El lugar de las cosas olvidadas

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti22 Jun 2017 Hits:6

¿Donde empezó?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján21 Jun 2017 Hits:6

Suprimir el nefasto PREP

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti19 Jun 2017 Hits:5

Cuesta arriba

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva19 Jun 2017 Hits:8

¡Ríndanse!

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman19 Jun 2017 Hits:8

Opinión


Nuestra cláusula de conciencia, ¡al fin! PDF Imprimir Correo electrónico
Francisco Ortiz Pinchetti
Escrito por Francisco Ortiz Pinchetti   
Jueves 19 de Enero de 2017 19:52
También hay buenas noticias. Después de muchos años de pugnar por su implantación, los periodistas mexicanos han logrado una victoria histórica: la incorporación de la llamada cláusula de conciencia en la legislación que garantiza la libertad de expresión. La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en efecto, aprobó e incluyó el pasado 5 de enero en su Artículo 12 dicha garantía, que es de desearse se replique ahora en las legislaturas locales de las demás entidades federativas y, desde luego, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fue nuestro regalo de Reyes.
Última actualización el Jueves 19 de Enero de 2017 20:18
Leer más...
 
Intervencionistas PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Jueves 19 de Enero de 2017 18:53
En términos humanos, no parece existir lo absoluto. Así como la existencia de emperadores romanos, cuyos excesos y perversiones han dejado en el desconocimiento vulgar las obras positivas realizadas por tales personajes, igual el simple enunciado de “demócratas y republicanos”, poco nos dice acerca de la ideología de unos y otros en la nación que esta semana habrá de iniciar un periodo de supuesto cambio en la llamada Casa blanca.
Última actualización el Jueves 19 de Enero de 2017 19:01
Leer más...
 
Nunca fuimos Norteamérica PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Miércoles 18 de Enero de 2017 10:34
 
La hostilidad manifiesta de Donald Trump contra el pueblo mexicano (no contra su gobierno ni sus magnates, que le parecen nice guys) se basa en una mentira monumental. Es lo que encabrona. Nadie niega que en San Diego, Pilsen o Queens operan pandillas de mexicanos maloras, ni que el brazo de los cárteles es largo en función del mercado estadunidense. Pero tales bandas nunca son tantas ni tan fuera de control como las compuestas por los propios ciudadanos estadunidenses. Sabido es el efecto corruptor de las ciudades de Estados Unidos para miles y miles de jóvenes centroamericanos y mexicanos. Un ejemplo: la temida Mara Salvatrucha fue producto combinado de la fórmula: miseria colonial en El Salvador-paramilitares y guerra-exilio a Los Ángeles y San Diego-contacto con la violencia yanqui-fácil acceso a los guns-alto valor de las drogas-expulsión ulterior de la Tierra de las Oportunidades.
Última actualización el Miércoles 18 de Enero de 2017 10:47
Leer más...
 
Gobernar olvidando PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Domingo 15 de Enero de 2017 00:00
Don Enrique Peña Nieto intentó, en su arenga a la Nación la semana pasada, explicar su decisión de liberar el precio de la gasolina: Básicamente nos dijo que el responsable era el contexto mundial, que se había incrementado el precio de los combustibles y que era insensato sostener un subsidio como el que había mantenido bajo el precio del carburante por mucho tiempo.
Última actualización el Miércoles 18 de Enero de 2017 10:34
Leer más...
 
Caminos de lucha y esperanza PDF Imprimir Correo electrónico
Gustavo Esteva
Escrito por Gustavo Esteva   
Lunes 02 de Enero de 2017 09:01
Empieza el año con una luz de esperanza. Llegó de San Cristóbal de Las Casas en uno de los momentos más oscuros y desgarradores de la historia del país, bajo una tormenta de violencia, despojo, impunidad y muerte. Tendremos pronto un Consejo Indígena de Gobierno, el cual se expresará en la voz de una mujer indígena que será candidata en las elecciones de 2018.
Leer más...
 
Vidas para verlas PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Lunes 02 de Enero de 2017 08:58
Picasso y Giacometti pueden o no remitir la obra de uno a la del otro, a la idea que tenemos de ellas. Quién sabe si es más lo que los diferencia que lo que los identifica. El exuberante malagueño, señor de todos los estilos, arquetipo del artista moderno, referente universal tanto por su obra como por su impacto en el mercado del arte, ¿qué puede tener en común con un escultor parco, seco, magro y depurado a extremos comparables a los de Samuel Beckett, y como éste, sin posibilidad de ser continuado por nadie, nunca? La pregunta viene al caso ante la exposición presentada estos días por el museo Picasso, en París, cuya tesis central es: sí, son artistas paralelos. Dos vidas que Plutarco hubiese usado. Sus biografías, ¿son contrapunto, paradoja, opuestas?
Leer más...
 
Vía correcta en Año Nuevo PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Domingo 01 de Enero de 2017 00:00
Estamos a punto de estrenar el 2017 que no viene nuevecito y sin usar, como afirman los lugares comunes, pues arribará cargado de historia y arrastrando problemas que no pudimos resolver, desde hace generaciones. Sin embargo, resulta oportuno reflexionar sobre lo que nos espera y, sobre todo, la forma como haremos frente a los doce meses venideros.
Leer más...
 
Regalos PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Sábado 31 de Diciembre de 2016 14:03
Un regalo es algo obsequiado de manera gratuita, por alguien que ama al destinatario. La humanidad ha recibido el obsequio de la vida en un entorno relativamente armonioso –salvo las rupturas que ha propiciado el propio ser humano– donde sin esfuerzo alguno diariamente tiene luz de día, noche alumbrada por estrellas y todo lo necesario para subsistir.
Leer más...
 
Feliz (¡gulp!) Año Nuevo PDF Imprimir Correo electrónico
Francisco Ortiz Pinchetti
Escrito por Francisco Ortiz Pinchetti   
Sábado 31 de Diciembre de 2016 13:28
Por supuesto que estoy harto de la corrupción de nuestra clase política y que me gustaría ver tras las rejas a todos esos bandidos arropados por los diferentes partidos. Me asquea constatar el descarado reparto del botín entre los legisladores locales y federales. Es un hecho el agotamiento de un sistema podrido. Me preocupan las dificultades que enfrenta México y ante todo estoy en contra de la pavorosa desigualdad que acusa nuestra sociedad. Sin embargo, no soy de los que apuestan al hundimiento de nuestro país para sustentar la validez de sus críticas, o justificar sus posturas radicales, a menudo demagógicas.
Última actualización el Sábado 31 de Diciembre de 2016 13:52
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Blog de Juan José Millás

  • Salida 18 May 2017 | 10:00 pm

    ¿Se suman los miedos individuales con la facilidad con que se agregan la rabia o el júbilo?

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova