Lula, el carismático líder servidor

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff17 Abr 2018 Hits:179

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:133

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:185

¿Organizarnos?

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva10 Abr 2018 Hits:136

Nuestras cacerías de migrantes

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen10 Abr 2018 Hits:142

El presidente pasmado

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman10 Abr 2018 Hits:127

Opinión


La ley de Herodes PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Domingo 27 de Diciembre de 2009 18:03
Son dos las versiones, acerca del día de  los inocentes, en una se supone la conmemoración del edicto de Herodes el Grande para sacrificar a los niños menores de 2 años, con la intención de cegar la vida de Jesús, respecto de quien los reyes de oriente le anunciaron que sería el rey de los judíos. La segunda –de la cual hay más datos históricos- se refiere a la celebración de trigésimo aniversario del nieto de este personaje, Herodes Agripa II rey de Calcis y tetrarca de Batananea y Trachonitis, quien como político fracasado, no estuvo exento de desórdenes, lujos y dispendios. Para celebrar su cumpleaños organizó una bacanal –ocho días de excesos en comida y bebida- con toda suerte de invitados, incluidos gente del “vulgo” que en el marco de una sesión especial con sus ministros, fueron informados de diversos castigos –desde multas por miles de denarios, pasando por reclusiones y destierros, hasta penas de muerte- que le bajaron la cruda a los asistentes, quienes en su intento de huir, fueron obligados a rendir pleitesía a tan mediocre personaje en el marco de bufonadas y “bromas” incluida la práctica de la sodomía, con las consortes de quienes pensaron pasar una fiesta regia.
Leer más...
 
Gobernantes déspotas PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Lunes 21 de Diciembre de 2009 09:03

Conforme la ciencia avanza y la  desacralización amplía sus dominios, la mercadotecnia y la publicidad llenan todos los vacíos. Cual émulos de los gamas del mundo feliz (Aldous Huxley), los jóvenes del siglo XXI, cumplen rutinas incluso para el conocimiento. En la Internet, copian y pegan, compran, se divierten, experimentan toda suerte de excesos y asimilan historias de un imperio adicto a la expansión, la guerra, las invasiones y los arreglos cupulares. Para garantizar la hegemonía, la cabeza de tan poderoso régimen humano, no tuvo empacho en nombrar primero como gobernador y luego como primera autoridad, al hijo -de menos de 18 años- de un cómplice de negocios, a quien había confiado la procuraduría de dicho lugar. Este joven –por cierto de madre extranjera- manejó la vida del pueblo con prepotencia y usando el homicidio como arma de crueles venganzas; pero para efectos de los intereses imperiales se le reconoció como un sujeto enérgico y capaz de realizar grandes y fatuas obras.

Última actualización el Lunes 21 de Diciembre de 2009 20:17
Leer más...
 
El Panorama de la Pobreza PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Domingo 20 de Diciembre de 2009 11:41
La buena (¿?) noticia: si usted gana más de $1,921 pesos al mes, si vive en una ciudad; o más de $1,262 pesos si reside en el campo, y
tiene acceso a los servicios básicos, es decir que posee una educación de secundaria al menos, tiene algún tipo de seguro social, el Popular
incluido, tiene techo para resguardarse, cuenta con agua y electricidad y come regularmente sus tres alimentos diarios (es un
decir…), se encuentra usted entre la quinta parte de los mexicanos que tienen el privilegio de no ser pobres…
Última actualización el Miércoles 30 de Diciembre de 2009 14:21
Leer más...
 
Sordera calderoniana, movilización ciudadana PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor M. Quintana S.   
Domingo 13 de Diciembre de 2009 08:34
Por fin Calderón ha reconocido algo: que desoye a los ciudadanos. Aunque el martes pasado declaró que “desoirá a quienes piden al gobierno retirarse de la lucha antinarco”, el hecho es que su opción por desoír abarca todos los aspectos que le resultan incómodos a su gobierno o en los que de plano ha fallado. Es decir, todos.
Desoye a todo el bloque construido en torno al SME que el viernes 4 toma la ciudad de México. Desoye, a la menos visible marcha de varios miles de juarenses el domingo 6 exigiendo a los tres órdenes de gobierno un alto a la masacre, a los secuestros, a las extorsiones, a las violaciones de los derechos humanos, a la inútil militarización, a la violencia multiforme que asuela esta frontera desde hace ya 20 meses.
Última actualización el Miércoles 30 de Diciembre de 2009 14:20
Leer más...
 
Democratización secuestrada PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor M. Quintana Silveyra   
Sábado 28 de Noviembre de 2009 09:35

Lo volvieron a hacer. Como lo hicieron para nombrar al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Así lo están operando para la postulación de un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia: voltean la espalda a las propuestas ciudadanas. Los grupos dominantes siguen siendo los grandes autores de las malas noticias en este país: crisis económica, violencia, atropello a los derechos de los trabajadores, secuestro del proceso de democratización.
Decenas de organizaciones sociales de todos tipos y de ciudadanos en lo particular nos pronunciamos por que en la terna para elegir nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia, que habría de presentar Felipe Calderón, figurara Jorge Fernández Souza. Abogado, académico, administrador público, investigador, luchador con la ley en la mano al lado de los movimientos populares, de los trabajadores. No fue por amiguismo o por espíritu de grupo, aunque sí, tal vez, por espíritu de clase.
Y es que no creemos en que la ley funcione igual para todos y para todas. Por más que su letra sea la misma, su interpretación depende mucho del lugar social desde donde se lea, se juzgue y se aplique.

Leer más...
 
El Debate y la Recuperación PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Lunes 23 de Noviembre de 2009 13:21

Joseph Stiglitz, premio Nóbel de economía en el 2001, afirmó, sin
diplomacia, que la forma como se manejó aquí la crisis mundial de hace
un año fue “de las peores del mundo”. Don Joseph pisó varios callos,
algunos muy gordos, y de inmediato tuvo respuesta de funcionarios del
actual gobierno, entre otros de don Agustín Carstens, de Hacienda, y
de Ernesto Cordero, Secretario de Desarrollo Social.

Última actualización el Miércoles 30 de Diciembre de 2009 14:22
Leer más...
 
Damnificados de la valentía PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor Quintana Silveira   
Martes 17 de Noviembre de 2009 09:15

 Si las guerras” salinistas contra Jonguitud y La Quina arrojaron como resultado final a Elba Esther y Romero Deschamps, Dios nos agarre confesados ante el resultado de las “guerras” calderonistas contra los sindicatos y el crimen organizado.

Leer más...
 
Mujeres en éxodo por la vida PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor M. Quintana S.   
Viernes 13 de Noviembre de 2009 19:33

Ultimamente a las y los chihuahuenses les ha dado por tocar la puerta de la conciencia nacional planteando problemas que sienten muy en lo profundo, pero que no son problemas sólo de Chihuahua, sino de todo México. Dos han sido los principales temas que plantean a la nación: el rescate del campo y la violencia contra la mujer. Con las tomas de puentes internacionales, con cabalgatas o tractoradas desde Ciudad Juárez hasta el Zócalo han iniciado lo que a la postre serán importantes movimientos campesinos nacionales, para renegociar el TLCAN en materia agrícola y reconstruir la agricultura campesina.

Leer más...
 
Ineficacia que liquida PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor M. Quintana S.   
Sábado 31 de Octubre de 2009 07:21

¿Acuántos más de nosotros tienen que matar para que el gobierno nos deje de vender la idea de que se están matando entre ellos? Así lo pensamos muchas y muchos ciudadanos luego de una semana que develó todas las ficciones construidas para ocultar el fracaso del Operativo Conjunto Chihuahua.

 Así  lo pensamos y lo sentimos ante el asesinato de Miguel Etzel Maldonado.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova