Lula, el carismático líder servidor

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff17 Abr 2018 Hits:257

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:189

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:255

¿Organizarnos?

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva10 Abr 2018 Hits:190

Nuestras cacerías de migrantes

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen10 Abr 2018 Hits:203

El presidente pasmado

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman10 Abr 2018 Hits:187

Opinión


Más allá del ritual PDF Imprimir Correo electrónico
Gustavo Esteva
Escrito por Gustavo Esteva   
Lunes 04 de Diciembre de 2017 11:05
La repetición del ritual consagrado resultó patética. El destape no tendrá los efectos que alguna vez tuvo.
Última actualización el Lunes 04 de Diciembre de 2017 11:07
Leer más...
 
El hombre que olvidó quién es PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Lunes 27 de Noviembre de 2017 12:01
Medallita brota de la basura, indistinguible de los objetos rotos, bolsas y alimentos podridos que lo rodean. Alguna prisa debió de entrarle, o despertó bruscamente de un mal sueño y saltó de la cama. Bueno, en su caso la cama es un basurero municipal conurbado que ofrece buena panorámica de la ciudad si la contaminación lo permite por el costado oriental de su interminable perímetro. La figura de Medallita surge imponente en un halo de residuos, moscas, mosquitos y polvo alzado del suelo. Un impulso interior lo pone en movimiento. Camina no todo lo aprisa que quisiera porque caminar sobre montañas de basura es más difícil que hacerlo en la nieve. Durante su marcha va desprendiendo trozos de papel o materia orgánica. El aire lo limpia un poco. Para los fríos de la pernocta y la madrugada, va muy abrigado. Su chamarra debió ser roja y todavía permite barruntar una mascota deportiva en la espalda, irreconocible entre los brochazos de la mugre. Los pantalones le quedan dos tallas grandes. Calza de distinto par, un choclo negro y un tenis casi nuevo, tan azul que contrasta con lo pardo que hay en él y en lo que lo rodea.
Última actualización el Lunes 27 de Noviembre de 2017 12:16
Leer más...
 
150 años PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Domingo 29 de Octubre de 2017 10:56
Dos mil diecisiete quedará registrado como un año especial no solo por las coincidencias, sino más aun por las rememoraciones. Por supuesto el 19 de septiembre con la repetición de un sismo ocurrido hace 32 años es lo que más ha ocupado nuestras mentes; pero ello no opaca el centenario de la constitución de 1917, que aun con sus centenas de modificaciones, continua siendo vigente.
Leer más...
 
Sistema anti corrupción PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Domingo 29 de Octubre de 2017 10:54
Más allá de si le damos muerte a un abogado capaz y dedicado en la posible ocupación de un puesto que cada quien en su intimidad desearía tener, acabar con la corrupción supone entre muchas otras cosas conocer –lo ideal sería estudiar- las 24 leyes[1], y sus respectivos reglamentos  que deben aplicarse en el caso de actos contrarios a la honestidad, el servicio y la representación ciudadana.  ¿A quien conviene que Forbes, en el 2014 haya afirmado que México es el país más corrupto del mundo? ¿De verdad somos el más corrupto de América Latina como recientemente se ha publicitado? ¿Qué pretendía Peter Eigen, al fundar Transparencia Internacional en Alemania en 1993?
Leer más...
 
Caminos de sanación PDF Imprimir Correo electrónico
Gustavo Esteva
Escrito por Gustavo Esteva   
Jueves 12 de Octubre de 2017 00:00
Los desafíos que impone la catástrofe se complican y multiplican todos los días.
 
Muchas personas de las zonas afectadas no logran conciliar el sueño. Sus casas resistieron, pero tras 4 mil réplicas siguen temblando y no pueden recuperar la calma. Para muchas personas, parte de la inquietud viene de la abrumadora experiencia de corrupción, incompetencia, irresponsabilidad y oportunismo de autoridades y políticos. Confiaban en ellos y no logran concebir la vida cotidiana sin su intervención. No saben bien qué hacer con esta nueva conciencia, que les lleva a desconfiar de todas las clases políticas.
Leer más...
 
Someterse o ser campeón PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Miércoles 11 de Octubre de 2017 00:00
Si un chico de primero de secundaria más bien delgado con buenos antecedentes académicos es convencido por su interesado maestro de deportes de participar en uno de los equipos de futbol americano a partir del argumento de que sería muy bueno para anotar debido a sus habilidades para correr, acepta este reto dejando de lado elementos objetivos, experiencia de otros y autocrítica, lo más probable es que terminará perdiendo mucho.
Leer más...
 
Ceniza PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Martes 10 de Octubre de 2017 00:00
Llegamos finalmente tarde a todo. Nuestras las albricias y los detalles, nunca las primicias. Hicimos la tarea correctamente, memorizamos los aforismos y las iluminaciones de nuestros maestros, con el privilegio de tenerlos y sabernos acogidos en su paternal admiración a la frescura de nuestra juventud de disposición fiel y exagerada, el candor que nos permitió creer, por increíble que parezca, en la Revolución Futura. Comprensivos, los maestros nos dejaron cambiar las estampitas en los dormitorios, no diré que nos animaron a hacerlo pero de ninguna manera lo impidieron. En vez de Santos Tarcisio, Domingo Savio, Luis Gonzaga y otros castrati, o alguna Virgen regional; a cambio de candelabros, cirios y todo eso; en lugar de crucifijos, estampas y plegarias con letra antigua fijamos con chinches rojas fotografías de Lenin y elChe Guevara, consignas proletarias, hoces, martillos, simbólicos machetes, los bigotes de Emiliano Zapata en aroma de pachuli.
Leer más...
 
Nuevas llaves para nuevas puertas PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Lunes 02 de Octubre de 2017 15:22
Efecto Godzilla. En algún momento de su continuo sonoro King Crimson advierte: No nos salvarán los mártires, tenemos que entrarle todos. Cuando te empujan al límite, te sacan de tus casillas y de tu casa, cuando la voz pública te acalla o desprestigia y ves cómo se te escurren de las manos tu lote, tu depto, tu milpa, tu valle floreciente, tu calle habitable, tu río, tus árboles, tu techo y las puertas que ya nadie abrirá, necesitas nuevas llaves para nuevas puertas, recuperar el derecho a la recámara, a la cocina, al baño limpio, al balcón con macetas. Esas pequeñeces de por sí tan arduas se vuelven un imperativo categórico al límite de las condiciones tolerables de existencia. Si somos un laboratorio del futuro como advertía Charles Bowden desde Ciudad Juárez hace dos décadas, por lo visto la vida miserable está considerada en los escenarios de masas del poder, fanático de un credo económico imparable.
Última actualización el Lunes 02 de Octubre de 2017 15:27
Leer más...
 
¿Se te olvida? PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Lunes 02 de Octubre de 2017 13:04
Por supuesto que no es reclamo romántico convertido en melodía contra  quien afirma ya no seguir queriendo. Se olvida la entraña de movimientos estudiantiles que por los artilugios de los historiadores oficiosos se redujo al hecho trágico en el cual murieron decenas de personas y terminaron su carrera política otras. ¿Alguien ha analizado con seriedad el porqué muchos de los entusiastas “sesentayochoeros” prefirieron las escuelas privadas para sus hijos? ¿Por qué solo trascendieron quienes tuvieron la habilidad de vincularse con el poder que ya entonces estaba en fase de transición?
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova