Opinión


¿Donde empezó? PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Miércoles 21 de Junio de 2017 19:03
Las impresionantes imágenes, de ciudadanos organizados para agredir a elementos –léase seres humanos, congéneres, connacionales- de la Marina que cumplen instrucciones de resguardar bienes públicos como es el caso de los ductos  de combustible; además de hacer aflorar la semilla de la preocupación individual, nos lleva a cuestionar ¿como es que llegamos a un punto donde el respeto a las instituciones y  el desprecio por la vida del otro se han constituido en perversos sustitutos del Estado?
Leer más...
 
Cuesta arriba PDF Imprimir Correo electrónico
Gustavo Esteva
Escrito por Gustavo Esteva   
Lunes 19 de Junio de 2017 00:00
Nadie dijo que iba a ser fácil. Plantea un inmenso reto, capaz de desalentar al más osado.
Leer más...
 
Suprimir el nefasto PREP PDF Imprimir Correo electrónico
Francisco Ortiz Pinchetti
Escrito por Francisco Ortiz Pinchetti   
Lunes 19 de Junio de 2017 00:00
En junio de 1968, hace casi medio siglo, viví en Baja California mi primera experiencia electoral como reportero. Me tocó cubrir las elecciones municipales de Tijuana y Mexicali. Y ahí me topé con alguien que me acompañaría un buen trecho de mi carrera profesional: el fraude electoral. Creo que lo conozco.
Leer más...
 
De elecciones y salpicones PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Domingo 11 de Junio de 2017 00:00
Los resultados de las votaciones por Gobernador la semana pasada han tenido muchos calificativos que van desde una victoria pírrica hasta un fracaso de la democracia. Hasta el viernes no había resultados creíbles en Coahuila y en el Estado de México; Nayarit es la excepción y ahí gobernará un personaje apoyado por una coalición variopinta que puede marcar una tendencia en el futuro.
Última actualización el Martes 13 de Junio de 2017 08:59
Leer más...
 
Verano del 67 PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Lunes 05 de Junio de 2017 00:00
En 1967 la primera juventud mundial de la historia descubrió de sopetón que podía ir a donde fuera y escuchar en su cuarto la música de las esferas. La imaginación extendió por el mundo una excitante neblina morada y en cada molécula del universo habitaba la inspiración. Al año siguiente la imaginación estaría reclamando el poder en las calles de París, Praga y México. En Vietnam ocurría una guerra que los jóvenes del mundo consideraron atroz y les proporcionó un lenguaje común.
Leer más...
 
Elecciones... PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Viernes 02 de Junio de 2017 12:45
El domingo 4 de junio se realizarán elecciones para Gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. Y como el PRI ya no es lo que fue, lo más probable es que amanezcamos el siguiente lunes con la noticia de que hay tres nuevos mandatarios estatales, cada uno respaldado por un instituto político distinto.
Leer más...
 
La raíz de la violencia PDF Imprimir Correo electrónico
Ernesto Camou Healy
Escrito por Ernesto Camou Healy   
Sábado 27 de Mayo de 2017 00:00
El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, aceptó ayer que la situación de inseguridad que padecemos tiene su causa y explicación, en su tierra y en su gente.
 
Afirmó que “el problema del tráfico de estupefacientes y la pérdida de vidas humanas que éste genera se debe a la demanda de droga que hay en mi país”.
Última actualización el Viernes 02 de Junio de 2017 12:45
Leer más...
 
Lo que falta PDF Imprimir Correo electrónico
Gustavo Esteva
Escrito por Gustavo Esteva   
Lunes 22 de Mayo de 2017 13:48
 
El asesinato de Javier Valdez no nos encontró inmutables, escondidos, ausentes, como él temía. Sacudió a una inmensa variedad de actores. Apareció, junto a la indignación, la decisión de continuar la lucha contra todo lo que Javier combatía y le costó la vida. Pero ese aliento no llegará muy lejos mientras no tengamos la entereza que él tenía para llegar al fondo del asunto.
Última actualización el Lunes 22 de Mayo de 2017 14:01
Leer más...
 
Acerca de mi hermano PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Lunes 22 de Mayo de 2017 13:40
Los recuerdos de mi infancia que están unidos a la figura de mi hermano se remontan a tan temprana edad que no podría decir cuándo comienzan, escribe Stanislaus Joyce sobre James en El guardián de mi hermano, libro que recomiendo ampliamente a quienes hayan tenido un hermano inteligente y disfrutado de su camaradería, como fue mi caso. Aunque lo conocerían como Karl, siempre lo llamé Carlos, así prefería de niño y se me quedó. Compartimos dormitorio hasta mis siete años, cuando me apartaron de mis hermanos y me mandaron a dormir a la azotea. Como quiera, nuestra fraternidad y nuestras pugnas transcurrieron al aire libre. Mis padres no eran dados a salir, salvo discretos picnics, pero teníamos un jardín simpático, con la huerta del abuelo paterno al otro lado de una valla insignificante, y una azotea inmensa como aeropuerto. Muchos recuerdos de infancia y aún después suceden en el lodo y la maleza. De ahí que se nos impusiera más allá de lo normal el uso de pantalones cortos, ignorando las burlas inclementes que sufríamos en la escuela. El argumento: siempre regresábamos con las rodillas de los pantalones verdes o rotas.
Última actualización el Lunes 22 de Mayo de 2017 13:46
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Blog de Juan José Millás

  • Salida 18 May 2017 | 10:00 pm

    ¿Se suman los miedos individuales con la facilidad con que se agregan la rabia o el júbilo?

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova