Lula, el carismático líder servidor

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff17 Abr 2018 Hits:978

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:779

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:795

¿Organizarnos?

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva10 Abr 2018 Hits:778

Nuestras cacerías de migrantes

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen10 Abr 2018 Hits:771

El presidente pasmado

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman10 Abr 2018 Hits:689

Opinión


Raíces de la guerra PDF Imprimir Correo electrónico
Gustavo Esteva
Escrito por Gustavo Esteva   
Lunes 29 de Febrero de 2016 23:15
Cinco niños mataron a uno de sus compañeros, de seis años, jugando a ser sicarios. Nada les había hecho. Lo sofocaron. Como aún vivía, le lanzaron piedras. El cadáver tenía 22 puñaladas.
 
¿Cómo llegamos a esto? No hay explicación posible. No puedo, no quiero analizarlo. Resisto la tentación de hacerlo. Sería inmoral.
Leer más...
 
Placeres de ciego PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Lunes 29 de Febrero de 2016 23:12
Cansado de ver y no ser visto, decidió ser ciego. La gente ha dejado de ver, y su propio acto de ver se queda vacío, qué caso tiene. Ezequiel acariciaba la idea de tiempo atrás, sin tomarla en serio. De entrada, ¿cómo perder deliberadamente la vista sin lastimarse? Lo suyo nada tiene de masoquista, y mucho en cambio de búsqueda de un alivio al dolor y al tedio que le causaba el mundo, que lo penetraba por los ojos como un contagio, como un desperdicio, como un engaño. Ustedes perdonarán, dijo, pero ahí se ven.
Leer más...
 
Una ciudad, un papa, un pueblo PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor M. Quintana S.   
Lunes 29 de Febrero de 2016 12:42
 
Pocos días como el pasado 17 de febrero en Ciudad Juárez, tal vez ninguno. La urbe violenta, atemorizada de muchos años se eclipsó para que saliera la cara oculta de compañerismo, solidaridad y tolerancia  que siempre ha estado ahí pero pocas veces emerge con tanta fuerza. La visita del Papa Francisco tuvo tanta fuerza en la gente de esta frontera que anuló los intentos de manipulación del gobierno  y minimizó los silencios del propio Bergoglio.
Leer más...
 
“Lo que el Papa quiso decir” acerca de la tregua PDF Imprimir Correo electrónico
Alejandro Salmón
Escrito por Alejandro Salmón Aguilera   
Miércoles 24 de Febrero de 2016 10:46
El gobernador César Duarte ha salido hacer una especie de aclaración tipo “lo que quiso decir” el Papa Francisco I respecto a la tregua entre cárteles delictivos para no cometer homicidios durante 12 horas, en tanto durase la visita del pontífice a Ciudad Juárez.
Última actualización el Miércoles 24 de Febrero de 2016 10:47
Leer más...
 
Entre el Papa Francisco y el Arcángel Miguel PDF Imprimir Correo electrónico
Francisco Ortiz Pinchetti
Escrito por Francisco Ortiz Pinchetti   
Sábado 20 de Febrero de 2016 07:57
 
Supusieron algunos ingenuos que quien visitaría México sería el mismísimo Arcángel San Miguel y no el humilde Papa Francisco. Esperaban que el Jefe de las Milicias Celestiales acometiera con su flamígera espada contra los corruptos apropiados del poder y la riqueza en nuestro país, Enrique Peña Nieto el primero. Suponían que nombraría y echaría al fuego eterno, uno por uno, a los funcionarios públicos, los empresarios y los presbíteros que se han enriquecido a costa de la explotación y el sufrimiento de los más pobres. Por supuesto que para ellos la estancia de Jorge Mario Bergoglio entre nosotros fue una enorme decepción.
Última actualización el Sábado 20 de Febrero de 2016 08:08
Leer más...
 
Contrastes PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Martes 16 de Febrero de 2016 20:41
Como si se tratara de un tema de urgencia o de interés nacional, los medios han demostrado el éxito de ser monotemático a propósito de la visita del jefe de estado vaticano. Y tal cual dijo el visitante líder religioso de ascendencia italiana y nacionalidad argentina, hay conceptos que a fuerza de machacar son de interés aun de los no interesados. Uno de ellos es el de la virgen de Guadalupe, cuya influencia en un pueblo matriarcal colonizado por personajes también con una gran carga de la figura materna, facilitó la penetración de un simbolismo traído por el fervor de aventureros de Extremadura que se ha convertido en reina, coronada dos veces y tema central de años internacionales.
Leer más...
 
Tractores peregrinos PDF Imprimir Correo electrónico
Víctor Quintana Silveira
Escrito por Víctor M. Quintana Silveyra   
Lunes 15 de Febrero de 2016 20:01
Las nuevas bienaventuranzas van en tractor al encuentro del Papa Francisco.
 
Muchas veces las y los barzonistas han recorrido a caballo o en tractor los casi 200 kilómetros que separan al Ejido Benito Juárez de Ciudad Juárez. Lo han hecho para protestar por las altas tarifas de energía eléctrica, por la invasión de productos agrícolas extranjeros, para demandar justicia… Pero esta vez no.
Última actualización el Lunes 15 de Febrero de 2016 20:04
Leer más...
 
A pesar de todo PDF Imprimir Correo electrónico
Gustavo Esteva
Escrito por Gustavo Esteva   
Lunes 15 de Febrero de 2016 06:54
Reina el mal entre nosotros. Todos los males que escaparon de la caja de Pandora nos cayeron encima. Francisco no podrá despejar su misterio. Pero algo hará, acaso, en relación con los malosos, sobre los que no hay misterio alguno.
Leer más...
 
Chiapas y sus muchas religiones PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Lunes 15 de Febrero de 2016 06:49
Pocas vistas más bellas da San Cristóbal de Las Casas que las fachadas, al atardecer, de su catedral indígena y el templo barroco indígena de Santo Domingo. El sol los pinta de oro y uno entiende por qué la gente ve el reino de Dios como algo resplandeciente. Pero eso no es todo. En Chiapas, el papa Francisco ha de pisar el territorio menos católico de todo México. Resultado de una larga y compleja historia regional, pues esto no perteneció a Nueva España, el panorama religioso chiapaneco debe verse como extraordinario en el contexto nacional. A una base católica muy significativa, hoy libremente organizada en Los Altos, la Selva, la Frontera y la Zona Norte, se suma una variedad astronómica de iglesias cristianas diversas. El evangelismo es numeroso, así como el pentecostalismo, y denominaciones paracristianas: Testigos de Jehová, Mormones, Adventistas del Séptimo Día. Todas con muchos seguidores. Aquí hay un protestantismo de masas, como señalan los estudiosos. Además, aunque sus miembros sean sólo unos cientos en San Cristóbal de Las Casas, los musulmanes chamulas, de origen sufí, dan mucho de qué hablar.
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova