La finca amurallada

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva24 Abr 2017 Hits:1

Un chapulín no hace verano

 John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman24 Abr 2017 Hits:1

Ese güey

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti22 Abr 2017 Hits:1

Los crucificados de hoy y el Crucificado de ayer

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff14 Abr 2017 Hits:19

¿En que creen los que no creen?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján29 Mar 2017 Hits:50

Amurallados

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva28 Mar 2017 Hits:31

Opinión


Caminos de lucha y esperanza PDF Imprimir Correo electrónico
Gustavo Esteva
Escrito por Gustavo Esteva   
Lunes 02 de Enero de 2017 09:01
Empieza el año con una luz de esperanza. Llegó de San Cristóbal de Las Casas en uno de los momentos más oscuros y desgarradores de la historia del país, bajo una tormenta de violencia, despojo, impunidad y muerte. Tendremos pronto un Consejo Indígena de Gobierno, el cual se expresará en la voz de una mujer indígena que será candidata en las elecciones de 2018.
Leer más...
 
Vidas para verlas PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Lunes 02 de Enero de 2017 08:58
Picasso y Giacometti pueden o no remitir la obra de uno a la del otro, a la idea que tenemos de ellas. Quién sabe si es más lo que los diferencia que lo que los identifica. El exuberante malagueño, señor de todos los estilos, arquetipo del artista moderno, referente universal tanto por su obra como por su impacto en el mercado del arte, ¿qué puede tener en común con un escultor parco, seco, magro y depurado a extremos comparables a los de Samuel Beckett, y como éste, sin posibilidad de ser continuado por nadie, nunca? La pregunta viene al caso ante la exposición presentada estos días por el museo Picasso, en París, cuya tesis central es: sí, son artistas paralelos. Dos vidas que Plutarco hubiese usado. Sus biografías, ¿son contrapunto, paradoja, opuestas?
Leer más...
 
Vía correcta en Año Nuevo PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Domingo 01 de Enero de 2017 00:00
Estamos a punto de estrenar el 2017 que no viene nuevecito y sin usar, como afirman los lugares comunes, pues arribará cargado de historia y arrastrando problemas que no pudimos resolver, desde hace generaciones. Sin embargo, resulta oportuno reflexionar sobre lo que nos espera y, sobre todo, la forma como haremos frente a los doce meses venideros.
Leer más...
 
Regalos PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Sábado 31 de Diciembre de 2016 14:03
Un regalo es algo obsequiado de manera gratuita, por alguien que ama al destinatario. La humanidad ha recibido el obsequio de la vida en un entorno relativamente armonioso –salvo las rupturas que ha propiciado el propio ser humano– donde sin esfuerzo alguno diariamente tiene luz de día, noche alumbrada por estrellas y todo lo necesario para subsistir.
Leer más...
 
Feliz (¡gulp!) Año Nuevo PDF Imprimir Correo electrónico
Francisco Ortiz Pinchetti
Escrito por Francisco Ortiz Pinchetti   
Sábado 31 de Diciembre de 2016 13:28
Por supuesto que estoy harto de la corrupción de nuestra clase política y que me gustaría ver tras las rejas a todos esos bandidos arropados por los diferentes partidos. Me asquea constatar el descarado reparto del botín entre los legisladores locales y federales. Es un hecho el agotamiento de un sistema podrido. Me preocupan las dificultades que enfrenta México y ante todo estoy en contra de la pavorosa desigualdad que acusa nuestra sociedad. Sin embargo, no soy de los que apuestan al hundimiento de nuestro país para sustentar la validez de sus críticas, o justificar sus posturas radicales, a menudo demagógicas.
Última actualización el Sábado 31 de Diciembre de 2016 13:52
Leer más...
 
Confesar PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Martes 20 de Diciembre de 2016 11:46
Lo ocurrido a una mujer mexicana, que tiene en su haber un reconocimiento olímpico, rasgos patrióticos de personalidad -no solo para México sino para con su tierra natal, al apoyar a su paisana de Sonora- y además un cargo público -del cual no hace ostentación al conducirse sin guardaespaldas, ni toda la parafernalia que a los modernos gobernantes distingue- obliga a analizar las reacciones, tanto la de la víctima como de quienes aun sin confesarlo abiertamente se sienten culpables por dicha tragedia.
Última actualización el Martes 20 de Diciembre de 2016 12:15
Leer más...
 
Misoginia y cobardía cotidiana PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Martes 20 de Diciembre de 2016 10:26
 
El ataque estúpido y cobarde en contra de Ana Gabriela Guevara es solamente uno de tantos que tienen lugar, día a día, en toda la geografía mexicana. Ahora le tocó a ella: Atleta consumada, medallista olímpica, senadora de la República e ícono reconocible por la mayor parte de la sociedad. Tales atributos no incrementan el daño ni la gravedad de la falta, pero sí la hacen más visible, transforman un episodio de violencia misógina en una señal de alarma que tiene el potencial de conocerse más allá del círculo de allegados de la víctima de la violencia.
Leer más...
 
Encrucijada PDF Imprimir Correo electrónico
Gustavo Esteva
Escrito por Gustavo Esteva   
Lunes 19 de Diciembre de 2016 09:15
Lo más sorprendente es la sorpresa misma. Si se mira bien, lo único nuevo es que el emperador presume su desnudez y ridiculiza a los cortesanos que pretendían que estaba vestido.
Última actualización el Lunes 19 de Diciembre de 2016 09:22
Leer más...
 
Vueltas con la vida PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Lunes 19 de Diciembre de 2016 09:10
La rebelión de los animales. Una muchacha de lentes, regordeta, entusiasmada, le cuenta al padre, abuelo o tío a voz en cuello y con aplomo la historia básica de Rebelión en la granja, de George Orwell. El metro avanza y frena a trompicones chocando contra los rieles del aire en calzada de Tlalpan, nos zarandea de lo lindo, sobre todo a los parados. Ellos tienen asiento. El hombre, ya mayor, la escucha con agrado condescendiente, casi interesado. La muchacha relata que el cerdo Napoleón se apropia de los cochinitos de la granja y los vuelve milicianos que sólo lo obedecen a él. Napoleón hace lo que quiere, como un dictador, y los otros pobres animales... Los animales se habían rebelado contra los humanos por sus abusos, pero acaban volviéndose igualitos a la gente o casi peor.
Última actualización el Lunes 19 de Diciembre de 2016 09:14
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL