Opinión


El límite PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Martes 15 de Septiembre de 2009 08:41

La historia ha tenido capítulos relevantes de división y también de solidaridad patriótica. Sólo en el México posrevolucionario podemos acudir a los expedientes extremos de la guerra civil cristera y la expropiación petrolera. En ambos casos, eran obvios los intereses de unos cuantos –propios y extranjeros- para frustrar el anhelo de consolidar a nuestra nación. Pero con todo y la invocación a “Cristo Rey” para justificar la barbarie y los gritos de quienes históricamente se han opuesto a reconocer la soberanía popular y la propiedad originaria de nuestros recursos estratégicos, los 150 años de las leyes de reforma, los 200 de independencia y los 100 de revolución, nos permitieron saludar el siglo XXI, con una serie de logros sociales, políticos y económicos que alguna vez nos mereció respeto internacional.

Leer más...
 
Una oportunidad en busca del sujeto PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor Quintana Silveira   
Viernes 21 de Agosto de 2009 10:22

El 2012 puede ser cabalístico, como interpretan los esotéricos, o causalístico, como decimos los optimistas en la acción. Ese año se presenta como una estructura pletórica de oportunidades políticas: los comicios para la Presidencia de la República y la renovación completa del Congreso. Cita político-electoral a la que llegaremos con un país agotado y agraviado. Una economía que no se habrá recuperado de la caída de 2009. Desigualdad agudizada por desempleo y empobrecimiento. La violencia del crimen organizado y de los erráticos esfuerzos gubernamentales por combatirla tendrán al país en vilo mientras que el tejido social se desgarra y se generaliza el descontento con la clase política.

Última actualización el Martes 25 de Agosto de 2009 08:07
Leer más...
 
Ya lo sabíamos PDF Imprimir Correo electrónico
Ricardo Robles Oyarzun
Escrito por Ricardo Robles Oyarzun   
Jueves 20 de Agosto de 2009 00:00
Acteal, en estos días, ha provocado tantas palabras –las más en repudio de la actuación de la Suprema Corte de Justicia–, que nada nuevo pretendo decir ahora. Así suele sucedernos, ante las conmociones necesitamos hablar, hay un algo que lo exige aunque el qué y el para qué no queden claros. Son las lealtades quizá, ésas que se van acumulando revueltas con los sueños y las amistades profundas. Son, tal vez, los antiguos sentimientos que reviven dentro sin expresiones conceptuales precisas porque ellas nunca logran expresar cabalmente lo profundo. Son, a lo mejor, los impactos que nos han transformado, impactos del amor o del dolor, de la injusticia, del otro o de los otros tan golpeados, tan ofendidos, que alguna vez no nos dejaron ser como éramos. Que sean lealtades, sentimientos o impactos es lo de menos, de cualquier modo son huellas gratuitas que nos deja la vida, ofrecidas como un don por los vejados, los pobres, los desdeñados. Y como al fin de las cuentas son esas huellas las que terminan dando sentido y rumbo a nuestra propia vida, son las que nos urgen a clamar ante el horror del poderoso sobre el menospreciado. Me voy, así, a los recuerdos de algunas huellas que me ayudan a decir lo que necesito detestar ahora.
Última actualización el Lunes 04 de Enero de 2010 16:30
Leer más...
 
Retorno a la “normalidad” PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Martes 18 de Agosto de 2009 10:46

Esta semana vuelve a la escuela buena parte de los jóvenes. De algún modo, oficialmente, se está terminando el verano… De otro modo, el más realista y alarmante, la estación terminará el 21 de septiembre que viene, aunque para nosotros esa fecha sólo representa un marcador teórico, al menos en lo que respecta al termómetro.
Pero ya en las próximas semanas las familias regresarán a la rutina: levantarse y preparar todo para que los niños vayan a la escuela; correr y dejarlos antes de que cierren el plantel; retornar al hogar y tener la mañana para ir resolviendo con más calma los asuntos domésticos. Si los padres deben acudir a un centro de trabajo, la normalidad consiste en que ahora pueden prescindir de otros cuidadores, abuelos o hermanos mayores, para los infantes.

Última actualización el Martes 18 de Agosto de 2009 10:49
Leer más...
 
Cumbre PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Domingo 09 de Agosto de 2009 08:43

Para el humano común y corriente que sabe español, cumbre es la cima de un cerro, aunque por analogía se denomina así a cualquier esfuerzo que alcanza un punto culminante. Si nos vamos al derecho  -sobre todo internacional- hablamos de una reunión de dirigentes resueltos a resolver un problema importante o común a las partes. Con esta última acepción podemos reconocer que hay “cumbres”, nacionales, regionales o mundiales. Las temáticas son múltiples y van desde el montañismo, las mujeres –con sus variables de empresarias, médicas, de estado, etc.- los indígenas, la infancia, de enfermedades transmitidas por vectores y enfermedades del rezago (la primera celebrada en Chiapas en abril del 2009 y denominada mesoamericana), el VIH, los mecanismos sobre el diálogo y la concertación (Tuxtla junio 2008), de Cooperación China-Africa  (noviembre 2007) la alimentación, el desarrollo sustentable, la protección de las ballenas, el cambio climático, la no proliferación de las armas nucleares (Tlatelolco entre otras), para definir el terrorismo, el agua, la sociedad de la información, de seguridad  ¡uf! …..  hasta el infinito de la creatividad humana.

Leer más...
 
El Ejército, en peligro PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor Quintana Silveira   
Sábado 08 de Agosto de 2009 10:14

El Ejército Mexicano está siendo derrotado en Chihuahua. No sólo por el crimen organizado, también por él mismo. A 16 meses de haber comenzado el Operativo Conjunto Chihuahua, la gente se pregunta para qué están aquí los soldados si la delincuencia se ha disparado en todos los órdenes, y muchos mandos y tropa sistemáticamente violan los derechos humanos.

En los primeros siete meses de 2009 el número de ejecutados en todo el estado de Chihuahua fue de mil 626, le siguió Sinaloa con 564. Incluso si se restaran las poco más de mil ejecuciones que hubo los primeros siete meses del año en Ciudad Juárez, el resto del estado de Chihuahua seguiría a la cabeza en esta macabra estadística. Ahora bien, el número de ejecuciones de enero a julio de 2009 superó en 103 por ciento a las habidas en el mismo lapso de 2008, cuando apenas comenzaba el Operativo Conjunto.

Leer más...
 
El repudio de los chihuahuenses a partidos, elecciones y gobierno PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor Quintana Silveira   
Viernes 31 de Julio de 2009 10:18

 El gran dato de las elecciones federales del 5 de julio pasado en Chihuahua es el rechazo al sistema político-electoral. Tres de cada cuatro electores chihuahuenses manifestaron mediante su abstención o con la anulación de su voto que ni las elecciones ni los partidos significan nada ante la magnitud de sus angustias cotidianas.
Según las cifras del Instituto Federal Electoral (IFE), en Chihuahua el abstencionismo fue de 67.5 por ciento, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar, sólo por debajo de Baja California y Guerrero. Y la proporción de votos anulados fue de 7.57 por ciento, por debajo del Distrito Federal y Aguascalientes. Ésa es la medida de la deslegitimación del régimen: gobierno, partidos, elecciones, ante el electorado norteño. 

Última actualización el Viernes 31 de Julio de 2009 10:43
Leer más...
 
Ingresos y desigualdad PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Miércoles 22 de Julio de 2009 11:03

Una medida de la ineficacia de este gobierno es la caída continua de las percepciones de la mayoría. La dinámica no es privativa del periodo de Felipe Calderón, viene desde antes y se acentuó durante los periodos que llaman “neoliberales”, desde Salinas de Gortari hasta Fox, y ahora el del gobernante michoacano.
Entre el 2006 y el 2008, de acuerdo con datos del INEGI, las familias más pobres, y las de los estratos intermedios, perdieron entre el 8% y el 3% de sus ingresos. Las más afectados fueron aquellas familias que se encuentran en el veinte por ciento inferior: perdieron, en dos años, unas el 8% y otras el 7% de sus ingresos.

Leer más...
 
...Tú, él, nosotros mentimos PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros   
Domingo 19 de Julio de 2009 11:03

 En el libro bíblico del éxodo, desde el capitulo 20 hasta el 31, está contenida  la llamada ley o pacto mosaico, con tres divisiones según los expertos: los mandamientos, los juicios –que gobiernan la vida social de Israel- y las ordenanzas específicas para la vida religiosa del pueblo escogido. Una de las máximas de este capítulo de la historia –tanto judaico como cristiano- señala la prohibición de hablar falso testimonio contra el prójimo. Si Jehová, incluyó a la mentira como una falta grave, seguramente lo hizo porque conocía “la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación” y por ser celoso de estos principios, además de ejercer la misericordia a favor de los millares que le aman. El tema se hace pertinente en México frente a una realidad en la cual es muy difícil dilucidar la verdad. ¿La confesión “tersa” y sorpresiva de un nuevo delincuente presentado por la PGR, admitiendo ser el autor material de la muerte del niño Martí ¿es más cierta que la tomada en cuenta por los jueces del DF para consignar a los llamados “banda de la flor”? ¿Cuál de los dos procuradores es más sincero? ¿Tiene el pueblo elementos para conocer la verdad en un marco de versiones manoseadas por los poderes fácticos que extrajudicialmente, investigan, consignan, juzgan y ejecutan sentencias?

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 111 112 113 114 115 116 117 118 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Blog de Juan José Millás

  • Salida 18 May 2017 | 10:00 pm

    ¿Se suman los miedos individuales con la facilidad con que se agregan la rabia o el júbilo?

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova