Opinión


Mucha sociedad para estos gobiernos PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor Quintana Silveira   
Lunes 22 de Febrero de 2010 08:46
Y sin embargo, se mueven. A tres semanas de la masacre de Villas de Salvárcar, más allá del miedo, de la tristeza, de los esfuerzos gubernamentales por moderarlos o acallarlos, las y los juarenses comprometidos por la justicia se mueven llenos de indignación para esculpirse una esperanza.
Hay tres momentos emblemáticos que reflejan otros tantos aspectos del estado de ánimo de las y los juarenses: la interpelación a Calderón por parte de la señora Luz María Dávila, madre de un muchacho de 16 años y otro de 19 asesinados en Villas de Salvárcar. La marcha del “coraje, el dolor y el desagravio” organizada el sábado 13, que culminó en el Puente Internacional Santa Fe. Y los fuertes cuestionamientos y sólidas propuestas realizadas por representantes de la sociedad civil organizada en las mesas de trabajo con Calderón y Gómez Mont, respectivamente.
Leer más...
 
Nada para nadie PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Lunes 22 de Febrero de 2010 08:37
Por varios años, la propaganda mediática ha dado cuenta de atrocidades perpetradas por jóvenes, quienes luego de asesinar a compañeros y maestros deciden suicidarse. Además de las decenas de vidas sacrificadas en universidades de los Estados Unidos hay muchos casos registrados tanto en países de primer mundo, Finlandia o Alemania, como en los emergentes, de estudiantes de muy alto nivel que como en el caso de Dimitris Patmanidis, de 19 años y originario de la república ex soviética de Abjasia, irrumpió una mañana de abril del año pasado en la escuela técnica en la que estudiaba en Grecia disparando contra un compañero de su misma edad. Su nota suicida justificaba el acto por la burla y desprecio del que era objeto. Las escenas, miles de veces repetidas, de la golpiza de estudiantes españolas contra una inmigrante latinoamericana, no son menos violentas que la muerte de otros tantos, casi siempre retraídos tranquilos y buenos alumnos. ¿Serán solo los juegos y videos violentos que les proporciona la tecnología, los precursores de tales hechos? ¿Son los padres culpables por el pretendido desamor a sus hijos? Cito el caso de Grecia, pues se ha declarado que es la primera vez que esto ocurre en ese país y también por el hecho de que la escuela pertenece a un programa que se encarga de encontrar ocupación laboral a los desempleados y se dirige a las capas de menos ingresos.
Leer más...
 
México en Crisis PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Jueves 18 de Febrero de 2010 16:43

Los últimos meses la situación nacional parece ir en serio declive. La
violencia se ha incrementado y se ha tornado más indiscriminada o, de
plano, se está orientando a asesinar a inocentes, en una versión
autóctona de terrorismo. En esta tesitura, la figura del ejecutivo ha
salido dañada, y eso ha acentuado un problema de imagen que estaba ya
en serios aprietos.

Leer más...
 
¡Sálvese quien pueda! PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Lunes 08 de Febrero de 2010 08:47
Una joven pareja de mexicanos universitarios, regresó a la patria luego de concluir un ciclo académico de especialización. Les entusiasmaba poder servir a la Nación, con el aliciente además de estar cerca de la familia, los amigos de infancia y en los lugares comunes que les vieron crecer. Lo que encontraron “les fue apagando como velas”, según el dicho de la madre de ella. El joven no pudo poner en práctica sus conocimientos en el puesto ofrecido, todo era burocracia, envidias, supremacía de los mediocres, ausencia de planes, ignorancia de programas y descuentos sorpresivos en el salario ofrecido. Ella evitó salir de casa. Cada relato de sus amistades y familiares, corroboraba lo machacado en las noticias: secuestros, abuso de confianza del personal al que se le paga en la empresa o casa –choferes, jardineros, servidumbre y empleados en general- balas perdidas que sacrifican a ciudadanos inocentes, jóvenes muertos o envenenados con bebidas adulteradas en reuniones de todo tipo, diarrea declarativa de los responsables de servir a la población, imposibilidad de disfrutar las pocas áreas verdes que quedan en la ciudad y que impunemente se han convertido en mercados; basura, inundaciones, pobreza, narcomenudeo, mafias de pedigüeños, miseria, franeleros que toman nota de las rutinas de los ciudadanos y tienen concesionada la calle según dice su credencial; precios sin control, inflación negada y una pseudo-democracia que cuesta millones a la gente productiva.
Leer más...
 
Modelo Juvenicida PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor Quintana Silveyra   
Sábado 06 de Febrero de 2010 11:16
Mientras los medios nacionales celebraban que Salvador Cabañas pudo hablar, a ellos los silenciaron. Como para lanzar un mensaje terrorista a gobierno, candidatos y sociedad. Veintiocho personas, la mayoría jóvenes menores de 20 años, acribillados el sábado 30 de enero en Villas de Salvárcar, suburbio popular de Ciudad Juárez. Dieciséis muertos, 12 jóvenes y cuatro adultos que se acercaron a ayudar a sus amigos o hijos. Como llegó, el comando asesino se fue: en siete vehículos con la música a todo volumen.
Leer más...
 
“Justicia Buena...” PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Sábado 06 de Febrero de 2010 09:35
Las imágenes en la televisión fueron desgarradoras: una anciana, pelo gris, la cara surcada de arrugas, morena y seca, clamaba mientras se escuchaba atrás un coro de lamentos, sollozos y quejas:: “ni siquiera supe qué quería ser, qué es lo que iba a estudiar... ya estaba acabando la prepa... y lo mataron así nomás... ¡No puede ser! ¿porqué? ¡queremos justicia, pero justicia buena..!

Era la abuela de uno de los asesinados hace unos días en Ciudad Juárez, en los momentos en que elementos de la Procuraduría les entregaba el cadáver para las exequias. El muerto, uno de diez y seis, era preparatoriano y se había juntado con la camarilla para ver un combate de box. Quince sicarios llegaron y abrieron fuego contra los muchachos. Un episodio más de una violencia absurda que tiene una causa y muchas determinaciones...
Leer más...
 
La corrupción ¿Somos todos? PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Lunes 01 de Febrero de 2010 11:14
Del incidente en el BAR BAR, se ha dicho mucho: que el jugador tiene derecho a divertirse, los inspectores venden protección, que la ley de establecimientos mercantiles -empresarios y autoridades- se la pasan por el arco del triunfo, que son cientos los antros en similares condiciones y, hasta salieron a relucir las “supuestas” componendas con los sacrosantos grupos de vecinos. Pero al final del día, con todo y la pontificación de un deportista -que en términos financieros representa una gran inversión perdida para los mercaderes del futbol- hay un pequeño detalle excluido de la impresionante campaña mediática en este asunto y se deriva de la declaración –por cierto ilegalmente difundida dado que es parte de una indagatoria en curso- del testigo encargado de los baños. El incidente se inició cuando el presunto responsable –fanático seguramente de algún equipo, reclamó al extranjero algo vinculado con goles y éste último –seguramente con la bravuconería que produce el alcohol- respondió incluso señalando “a ver jálale” sin imaginar que el otro borracho tiraría del gatillo.
Leer más...
 
Medias verdades sobre la violencia en Chihuahua PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor M. Quintana S.   
Viernes 29 de Enero de 2010 21:09
La guerra de interpretaciones también forma parte de la "guerra contra el crimen organizado”". Aquí exponemos algunos contrasentidos a lo que el Estado mexicano quiere imponer como sentido común sobre la violencia en Chihuahua:
 
1. La inseguridad en Chihuahua es producto del “efecto cucaracha”. La interpretación oficial es que los criminales huyeron al estado luego de comenzar Calderón los operativos conjuntos en Michoacán y Tamaulipas. Es verdad, en parte. Lo que no se reconoce es que los criminales prefirieron huir a Chihuahua porque aquí existían condiciones de impunidad y criminalidad, mayores que en otros estados fronterizos. Chihuahua era ya el primer lugar en homicidios dolosos en el norte en 2006 y de los casi 500 feminicidios cometidos desde 1993 sólo una minoría se habían resuelto.
Leer más...
 
Alianzas posibles, Acuerdo Urgente PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Miércoles 27 de Enero de 2010 08:52
Estos días ha tenido lugar un debate sobre la posibilidad, y la
conveniencia y pertinencia teórica, de configurar alianzas entre
diversos partidos en las próximas elecciones de gobernadores, puesto
que serán once las entidades que cambiarán de ejecutivo en los
siguiente meses.
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 111 112 113 114 115 116 117 118 119 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Blog de Juan José Millás

  • Salida 18 May 2017 | 10:00 pm

    ¿Se suman los miedos individuales con la facilidad con que se agregan la rabia o el júbilo?

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova