Lula, el carismático líder servidor

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff17 Abr 2018 Hits:16

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:21

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:19

¿Organizarnos?

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva10 Abr 2018 Hits:19

Nuestras cacerías de migrantes

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen10 Abr 2018 Hits:14

El presidente pasmado

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman10 Abr 2018 Hits:13

Opinión


El qué y el hasta cuándo PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor Quintana Silveira   
Sábado 07 de Agosto de 2010 07:56
Cómo se estará deteriorando la situación de inseguridad que hasta Felipe Calderón abre la puerta para reconsiderar su estrategia de lo que ya no llama pomposamente guerra al narcotráfico sino, con más modestia, recuperación de la legalidad. 
Ya llega a 28 mil la cifra de asesinatos en el sexenio, según el Cisen. En Durango y en muchos estados de la República, la CNDH reporta penales controlados por el narco. 
Los periodistas son acribillados, secuestrados o amenazados por todo el país. El crimen organizado quita mandos policíacos que lo combaten o favorecen a sus adversarios, mediante amenazas de bombas o masacres de inocentes.
Última actualización el Sábado 07 de Agosto de 2010 07:58
Leer más...
 
Terror, con ismo o sin él PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor M. Quintana Silveyra   
Domingo 01 de Agosto de 2010 21:20

Mientras el gobierno federal trata de que no sea considerada como un acto de terrorismo la explosión del carro bomba en Ciudad Juárez el jueves 15, el terror, con adjetivos o sin ellos, se va adueñando de la frontera, y de todo Chihuahua.

 El bombazo arrojó un saldo de cuatro personas muertas. Dos policías federales y un mecánico del vecindario, a quien los asesinos disfrazaron de policía para usarlo como señuelo. Además, uno de los héroes civiles de esta insensata guerra, el médico Guillermo Ortiz Collazo, quien acudió al lugar donde se acribilló al mecánico para prestar su ayuda y fue alcanzado luego por la explosión.

Leer más...
 
La mordaza mexicana PDF Imprimir Correo electrónico
Lydia Cacho
Escrito por Lydia Cacho   
Domingo 01 de Agosto de 2010 21:15

 Sin previo aviso, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó que sólo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) podrá hacer las encuestas nacionales y reportar los índices criminológicos en México. No es que el INEGI no haga un buen trabajo, es que no tiene los recursos, la capacidad ni la especialización criminológica y victimológica.

Además, sabemos que el monopolio estadístico gubernamental resulta peligroso para la democracia. El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C, (ICESI) ha sido quien levanta las encuestas sobre violencia que desde el 2002, gracias a él hemos logrado entender cómo se vive la inseguridad en México. Gracias al ICESI sabemos que solamente 1 de cada 8 delitos son denunciados, nos han aportado estudios confiables sobre el impacto delictivo de la presencia de casinos en el país y sobre los índices de secuestro.

Esta asociación civil sin fines de lucro ha logrado esclarecer a través de encuestas ciudadanas profesionales, con rigor científico y estudios comparativos, la notable diferencia entre el número de averiguaciones previas, denuncias interpuestas, investigaciones abiertas y sentencias. Su termómetro del delito permite tomar medidas preventivas a familias y comunidades enteras. Su trabajo ha sido tan importante que, tanto a los medios como a la sociedad en general, nos ha permitido comprender cabalmente que sin estudiar la criminalidad y documentarla con honestidad y transparencia, resulta imposible diseñar políticas públicas para prevenir, evitar y sancionar el delito.

El ICESI ha diseñado y llevado a cabo las Encuestas Nacionales Sobre Inseguridad que revelan cuáles son los municipios más seguros e inseguros del país, qué medidas anticrimen funcionan y cuáles fallan. Diseñó capacitación y evaluación policíaca, a partir de la realidad y no de los intereses internos. Su trabajo tiene gran impacto en las organizaciones de la Sociedad Civil, desde las que atienden a la infancia de la calle, hasta quienes rescatan mujeres víctimas de violencia.

Con este decreto, los gobernadores y el presidente, silencian al ICESI, le cierran la puerta en las narices y le arrebatan el poder de incidir en las políticas públicas. Parece otra estrategia para arrebatarnos el derecho a conocer la realidad delictiva de México por una vía independiente, segura y confiable, libre de intereses políticos, partidistas o gubernamentales.

Los gobernadores que añoran la vieja farsa del no pasa nada están felices de poder maquillar su camino al 2012 sin el estorbo del ICESI. Ya hemos visto estrategias políticas para debilitar los movimientos ciudadanos que buscan cambios estructurales en este país vapuleado por la violencia, la mentira y la corrupción. El trabajo del ICESI, entre otros, ha aportado herramientas para diseñar y establecer las mejores prácticas contra el delito y la violencia.

El Estado, al eliminarlo como interlocutor válido, demuestra que quiere controlar la información y con ella el poder ciudadano para construir una democracia pacífica. Estas prácticas sólo ayudan a los delincuentes y a las oligarquías que quieren mantener al país en la inaceptable simulación de antaño. Porque las cifras alegres, como hemos visto en México, son cifras mortales. * Plan b es una columna publicada lunes y jueves en CIMAC, El Universal y varios diarios de México. Su nombre se inspira en la creencia de que siempre hay otra manera de ver las cosas y otros temas que muy probablemente el discurso tradicional, o el Plan A, no cubrirá.

 
La Educación de acuerdo a Pepe Mujica PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Domingo 01 de Agosto de 2010 21:06
Pepe Mujica es el actual presidente de Uruguay, hombre controvertido, siempre comprometido con las causas populares, nos regala un texto que no tiene desperdicio… 
 
“Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.  Dicen que la gente que trota, llega un punto en el que entra en un éxtasis donde ya no hay cansancio y sólo queda el placer. Con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute. 
Leer más...
 
Saldos del 4 de Julio PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Viernes 16 de Julio de 2010 20:20

Diez días después de las elecciones en una docena de entidades, poco a poco se va calmando el escenario, se hacen recuentos de los triunfos y, con pretendida elegancia, se curan las heridas los perdedores. Falta ver qué sucede en Hidalgo, donde Xóchitl Gálvez está dispuesta a pelear con más contundencia una derrota que, dice, se construyó desde el gobierno al grado de que no participó en una contienda justa. Seguramente tiene razón, Hidalgo es estado de caciques mañosos y sin pudor; probablemente sus recursos no serán escuchados…

Pero siguen llamando la atención las alianzas entre PAN y PRD. Demostraron que pueden detener un carro que parecía ir sin freno y sin obstáculos. También probaron, contra todo pronóstico, que podían platicar, negociar y acordar caminar juntos, a pesar de tanta historia en contra.

Leer más...
 
Ganamos PDF Imprimir Correo electrónico
Francisco Ortiz Pinchetti
Escrito por Francisco Ortíz Pinchetti   

 Aún en tres de los estados más castigados por la violencia del crimen organizado como son Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa, este domingo 4 de julio se realizaron elecciones con normalidad, pacíficas y legales. En 14 entidades del país miles de ciudadanos participaron como funcionarios electorales y representantes de partidos. Ellos colocaron urnas y mamparas, firmaron boletas, iniciaron actas de instalación y en locales abiertos empezaron con relativa puntualidad la recepción de votos. Prácticamente la totalidad de las casillas se instalaron. Los ciudadanos acudieron a sufragar de manera libre y en algunos lugares en forma copiosa al grado de formar largas colas. Al final, los votos se contaron y la sumatoria de ellos fue anotada en las actas y en las “sábanas” de resultados. Los presidentes de casillas trasladaron los paquetes electorales a los comités distritales y municipales, de donde los resultados se transmitieron al PREP respectivo. En toda esta jornada los incidentes fueron menores y no se registraron actos de violencia mayor. Los mexicanos de esos 14 estados desmintieron a los agoreros del desastre –incluidos no pocos comunicadores y medios de información-- que otra vez presagiaban la imposibilidad de que hubiera elecciones normales y democráticas en un país inviable y sumido en la violencia, como es el país no sólo que proyectan dentro y fuera de nuestras fronteras sino, pareciera, el país que quisieran tener. 

 
Hace 10 años, el 2 de julio del año 2000, los mexicanos ganamos. Dimos un paso histórico al derrumbar electoralmente al viejo régimen con la victoria presidencial de Vicente Fox. Fue el principio de la alternancia. Atrás quedaron décadas de autoritarismo y farsas electorales. Desde entonces, nuestra incipiente transición a la democracia se ha visto sometida a pruebas severas, algunas frutos naturales de un proceso de maduración y consolidación, otras hijas de la irresponsabilidad y la locura. La del domingo pasado fue una más, trascendente. Se demostró no solamente que hemos sobre salvado nuestra posibilidad de elegir a nuestros gobernantes en paz y con orden, sino –más importante— que queremos hacerlo. Independientemente de los resultados de esa jornada –materia por supuesto para ricos análisis, evaluaciones y proyecciones-- hoy podemos decir otra vez que los mexicanos ganamos. Aunque a algunos les pese. Válgame.
 
Alianzas Insólitas PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Miércoles 07 de Julio de 2010 08:24

 Hay varias maneras de interpretar los resultados de las elecciones para gobernador en doce estados de la república. Lo más notable no fue que el PRI ganara en nueve de ellos, sino que perdiera en tres, y las circunstancias que lo permitieron; y no se debe olvidar que sólo ganó en algunas precisamente a causa de la división de sus rivales.

En cinco estados hubo un experimento singular: los eternos rivales, el PAN y el PRD, establecieron candidato común para enfrentar al del PRI, y en tres de ellas, se hicieron con el triunfo. No está mal, un 60% parece un promedio exitoso, para ser la primer vez. En Durango, con casi el 98% de las casillas, la diferencia era de menos de dos puntos porcentuales; mientras que en Hidalgo el candidato del PRI venció a Xochitl Gálvez, de la alianza, pero parecería una victoria pírrica, ensombrecida por chanchullos y engañifas de todo tipo.

Leer más...
 
Tontos Útiles PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Jueves 01 de Julio de 2010 07:11

Parecen muy desafortunadas las declaraciones del secretario de Gobernación, cuando llamó a los defensores de los derechos humanos a “no ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, contener, condicionar, debilitar la acción de la autoridad”.

 

Eso sucedió durante la Jornada 2010 de prevención de la tortura, y las expresó en el contexto de que los defensores de los derechos humanos deben distinguir, según él, entre las huellas producto del suplicio y las que resultan de detenciones que deben ser realizadas con un cierto grado de violencia.

Leer más...
 
La Corte y Atenco: nueva espera PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Martes 29 de Junio de 2010 08:54

El próximo miércoles 30 de Junio se cumple un plazo más para los interesados en la problemática de los Derechos Humanos y en las resoluciones, que no siempre parecen atinadas, de la Suprema Corte de Justicia. Ese día los ministros deben emitir su acuerdo sobre la suerte de algunos habitantes de San Salvador Atenco condenados por “secuestro equiparado” –por sólo unas horas– de una decena de policías durante la brutal toma de ese pueblo en el 2006.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova