetuamente en sus fiestas. De ahí su resistencia secular brotada de su esperanza recreando el proyecto de vida suyo, el del Dios. De ahí también su discordancia con un individualismo invasor que no deja de empobrecerlos. Se diría que han tomado su imagen de los vivientes pequeños, de las mariposas migrantes, por decir. Frágiles y resistentes, libres y comunitarios, despojados de los bosques y la naturaleza que les permiten sobrevivir, guiados por un congénito saber que beben en las fiestas y rehacen en las asambleas de sus consensos, un saber que les marca los rumbos, que da sentido a su dolor y su alegría, a sus riquezas y carencias, a su esfuerzo en su esperanza. Como las mariposas migrantes saben que su vida, entreverada con la del mundo y el universo en una sola, se les ha encomendad para cuidarla, para perpetuarla cueste lo que les cueste. Saben que su destino es trascendente, son colaboradores de los Dioses o el Dios de la vida. Ese es el valor último de su presencia en el planeta, su único sentido del vivir.

Última actualización el Lunes 06 de Mayo de 2013 16:34
Leer más...
 
Gonogochi y el Coliseíto PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Martes 12 de Enero de 2010 09:33

Uno de los días en la Tarahumara nos trasladamos hasta el Valle de Gonogochi, o de los Gigantes. Se trata de una amplia extensión flanqueada por cumbres cubiertas de pinos entre las que sobresalen, sobre todo al norte, grandes pilares de piedra que parecen colocados en formación casi militar.
Para llegar ahí tomamos un camino de terracería que serpentea entre arroyos y campos de cultivo, pespunteado por casitas rarámuris adosadas a la pared de las rocas que confinan el valle. Al cabo de un rato arribamos a la comunidad de San Ignacio, con su añejo templo de piedra. De ahí es sólo un rato hasta Gonogochi.

Leer más...
 
Hambruna de Estado PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor Quintana Silveyra   
Domingo 10 de Enero de 2010 17:07
In memoriam
Ricardo Ronco Robles
 
El Sistema Alimentario Mexicano (SAM) fue un dramático, aunque corto y trunco, esfuerzo por estructurar una política de Estado que favoreciera la seguridad alimentaria de la población a la vez que un ingreso decente para los campesinos. Por el contrario, desde 1983, los gobiernos neoliberales han puesto en marcha, una política, por desgracia no breve ni trunca, que ha conducido a la desnutrición, o malnutrición de la mayoría de las y los mexicanos y al empobrecimiento del campo. Se trata de un verdadero sistema desalimentario mexicano, particularmente grato en la práctica al gobierno calderonista.
Leer más...
 
Navidad en la Tarahumara PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Domingo 10 de Enero de 2010 16:37
La cultura Rarámuri, la de los indios conocidos como Tarahumaras, siempre ha tenido, para mí, una importancia especial: junto con los
Pimas y Ópatas, Yaquis y Mayos, Seris y Guarijíos, los Rarámuri que habitan la porción chihuahuense de la Sierra Madre, de alguna manera y desde hace muchos años los he sentido cercanos y presentes.
Leer más...
 
La ley de Herodes PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Domingo 27 de Diciembre de 2009 18:03
Son dos las versiones, acerca del día de  los inocentes, en una se supone la conmemoración del edicto de Herodes el Grande para sacrificar a los niños menores de 2 años, con la intención de cegar la vida de Jesús, respecto de quien los reyes de oriente le anunciaron que sería el rey de los judíos. La segunda –de la cual hay más datos históricos- se refiere a la celebración de trigésimo aniversario del nieto de este personaje, Herodes Agripa II rey de Calcis y tetrarca de Batananea y Trachonitis, quien como político fracasado, no estuvo exento de desórdenes, lujos y dispendios. Para celebrar su cumpleaños organizó una bacanal –ocho días de excesos en comida y bebida- con toda suerte de invitados, incluidos gente del “vulgo” que en el marco de una sesión especial con sus ministros, fueron informados de diversos castigos –desde multas por miles de denarios, pasando por reclusiones y destierros, hasta penas de muerte- que le bajaron la cruda a los asistentes, quienes en su intento de huir, fueron obligados a rendir pleitesía a tan mediocre personaje en el marco de bufonadas y “bromas” incluida la práctica de la sodomía, con las consortes de quienes pensaron pasar una fiesta regia.
Leer más...
 
Gobernantes déspotas PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Lunes 21 de Diciembre de 2009 09:03

Conforme la ciencia avanza y la  desacralización amplía sus dominios, la mercadotecnia y la publicidad llenan todos los vacíos. Cual émulos de los gamas del mundo feliz (Aldous Huxley), los jóvenes del siglo XXI, cumplen rutinas incluso para el conocimiento. En la Internet, copian y pegan, compran, se divierten, experimentan toda suerte de excesos y asimilan historias de un imperio adicto a la expansión, la guerra, las invasiones y los arreglos cupulares. Para garantizar la hegemonía, la cabeza de tan poderoso régimen humano, no tuvo empacho en nombrar primero como gobernador y luego como primera autoridad, al hijo -de menos de 18 años- de un cómplice de negocios, a quien había confiado la procuraduría de dicho lugar. Este joven –por cierto de madre extranjera- manejó la vida del pueblo con prepotencia y usando el homicidio como arma de crueles venganzas; pero para efectos de los intereses imperiales se le reconoció como un sujeto enérgico y capaz de realizar grandes y fatuas obras.

Última actualización el Lunes 21 de Diciembre de 2009 20:17
Leer más...
 
El Panorama de la Pobreza PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Domingo 20 de Diciembre de 2009 11:41
La buena (¿?) noticia: si usted gana más de $1,921 pesos al mes, si vive en una ciudad; o más de $1,262 pesos si reside en el campo, y
tiene acceso a los servicios básicos, es decir que posee una educación de secundaria al menos, tiene algún tipo de seguro social, el Popular
incluido, tiene techo para resguardarse, cuenta con agua y electricidad y come regularmente sus tres alimentos diarios (es un
decir…), se encuentra usted entre la quinta parte de los mexicanos que tienen el privilegio de no ser pobres…
Última actualización el Miércoles 30 de Diciembre de 2009 14:21
Leer más...
 
Sordera calderoniana, movilización ciudadana PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor M. Quintana S.   
Domingo 13 de Diciembre de 2009 08:34
Por fin Calderón ha reconocido algo: que desoye a los ciudadanos. Aunque el martes pasado declaró que “desoirá a quienes piden al gobierno retirarse de la lucha antinarco”, el hecho es que su opción por desoír abarca todos los aspectos que le resultan incómodos a su gobierno o en los que de plano ha fallado. Es decir, todos.
Desoye a todo el bloque construido en torno al SME que el viernes 4 toma la ciudad de México. Desoye, a la menos visible marcha de varios miles de juarenses el domingo 6 exigiendo a los tres órdenes de gobierno un alto a la masacre, a los secuestros, a las extorsiones, a las violaciones de los derechos humanos, a la inútil militarización, a la violencia multiforme que asuela esta frontera desde hace ya 20 meses.
Última actualización el Miércoles 30 de Diciembre de 2009 14:20
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 111 112 113 114 115 116 117 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Blog de Juan José Millás

  • Salida 18 May 2017 | 10:00 pm

    ¿Se suman los miedos individuales con la facilidad con que se agregan la rabia o el júbilo?

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova