Una ética para la Madre Tierra

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff21 Mar 2017 Hits:13

¿Que tipo de persona eres?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján21 Mar 2017 Hits:11

El rumor y la muerte de Aristegui

Lydia Cacho - avatar Lydia Cacho15 Mar 2017 Hits:32

Cambiar mi cuerpo

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján15 Mar 2017 Hits:23

La capacidad de respuesta

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva13 Mar 2017 Hits:29

Opinión


Día de los Wokin Muertos PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Lunes 31 de Octubre de 2016 14:51
 
En la revoltura de usos, costumbres y servidumbres donde lo posmoderno hace rato se pasó de tueste y la globalización colonial encontró en México la horma de su zapato, qué mejor que Muertos para preguntarnos sobre la vitalidad y la viabilidad de las tradiciones. Ésta, para empezar es milenaria. Aunque manoseada durante siglos por la Iglesia católica sin poder controlarla, la fiesta de Muertos es todo lo pagana y misteriosa que quepa imaginar. Hoy que lo macabro goza de público alrededor del globo, la celebración bien mexicana inspira y da pretextos de plagio a cineastas, maquillistas, modistas, escritores, fotógrafos, publicistas, carnavaleros y jalogüineros, en particular entre nuestros inseparables vecinos del norte. De tanto birlarse la idea de Muertos y darle usos diversos acabaron por regurgitarla de vuelta, y ahora Día de Muertos en nuestras ciudades lleva una gran impronta del Gabacho (no sólo producto de gabachos, pues trae su dosis de chicano y paisano). Añadamos el imponderable de las modas plásticas que llegan para quedarse, como Frida Kahlo y José Guadalupe Posada, que en Muertos encuentran conjunción perfecta.
Última actualización el Lunes 31 de Octubre de 2016 15:00
Leer más...
 
Vivir después de la muerte PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Lunes 31 de Octubre de 2016 13:16
La vida es un trascurrir de sucesos tan disímbolos como individuos pueblan el planeta. Algunos de estos le ocurren a muchos, otros son privilegio de unos cuantos, pero el único común sin importar clase social, cúmulo de posesiones o propiedades, nivel educativo, edad o cualquier otra condición, es la muerte.
Leer más...
 
La Babel de Xicoténcatl PDF Imprimir Correo electrónico
Francisco Ortiz Pinchetti
Escrito por Francisco Ortiz Pinchetti   
Viernes 28 de Octubre de 2016 09:32
Ponen las Sagradas Escrituras que la soberbia de los hombres al sentirse capaces de construir una torre que llegara al cielo encabronó a Dios de tal manera que decidió castigarlos de manera singular: confundir sus lenguajes de modo que cada quien hablara un idioma distinto, con lo cual su ambiciosa empresa resultó imposible de realizar.
Última actualización el Viernes 28 de Octubre de 2016 11:35
Leer más...
 
Hora de imaginar y actuar PDF Imprimir Correo electrónico
Gustavo Esteva
Escrito por Gustavo Esteva   
Jueves 27 de Octubre de 2016 17:45
El comunicado conjunto del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) causó inmenso interés y extenso desconcierto. Hubo despertares y entusiasmos. Se sacudieron inercias y desesperaciones. Y surgió también confusión y legítima perplejidad.
Última actualización el Jueves 27 de Octubre de 2016 18:06
Leer más...
 
Cervantes Andrade, abogado patrono de César Duarte PDF Imprimir Correo electrónico
Jaime García Chávez
Escrito por Jaime García Chávez   
Jueves 27 de Octubre de 2016 16:21
Raúl Cervantes Andrade, en un procedimiento que más parece un asalto que un nombramiento justificado transparentemente en la sociedad, es ya el nuevo procurador general de la república. Sustituye a la señora Arely Gómez, como ya es del dominio público.
Última actualización el Jueves 27 de Octubre de 2016 16:25
Leer más...
 
Hablarnos PDF Imprimir Correo electrónico
Gustavo Esteva
Escrito por Gustavo Esteva   
Lunes 10 de Octubre de 2016 13:43
En medio de la guerra, como parte de la campaña general de despojo, nos han quitado también la palabra, las palabras. Y así quieren enterrar Tlataya o Ayotzinapa o hacen triunfar el no en Colombia.
Leer más...
 
Los dones de las lenguas mexicanas PDF Imprimir Correo electrónico
Hermann Bellinghausen
Escrito por Hermann Bellinghausen   
Lunes 10 de Octubre de 2016 13:41
En décadas recientes viene ocurriendo en México un fenómeno extraordinario, único en las Américas y el mundo: el nacimiento de una nueva literatura, o si se quiere, un puñado de literaturas, locales como debe de ser, y de contenidos universales, como debe de ser. (Cabe una distinción: los mapuche de Chile han mostrado una formidable fertilidad literaria). Ahora, nuestro país padece uno de los peores racismos estructurales: inconsciente y más aún, negado, con no pocos rasgos de autodesprecio. Las élites culturales muestran escaso interés genuino por la escritura en lenguas originarias. Críticos, autores, historiadores, editores y lectores sólo miran de reojo, y en cuánto sienten mareos rápido brincan a los poetas aztecas de la mano de Miguel León-Portilla y, cada vez menos, Ángel María Garibay. O buscan alguna versión del Chilam balam y el Popol vuh. Fuera de allí se sienten inseguros, y en el fondo ignoran lo que están experimentando nuestras lenguas y lo que en ellas se crea. Pues se lo pierden.
Leer más...
 
La encrucijada de Javier Corral PDF Imprimir Correo electrónico
Francisco Ortiz Pinchetti
Escrito por Francisco Ortiz Pinchetti   
Viernes 07 de Octubre de 2016 13:30
Más allá de un estilo diferente, un perfil novedoso, me parece que Javier Corral Jurado, el joven y flamante Gobernador de Chihuahua, representa para el país la posibilidad de una nueva especie de político. La diferencia entre él y aquellos a los que estamos (mal) acostumbrados, es absolutamente trascendente, pero finalmente sencilla: es un hombre honesto.
Última actualización el Viernes 07 de Octubre de 2016 13:32
Leer más...
 
Sanción PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Martes 04 de Octubre de 2016 13:53
Cometer cualquier acto que infrinja una norma y más aun la ley, tiene cierta posibilidad de corrección, si dicha norma contiene una sanción. En el futbol las sanciones van desde la simple amonestación hasta la expulsión pasando por una suerte de tarjetas de diversos colores. Los berrinches infantiles, disminuyen frente al envío a “tu cuarto mientras se te pasa” hasta cintarazos o nalgadas, según el nivel educativo de los adultos que rodean al berrinchudo; los excesos conductuales –no estudiar, agredir a compañeros, retobar a los adultos que rodean al joven etc.- de la adolescencia encuentran vía de corrección, frente a la confiscación del Iphone, la ausencia de permiso para asistir durante cierto tiempo a reuniones sociales, la no compra de algo “importante” o la cancelación de las vacaciones.
Última actualización el Martes 04 de Octubre de 2016 13:55
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Blog de Juan José Millás

  • Trastorno con los cubitos de hielo 23 Mar 2017 | 10:00 pm

    Pasaron las semanas y un día, a la hora del desayuno, en la cocina, escuchamos unos ruidos extraños procedentes del congelador de la nevera

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova