Marichuy: Un viento fresco

Ernesto Camou Healy - avatar Ernesto Camou Healy18 Ago 2017 Hits:10

72 años

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján16 Ago 2017 Hits:15

Indigenizarse

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva14 Ago 2017 Hits:15

Jaime va a la guerra

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen14 Ago 2017 Hits:12

El Pétain mexicano

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman14 Ago 2017 Hits:11

La “democracia” de los sinvergüenzas

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff14 Ago 2017 Hits:16

Opinión


Ineficacia que liquida PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor M. Quintana S.   
Sábado 31 de Octubre de 2009 07:21

¿Acuántos más de nosotros tienen que matar para que el gobierno nos deje de vender la idea de que se están matando entre ellos? Así lo pensamos muchas y muchos ciudadanos luego de una semana que develó todas las ficciones construidas para ocultar el fracaso del Operativo Conjunto Chihuahua.

 Así  lo pensamos y lo sentimos ante el asesinato de Miguel Etzel Maldonado.

Leer más...
 
Seguridad y Ciudadanía PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Viernes 30 de Octubre de 2009 14:04

En los últimos días apareció una iniciativa orientada a criticar la postura del gobierno actual en relación a la protección que deben recibir las personas de los organismos del Estado.

En este intento el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ProDH) y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) elaboraron un Manual de Seguridad Ciudadana que propone abordar la seguridad como un derecho desde una perspectiva de participación ciudadana y de respeto a los derechos humanos.

Leer más...
 
Verdades a medias PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Lunes 26 de Octubre de 2009 13:20

Niestszche, enseñó que “la especie de mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo” pues engañar a los demás es “un defecto relativamente raro” y, una buena forma de asimilar está máxima, es repasando el desafortunado asunto de la extinción de Luz y fuerza del centro; plagado de ocultamientos, acusaciones falaces y afirmaciones carentes de la imaginación necesaria para sostener cualquier tipo de falsedad. Es verdad, el ejecutivo tenía todas las facultades para extinguir el organismo, como también lo es que operaba en condiciones insanas; pero es falso que los culpables hayan sido solo los trabajadores sindicalizados y que los números rojos fuesen resultado de “baja productividad”, argumento que pretende ocultar los altos sueldos de los empleados de confianza, nombrados por el propio gobierno incapaz de asumir su parte de responsabilidad en la planeación, su complicidad en los tejes y manejes no solo políticos, o por los despidos en cascada -que se están dando tanto en la IP como en el gobierno siguiendo este mal ejemplo- la generación y compra venta de energía y fibra óptica en violación flagrante a la Carta Magna, amen de su perversidad al buscar eludir la culpa por un aumento de tarifas que necesariamente nos afectarán ahora que nos opere sin subsidios la CFE.

Leer más...
 
El Riesgo del Maíz Transgénico PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Sábado 24 de Octubre de 2009 19:58

En estos días se debe estar preparando el terreno para la siembra de maíz transgénico en el sur del estado de Sonora. Esto es posible por la publicación de las modificaciones al reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados en el Diario Oficial de La Federación en marzo pasado, que inhabilitaron el Régimen de Protección Especial al Maíz y otros granos, de los cuales México es centro de origen y diversidad.

Última actualización el Miércoles 30 de Diciembre de 2009 14:22
Leer más...
 
Ulises Ruiz y la APPO PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Miércoles 21 de Octubre de 2009 08:44

El anuncio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca, es responsable de la privación de garantías y de los muy serios altercados sucedidos en esa entidad durante el año de 2006, no es el punto final de un asunto serio y complicado: es apenas un hito más en un embrollo que todavía puede inclinarse hacia la justicia o hacia la impunidad.

Es difícil juzgar la pertinencia de la sentencia de la Corte sin recordar la historia reciente: Todo empezó antes del 2004 cuando se estaba decidiendo la sucesión del gobernador oaxaqueño. Había varios aspirantes dentro del PRI pero al final el mandatario en turno, José Murat, se decidió por Ruiz, se dice que en pago de favores no muy presentables recibidos de su parte.

En la contienda se enfrentó a un candidato muy popular, Gabino Cué, que encabezó la coalición inaudita del PAN-PRD-Convergencia, llamada Todos Somos Oaxaca. Durante la campaña parecía obvio que Cué tenía muchas posibilidades de ser el primer gobernador de oposición en su estado; a la hora del recuento varias veces pareció que Cué saldría ganador, pero varias veces se cayó el sistema el tiempo suficiente para que Ruiz lo aventajara. Fue una elección muy desaseada y al final de dieron el triunfo al priista a pesar de las serias dudas sobre la limpieza y transparencia del proceso.

En el año 2006 una sección del sindicato de la educación, la 22, exigió mejores condiciones para su trabajo: el aumento a los salarios de los trabajadores de la educación en el estado de Oaxaca y su rezonificación, Ulises Ruiz se negó a dar respuesta a las solicitudes, y los profesores declararon una huelga que puso en peligro la conclusión del ciclo escolar. Después vino el desalojo que fue frustrado por los huelguistas en un enfrentamiento violento con la policía estatal, lo que derivó en más tensión y aplazamiento del reinicio de clases.

El día 18 de mayo tuvo lugar el primer asesinato de un opositor: Moisés Cruz, militante perredista y líder de la Red Internacional de Indígenas Inmigrantes Oaxaqueños fue asesinado en la región Mixteca al poniente del estado. El gobernador Ruiz ordenó el desalojo violento de los huelguistas, y estos rechazaron el ataque y se mantuvieron en sus barricadas. Fue a raíz de estos hechos que unas 300 organizaciones de carácter popular se unificaron en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para apoyar la lucha de los maestros, exigir el cese de la represión policiaca y de paramilitares al servicio del gobernador, y para reclamar la destitución de Ulises Ruiz.

Durante varios meses la capital estuvo en estado de sitio: los miembros de la APPO mantenían el control sobre varios puntos de la ciudad; en la radio universitaria se escuchaba la información al pueblo y simpatizantes sobre la situación y sobre los posibles ataques a algunos de los puntos que controlaba el movimiento.

También durante esos meses fueron cayendo, asesinados poco a poco, más de dos docenas de simpatizantes de los maestros. Bandas de paramilitares, a los llamaba el pueblo “priistas”, recorrían calles disparando en contra de quienes cuidaban los puestos y trincheras que habían instalado los manifestantes. Ahí murió el periodista norteamericano Brad Will, y la procuradora de justicia del estado intentó, contra toda evidencia, responsabilizar de su muerte a los huelguistas.

Ulises Ruiz se mantuvo en su cargo porque el PRI nacional lo apoyó contra toda razón y justicia, y hasta la abyección; y porque el presidente Fox en una muestra sublime de poquedad permitió los desmanes del mandatario oaxaqueño.

Ahora, la Suprema Corte ha dado la razón a quienes exigieron la renuncia de Ruiz. El es el causante de la pérdida de garantías en esos meses del 2006. En buena lógica, se le debe realizar juicio político, destituirlo antes de que termine su mandato en el 2010, y hacerlo responsable de daños y vidas.

Pero el PRI, en boca de Beatriz Paredes afirmó que van a defender a “su gobernador”. Tiene mayoría en la Cámara y es muy posible que no tengan el pudor necesario para actuar correctamente…

Habrá que ver qué dice la segunda fuerza parlamentaria: el PAN…

 
Trampas de la Propaganda PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Lunes 12 de Octubre de 2009 08:42

A finales de los 50´s Vance Packard lanzó la primera edición de lo que en español se llamó “las formas ocultas de la propaganda”. Este libro traducido a más de 10 idiomas, fue calificado por algunos comentaristas como la primera guía de la “Edad de la manipulación” y expone cómo, con técnicas novedosas de investigación, las empresas de propaganda manejan el mercado, las creencias y las elecciones políticas, con el apoyo de psicólogos convertidos en mercaderes y publi-relacionistas trasformados en psicoanalistas, con el fin de conducir la mente de la gente a comprar, votar, creer y hasta apoyar, lo que los emisores deciden. Todo ello a partir de las necesidades, temores, deseos y frustraciones de una raza humana condicionada y conformista. A 65 años de distancia, las campañas para moldear mentes, utilizadas –y aun hoy criticadas- por los artífices nazis de la propaganda, son lo cotidiano. Los últimos sexenios de gobernantes en México son el vivo ejemplo de lo que los “persuasores” pretenden ganar por el afán de poder de políticos, más ocupados de su imagen que de las habilidades intrínsecas al puesto que aspiran obtener. Para fraguar una imagen, afín o destructiva, de la persona física o moral que se desea promover, por igual se utilizan telenovelas, noticieros, programas de análisis y hasta reportajes, bien orquestados.

Leer más...
 
El Nóbel para Obama PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Domingo 11 de Octubre de 2009 11:14

Que Barack Obama haya ganado el premio Nóbel de la Paz este año es absolutamente sorpresivo. Suena más bien a un estímulo por las esperanzas que ha despertado, que a un reconocimiento por un trabajo realizado.  Que haya recibido la presea antes de un año de ocupar la presidencia de los Estados Unidos es, por lo menos, desconcertante. En lo personal me parece que Obama es un cambio enorme con respecto a su antecesor, y representa una transformación sustancial en el panorama político de su país, y del mundo: de alguna manera parece personificar la inteligencia y la decencia como virtudes que deben prevalecer en la política y las relaciones entre las naciones.

Leer más...
 
Juvenicidio PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor Quintana Silveira   
Lunes 28 de Septiembre de 2009 19:11


El juvenicidio, porque no puede llamarse de otra forma a la masacre de 18 jóvenes, en su mayoría,  en el Centro de Rehabilitación Aliviane en Ciudad Juárez revela, no el estallido social de todos tan temido, sino el estallido estatal:  la dispersión, divergencia e incluso contradicción entre los órdenes de gobierno, como sucede en Chihuahua ante la inseguridad rampante.
No hay claridad en las estrategias del gobierno contra el crimen; ni siquiera en las tácticas. No hay claridad en la caracterización del enemigo, o de los enemigos, de sus alianzas y divergencias. No hay hoja de ruta para la retirada del Ejército que ya empieza a empacar maletas. No se ven los acuerdos mínimos entre los órdenes de gobierno. Sin embargo, la cuota de ejecuciones, de secuestros, de actos terroristas sigue aumentando. Como también aumentan las cuotas directas e indirectas que la población tiene que seguir pagando por la acción del crimen y por la ineficaz acción de las fuerzas del orden para combatirlo. Y las acciones tipo escuadrones de la muerte, como la del funcionamiento de los 17 jóvenes adictos, se presentan sin que nadie pueda pararlas.  
 

Leer más...
 
La Liberación de Jacinta PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Miércoles 23 de Septiembre de 2009 20:20

Sorprende la historia de Jacinta Francisco Marcial, la mujer otomí que estuvo tres años presa en Querétaro por haber secuestrado, con dos mujeres más, a seis elementos de la PGR-AFI. Asombra la estupidez de la acusación, pero mueve más a admiración la cadena de complicidades que va desde la Procuraduría General de la República, los jueces encargados del caso, la Suprema Corte de Justicia que no emitió dicho alguno ante tal disparate, y pasma también la complicidad del gobierno queretano en el encierro injusto de tres mujeres indígenas de su entidad.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 111 112 113 114 115 116 117 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Blog de Juan José Millás

  • Salida 18 May 2017 | 10:00 pm

    ¿Se suman los miedos individuales con la facilidad con que se agregan la rabia o el júbilo?

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova