Opinión


“Justicia Buena...” PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Sábado 06 de Febrero de 2010 09:35
Las imágenes en la televisión fueron desgarradoras: una anciana, pelo gris, la cara surcada de arrugas, morena y seca, clamaba mientras se escuchaba atrás un coro de lamentos, sollozos y quejas:: “ni siquiera supe qué quería ser, qué es lo que iba a estudiar... ya estaba acabando la prepa... y lo mataron así nomás... ¡No puede ser! ¿porqué? ¡queremos justicia, pero justicia buena..!

Era la abuela de uno de los asesinados hace unos días en Ciudad Juárez, en los momentos en que elementos de la Procuraduría les entregaba el cadáver para las exequias. El muerto, uno de diez y seis, era preparatoriano y se había juntado con la camarilla para ver un combate de box. Quince sicarios llegaron y abrieron fuego contra los muchachos. Un episodio más de una violencia absurda que tiene una causa y muchas determinaciones...
Leer más...
 
La corrupción ¿Somos todos? PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Lunes 01 de Febrero de 2010 11:14
Del incidente en el BAR BAR, se ha dicho mucho: que el jugador tiene derecho a divertirse, los inspectores venden protección, que la ley de establecimientos mercantiles -empresarios y autoridades- se la pasan por el arco del triunfo, que son cientos los antros en similares condiciones y, hasta salieron a relucir las “supuestas” componendas con los sacrosantos grupos de vecinos. Pero al final del día, con todo y la pontificación de un deportista -que en términos financieros representa una gran inversión perdida para los mercaderes del futbol- hay un pequeño detalle excluido de la impresionante campaña mediática en este asunto y se deriva de la declaración –por cierto ilegalmente difundida dado que es parte de una indagatoria en curso- del testigo encargado de los baños. El incidente se inició cuando el presunto responsable –fanático seguramente de algún equipo, reclamó al extranjero algo vinculado con goles y éste último –seguramente con la bravuconería que produce el alcohol- respondió incluso señalando “a ver jálale” sin imaginar que el otro borracho tiraría del gatillo.
Leer más...
 
Medias verdades sobre la violencia en Chihuahua PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor M. Quintana S.   
Viernes 29 de Enero de 2010 21:09
La guerra de interpretaciones también forma parte de la "guerra contra el crimen organizado”". Aquí exponemos algunos contrasentidos a lo que el Estado mexicano quiere imponer como sentido común sobre la violencia en Chihuahua:
 
1. La inseguridad en Chihuahua es producto del “efecto cucaracha”. La interpretación oficial es que los criminales huyeron al estado luego de comenzar Calderón los operativos conjuntos en Michoacán y Tamaulipas. Es verdad, en parte. Lo que no se reconoce es que los criminales prefirieron huir a Chihuahua porque aquí existían condiciones de impunidad y criminalidad, mayores que en otros estados fronterizos. Chihuahua era ya el primer lugar en homicidios dolosos en el norte en 2006 y de los casi 500 feminicidios cometidos desde 1993 sólo una minoría se habían resuelto.
Leer más...
 
Alianzas posibles, Acuerdo Urgente PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Miércoles 27 de Enero de 2010 08:52
Estos días ha tenido lugar un debate sobre la posibilidad, y la
conveniencia y pertinencia teórica, de configurar alianzas entre
diversos partidos en las próximas elecciones de gobernadores, puesto
que serán once las entidades que cambiarán de ejecutivo en los
siguiente meses.
Leer más...
 
Los pecados de Haití PDF Imprimir Correo electrónico
Eduardo Galeano
Escrito por Eduardo Galeano   
Jueves 21 de Enero de 2010 22:11

La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.

Última actualización el Lunes 15 de Noviembre de 2010 15:45
Leer más...
 
Haití: La Caída de las Estructuras PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Miércoles 20 de Enero de 2010 08:59

La tragedia que se vive en Haití resulta estremecedora y totalmente lógica. Conviene escudriñar la historia de ese pueblo hermano para entender y movernos a la solidaridad.
Leer más...
 
Los pueblos indios, su ser PDF Imprimir Correo electrónico
Ricardo Robles Oyarzun
Miércoles 13 de Enero de 2010 21:34

Necesariamente hablo desde el mundo rarámuri más que desde otros, pero no creo traicionar a los demás. Este primer párrafo va como introducción de los que siguen. Escribo en color los temas sin querer que sean títulos, tal vez el texto no los necesite.

Los Pueblos Indios, de su convivir con la naturaleza han aprendido por milenios su ser. De ahí su dejo de silvestre frescura. De ahí sus cosmovisiones comunitarias en las que todo labora para la vida. De ahí su alegría al reencontrarse perpetuamente en sus fiestas. De ahí su resistencia secular brotada de su esperanza recreando el proyecto de vida suyo, el del Dios. De ahí también su discordancia con un individualismo invasor que no deja de empobrecerlos. Se diría que han tomado su imagen de los vivientes pequeños, de las mariposas migrantes, por decir. Frágiles y resistentes, libres y comunitarios, despojados de los bosques y la naturaleza que les permiten sobrevivir, guiados por un congénito saber que beben en las fiestas y rehacen en las asambleas de sus consensos, un saber que les marca los rumbos, que da sentido a su dolor y su alegría, a sus riquezas y carencias, a su esfuerzo en su esperanza. Como las mariposas migrantes saben que su vida, entreverada con la del mundo y el universo en una sola, se les ha encomendad para cuidarla, para perpetuarla cueste lo que les cueste. Saben que su destino es trascendente, son colaboradores de los Dioses o el Dios de la vida. Ese es el valor último de su presencia en el planeta, su único sentido del vivir.

Última actualización el Lunes 06 de Mayo de 2013 16:34
Leer más...
 
Gonogochi y el Coliseíto PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Martes 12 de Enero de 2010 09:33

Uno de los días en la Tarahumara nos trasladamos hasta el Valle de Gonogochi, o de los Gigantes. Se trata de una amplia extensión flanqueada por cumbres cubiertas de pinos entre las que sobresalen, sobre todo al norte, grandes pilares de piedra que parecen colocados en formación casi militar.
Para llegar ahí tomamos un camino de terracería que serpentea entre arroyos y campos de cultivo, pespunteado por casitas rarámuris adosadas a la pared de las rocas que confinan el valle. Al cabo de un rato arribamos a la comunidad de San Ignacio, con su añejo templo de piedra. De ahí es sólo un rato hasta Gonogochi.

Leer más...
 
Hambruna de Estado PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor Quintana Silveyra   
Domingo 10 de Enero de 2010 17:07
In memoriam
Ricardo Ronco Robles
 
El Sistema Alimentario Mexicano (SAM) fue un dramático, aunque corto y trunco, esfuerzo por estructurar una política de Estado que favoreciera la seguridad alimentaria de la población a la vez que un ingreso decente para los campesinos. Por el contrario, desde 1983, los gobiernos neoliberales han puesto en marcha, una política, por desgracia no breve ni trunca, que ha conducido a la desnutrición, o malnutrición de la mayoría de las y los mexicanos y al empobrecimiento del campo. Se trata de un verdadero sistema desalimentario mexicano, particularmente grato en la práctica al gobierno calderonista.
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 111 112 113 114 115 116 117 118 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Blog de Juan José Millás

  • Salida 18 May 2017 | 10:00 pm

    ¿Se suman los miedos individuales con la facilidad con que se agregan la rabia o el júbilo?

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova