Lula, el carismático líder servidor

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff17 Abr 2018 Hits:293

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:259

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:291

¿Organizarnos?

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva10 Abr 2018 Hits:230

Nuestras cacerías de migrantes

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen10 Abr 2018 Hits:252

El presidente pasmado

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman10 Abr 2018 Hits:220

Martes, 13 Marzo 2018 07:53

Exigen estrategias para búsqueda de migrantes desaparecidos

Written by DesInformémonos
Rate this item
(0 votes)

Ciudad de México | Desinformémonos. Ante la “respuesta insuficiente” de los funcionarios para atender la “tragedia humana” que representan las desapariciones en México, representantes de colectivos de familiares de las víctimas y organizaciones internacionales exigieron estrategias, metodología e institucionalidad específica para la búsqueda e identificación de migrantes desaparecidos.

Señalaron que la falta de voluntad política por parte del gobierno “conlleva un incumplimiento de las obligaciones elementales del Estado: salvaguarda de la vida y garantizar el respeto a los derechos humanos”.

“Nos preocupa especialmente la imposición de medidas represivas y persecutorias de personas migrantes en el estado de Texas y Arizona”, expresaron, por lo que calificaron de “indispensable y urgente” concretar acuerdos y mecanismos de colaboración con el gobierno de Estados Unidos y de las entidades fronterizas de este país, donde ocurre un número importante de desapariciones.

Identificaron como acciones primordiales la creación de un banco o bases de datos forenses, locales y regionales, así como mecanismos de búsqueda en vida, en fosas y servicios médicos forenses. Indicaron que también son necesarias la exhumación de cuerpos de personas sin identificar, la realización de caravanas y las acciones públicas que entrelacen a la sociedad en distintos países, al igual que la generación de herramientas de afrontamiento psicosocial y espiritual, entre otros.

Los integrantes de las organizaciones y colectivos recordaron que han logrado la articulación de comités de base con agrupaciones de la sociedad civil, “aportando una fuerza sin precedentes a los movimientos sociales de la región”.

Por último, llamaron a consolidar la coordinación interinstitucional y la cooperación internacional y a impulsar mecanismos regionales para la búsqueda, identificación forense, acompañamiento psicosocial y acceso a la justicia.

Read 38 times Last modified on Martes, 13 Marzo 2018 08:13